Las cosas como son
XXVI Conferencia sobre Cambio Climático
A pesar de nuestras urgencias políticas y económicas, es necesario prestar atención a la Conferencia que se inaugura este fin de semana en Glasgow, Escocia: la vigésimo-sexta Conferencia de los países signatarios del Acuerdo de la ONU sobre Cambio Climático, más conocida como COP 26.
Pleno Descentralizado en Cajamarca
Las dificultades y las ilusiones de todos los peruanos serán discutidas bajo un clima muy diferente al que predomina en la capital, una de las zonas más estrechas y en consecuencia con peor clima de toda la costa.
Consideraciones sobre un tuit presidencial
Si Pedro Castillo aspira a que el gabinete Vásquez obtenga la confianza del Congreso, lo que menos le conviene es atizar más puntos de conflicto y poner en riesgo la recuperación económica.
Dos discursos mal sincronizados
A la hora en que Mirtha Vásquez se esforzaba en elaborar un discurso destinado a inspirar confianza y evitar que se acentúe la polarización en que nos hemos acostumbrado a vivir, Pedro Castillo retomaba sus alabanzas al pueblo, productor según él, entre otras cosas, del gas de Camisea.
El gabinete Vásquez ante el Congreso
La exposición de la política general del gobierno nos permitirá saber si Mirtha Vásquez actúa con una visión clara de lo que hay que hacer para reactivar la economía y favorecer la inversión privada.
Récord histórico de divorcios
En el Perú, el pasado mes de septiembre se ha superado el récord histórico del número de divorcios, con 868 casos. El dato sorprende porque durante el primer año de la pandemia parece haber predominado la tendencia a la conciliación y a la separación patrimonial.
Constitución y juegos de poder
Es evidente que la modificación del artículo constitucional que define la cuestión de confianza responde a la voluntad de evitar que se pueda repetir la experiencia que tuvimos durante el quinquenio pasado: el gobierno de Vizcarra invocó dos negativas de confianza para disolver el Congreso.
Reformas y creación de empleo
El ministro de Economía multiplica los mensajes de optimismo económico y afirma que algunos indicadores son desde ya superiores a los que se registraban antes de la pandemia. Pero reconoce que el empleo no ha podido recuperarse.
Barrenzuela provoca la renuncia del Jefe de DEVIDA
Resulta chocante que en la cúspide del Estado no se respeten formas elementales de armonía y que unos ministros intriguen para provocar la caída de otros funcionarios.
La amenaza del narcotráfico
El fracaso de la industrialización en Bolivia es una prueba contudente de que ni siquiera la inversión masiva del Estado ha podido crear un mercado legal de las aplicaciones de la coca.
El ejemplo de Grau y nosotros
Grau representa de la manera más auténtica los valores que definen el heroísmo: el desprendimiento de intereses personales para vivir y morir encarnando algo más grande que su propia vida.
Un primer paso de ruptura con el populismo
El error más grave de Cerrón y sus seguidores es haber creído que los electores votaron por Perú Libre con la intención de construir una caricatura de régimen de partido único, sin prensa libre ni economía de mercado.
Usos partidarios de la Constitución
El espectro de la vacancia presidencial y de elecciones anticipadas toma cuerpo y desde ya algunos constitucionalistas aseguran que se trataría solo de elecciones presidenciales, es decir, en ruptura del paralelismo del calendario electoral.
Los cubanos votan con los pies
Prohibir derechos fundamentales los obliga a tomar decisiones extremas, como es el caso de los jóvenes beisbolistas que saben que no podrán regresar a su país mientras subsista la dictadura impuesta por los hermanos Castro.
Segunda Reforma Agraria y las amenazas de Bellido
Mejorar la productividad de la agricultura familiar y reducir la brecha con las grandes empresas agroexportadores no requiere de retórica sino de gestión y de diálogo entre todos los sectores productivos.
El empecinamiento del ministro Maraví
Bellido y Maraví debería recordar que también Alberto Fujimori dijo que el régimen colonial se había mantenido en el Perú hasta su llegada al poder en 1990.
Bellido atenta contra la estabilidad política
El primer ministro Guido Bellido y su mentor político Vladimir Cerrón persiguen objetivos que no responden al interés nacional.
Sesenta días de presidencia de Castillo
Por ahora, lo único seguro es que las contradicciones en el gobierno no responden al interés del Perú y sobre todo no al de los sectores sociales más vulnerables.
La advertencia de la Agencia Moody’s
No se trata de una opinión política, sino de las referencias objetivas que cualquier inversionista toma en cuenta antes de decidir adónde le conviene poner su dinero.
La Constitución y el equilibrio de poderes
¿Por qué nos resulta tan difícil aceptar que enfrentamos una grave crisis que requiere una gestión pública transparente y no un clima de intrigas, arbitrariedades y silencios?
El presupuesto para el 2022
Se pueden hacer muchas cosas con el dinero público, salvo volver verosímil una broma que se suele citar en ambientes de economistas: las pirámides de Egipto habrían adquirido la forma que les conocemos porque a medida que se construían fueron terminándose los recursos del Faraón.
Las incertidumbres de Guido Bellido
Cada vez está más claro que no existe armonía en la cúspide del Estado. Y la razón es simple: Cerrón mantiene una arcaica visión del partido, concebido como “la vanguardia del pueblo”, tal como lo teorizó Lenin hace más de cien años.
Nueva etapa para el Congreso y el Gobierno
El Ejecutivo y el Congreso comparten una doble responsabilidad que no pueden descuidar: la lucha contra la pandemia y la reactivación económica.
Desconfianza e Incertidumbre
Lo grave de los miembros de Perú Libre es que viven en un mundo paralelo en el que existen héroes y traidores, revolucionarios y caviares, víctimas y villanos
Confianza y consideraciones colaterales
La posibilidad de que Castillo pueda cambiar su base de apoyo y se emancipe de la tutela de Cerrón depende de la existencia de un polo de Centro, capaz de priorizar la gobernabilidad por encima de