Las cosas como son
El gusto por envilecer y envilecerse
Los graves sufrimientos que muchas familias peruanas están padeciendo hubieran debido inspirar respeto, solidaridad y pudor. Lejos de eso, ciertos comportamientos del presidente Vizcarra y la hostilidad de sus adversarios parecen capaces de arrastrar al país hacia formas de enceguecimiento e ignominia.
Alerta contra el triunfalismo
El descenso de las cifras registrado las últimas semanas se puede revertir, como ha pasado en otros países y durante otras otras epidemias. Que eso no suceda depende de nuestra disciplina y de la resistencia al cansancio y a la ilusión de respuestas fáciles.
Pandemia, Educación y valores
En pandemia, el mundo digital pone en evidencia las brechas que nos separan. La desigualdad existía ya en las infraestructuras educativas.
No hay manual de economía de la pandemia
La ministra recordó que no existe “ningún manual” sobre cómo gestionar la Economía cuando un virus obliga a inmovilizar a la población, lo que conduce inevitablemente a la quiebra de empresas y la imposibilidad de trabajo para millones de independientes.
“¿En qué país vive Usted?”
La modalidad de gobierno a gobierno da lugar a una pregunta que contiene su propia respuesta: “No es posible que los británicos nos vengan a enseñar a construir obras de riego, represas, hospitales, escuelas, cuando en el país tenemos muchísima experiencia en este tipo de obras”.
El Perú en el juego de las potencias globales
Unos países observan a otros para saber cómo actúan frente a las cuarentenas, los testeos masivos, los flujos financieros, los medicamentos, los dispositivos hospitalarios y la esperanza de contar pronto con una vacuna segura.
“Cualquier forma de racismo es intolerable”
Tenemos graves problemas sanitarios, económicos e institucionales que resolver. Si los abordamos con actitudes racistas, habremos tomado el camino más seguro hacia la división, el odio y el desastre.
Cifras de la pandemia y cifras del presupuesto
Una vez más, el último registro diario de contagiados (1448) y de muertos (156) permite esperar que la pandemia haya iniciado una curva descendente. Pero ya vivimos una reducción de las cifras epidemiológicas en mayo y tuvimos que resignarnos a una amarga decepción.
Malas cifras y peores actitudes
Los fracasos de nuestro país, sobre todo si se traducen en muertes, deberían movilizar todas nuestras energías porque no queremos resignarnos y menos aún complacernos con el sufrimiento de otros, que podría ser el de nosotros mismos.
“El Estado no debe hacer perro muerto”
No basta reprochar el “perro muerto” para pensar con responsabilidad en el Perú, ni servir a los peruanos más afectados por la pandemia.
El problema son las políticas públicas, no las identidades
La informalidad y sus terribles expresiones, como la tragedia de Los Olivos, no es producto de identidades sino de malas políticas públicas.
Días de duelo y esperanza
El primer artículo de nuestra constitución proclama que el fin supremo de la sociedad y del Estado “es la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad”. En este caso falló el Estado y falló la sociedad. Lo han pagado con sus vidas trece jóvenes, víctimas de sí mismos y de la vorágine de codicia e informalidad en que vivimos.
Futuro de la vacuna, presente de la salud
La prudencia implica sin embargo no favorecer la ilusión de que una vacuna pueda salvarnos. Aunque la tasa diaria de contagios y muertes ha descendido ligeramente los últimos días, nuestro país figura entre los que arrojan peores resultados.
Colas, aglomeraciones y pandemia
La formación de largas colas para cobrar el bono familiar universal constituye una mala señal sobre todo lo que no hemos aprendido para limitar el contagio del coronavirus.
“Solidaridad y no egoísmo”
En un país con una tendencia constante a la querella y la división, necesitamos contar con jueces constitucionales que sean irreprochables y cuyas sentencias constituyan un zócalo común de legalidad y de institucionalidad.
Variaciones en torno a la unidad
La unidad en una sociedad democrática no quiere decir unanimidad y menos imposición de verdades absolutas. Eso vale para lo que se puede hacer en materia presupuestal y también en política internacional.
Nuevas medidas de inmovilización social
Las medidas del Gobierno forman parte de una forma de sinceramiento: contra nuestras esperanzas, las cifras epidemiológicas siguen en alza.
Amplia confianza al gabinete Martos
Tanto Martos como los congresistas prefirieron esquivar los temas más sensibles, como la minería, las jubilaciones, los conflictos sociales y la reforma universitaria. Solo el Frente Amplio aportó 4 de los cinco votos contrarios a la confianza.
Martos en el Congreso, Perú en la incertidumbre
Lo que está en juego es la urgencia de movilizar todas las energías del Estado para controlar los efectos mortales del coronavirus, es decir salvar vidas humanas amenazadas por la pandemia pero también por la pobreza y el hambre.
Pandemia, caída económica, violencia y Congreso
A la crisis económica y sanitaria se añade ahora el mantenimiento de la paz social, cuyo quebrantamiento ha producido en Loreto enfrentamientos con la policía y la pérdida de vidas humanas.
Pico de infecciones y de hostilidad política
Es probable que el alza de las cifras epidemiológicas sea consecuencia del fin de la cuarentena general, que ha podido causar una falsa sensación de progreso ante un enemigo que seguimos sin conocer con precisión.
El país necesita la unión de todas sus fuerzas
Nuestra historia nos ha enseñado lo mal que nos va cuando en plena crisis se imponen la división y las ambiciones particulares. La decisión del Congreso hace perder confianza y tiempo. El coronavirus no pierde tiempo.
Un paso hacia la parálisis y la incertidumbre
La confianza negada por el Congreso al gabinete Cateriano impedirá que el Ejecutivo se aboque a sus tareas urgentes y pone en evidencia la brecha creciente entre ciertas demandas populares y las elites dirigentes.
Las tareas de Pedro Cateriano
El presidente del Consejo de Ministros tiene la tarea de sembrar una nueva esperanza en un momento en el que se multiplican las malas noticias y aumenta la incertidumbre.
Congreso, Constitución y Bicentenario
La futura composición del Tribunal Constitucional es de la mayor importancia porque todos los grandes temas de la agenda pública terminan bajo su consideración.
Vizcarra interpreta a Vizcarra
Un día después de su mensaje a la Nación, el presidente Vizcarra ofreció una larga entrevista en la que, consciente de las críticas que se han formulado a su mensaje, anticipó que la exposición que hará el primer ministro desarrollará el detalle de las medidas anunciadas en el discurso del 28 de julio.
La Contraloría contra la impunidad
Mientras tanto, la Contraloría parece confirmar el terrible aforismo del moralista francés del siglo XVII La Rochefoucauld: “Muchas veces se hace el bien para poder hacer impunemente el mal”.
Todos somos arequipeños
El anuncio de la intervención del Minsa en Arequipa ha dado lugar a la reaparición del desacreditado gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, quien sostuvo una conferencia de prensa en la que desconoció las graves consecuencias de su mala gestión.
Salud en regiones: hora de decisiones
Hemos tenido que marchar hasta el borde del abismo para reaccionar: cifras de contagios y muertes en alza, hospitales desbordados, decenas de médicos infectados, ausencia total de un liderazgo regional capaz de gestionar una crisis e inspirar confianza a los ciudadanos.
Titubeante marcha hacia la nueva normalidad
Aunque el Estado ha hecho lo posible para evitar la quiebra de empresas, algunas emblemáticas anuncian que no les resulta viable sobrevivir a la doble crisis sanitaria y económica.
¿Hacia un 28 de julio de apaciguamiento?
En el mejor de los escenarios la nueva ministra de Salud, Pilar Mazzetti, podrá restablecer una confianza que se vio mellada por la polémica en torno a las cifras, las previsiones no cumplidas y los supuestos sesgos políticos del anterior ministro.
El retorno de Pedro Cateriano
Aunque conserva los mismos adversarios de la campaña de 1990 (apristas y fujimoristas), esta vez el foco de su atención tiene que dirigirse al coronavirus y la grave caída económica que nos ha causado.
Los últimos doce meses del quinquenio
Cualquiera sea la composición del nuevo gabinete tendrá que abocarse a cuatro tareas impostergables: vencer en la lucha contra el coronavirus, reactivar la economía, intensificar la política anticorrupción y garantizar la realización de elecciones limpias.
Modestia y prudencia ante las cifras
Mientras los congresistas no logran ponerse de acuerdo sobre temas elementales, la pandemia continúa. Algunas cifras deberían incitarnos a la modestia en el juicio y a la prudencia en la acción.
Consejo de Estado: las virtudes del diálogo
Las soluciones tienen que ser construidas a través del diálogo, lo que supone ejercer la autocrítica, reconocer los errores y estar dispuestos a escuchar los argumentos de otros. Según parece, la sesión del Consejo de Estado realizada ayer fue un paso en esa dirección.
“Errar es humano, perseverar es diabólico”
El Congreso sigue actuando con el frenesí de los revolucionarios tan seguros de sus ideas que no necesitan tomar en cuenta las objeciones de los demás.
Diálogo para destrabar y forjar consensos
Continúan las críticas a la reforma constitucional aprobada por el Congreso que modifica la inmunidad parlamentaria y suprime garantías de ministros, de jueces constitucionales y del presidente de la República.
Travesía de un navegante solitario
El día de ayer hemos superado la cifra oficial de 10,000 muertos de coronavirus. No se trata de una estadística, sino de la suma de historias de vidas segadas, cada una de las cuales valía tanto como la nuestra.
Primer día sin cuarentena en Lima y Callao
El primer día sin cuarentena en la mayoría de las regiones ha confirmado los problemas que no era difícil imaginar: el transporte público es el talón de Aquiles de la lucha contra el coronavirus.
Nueva etapa y el mismo riesgo que antes
Algunos indicadores vienen registrando progresos y el sistema hospitalario ha ampliado su cobertura, multiplicando las camas UCI. Pero el fin de la cuarentena puede conducir a menos distancia social y en consecuencia a un alza de la tasa de contagios.
Cuarentena focalizada, prudencia redoblada
A falta de vacunas, la única manera de mitigar el impacto del virus es respetar las reglas sanitarias: distancia social, uso de mascarilla y lavado de manos.
Ultimátum y acuerdo con clínicas privadas
El Estado se comprometió a asumir los costos de una atención médica que debía ofrecer directamente en su propia red hospitalaria. Pero no negoció a tiempo los precios con clínicas que tienen fines de lucro.
Balance presidencial en el centésimo día de Emergencia
Aunque Vizcarra ha señalado que se remite al juicio de la historia, lo cierto es que la opinión pública espera claridad sobre algunos temas que han dado lugar a críticas y en algunos casos a hostilidades frontales y sin matices.
Cifras epidemiológicas que alientan la esperanza
Los últimos datos pueden ser una golondrina que no hace el verano, pero deben servirnos para reafirmar una convicción: depende de nosotros, de nuestra prudencia y de nuestra constancia que superemos la fase aguda de la pandemia.
Reapertura de centros comerciales
Ningún protocolo sanitario será suficiente si los ciudadanos se descuidan y desconocen que el riesgo de contagio sigue siendo alto.
Primero mi salud, por ti, por mi, por el Per
El presidente de la República reitera que la cantidad de contagios por cada infectado, el famoso factor R, ha bajado, pero lo que está claro es que la curva epidemiológica no ha entrado a una meseta.
Escenas en los Andes
Cada día confirmamos que la pandemia no necesariamente apacigua las pasiones políticas. En algunos países parece incluso exacerbarlas.
El Banco Central contra el populismo
La fuerza persuasiva de la carta del presidente del BCR es tanto más intensa que no usa adjetivos y evita toda forma de hostilidad y juicio a personas. La carta es la más clara ilustración de lo que diferencia a un funcionario con visión de Estado de un político animado por el populismo y la estrechez de miras.
“Médico, cúrate a ti mismo”
También en la ciencia se producen a veces sorpresas, cambios y confusiones. Una vez más, en torno a una medicina que ya venía siendo piedra de contradicción: la hidroxicloroquina.
Persistencia y unión para salir de las crisis
Hubiéramos podido esperar que el Congreso tome el peso de la situación y evite actuar como un factor de distracción, pero si fuera por algunos congresistas nuestro sistema financiero se convertiría en una víctima más del coronavirus y el populismo.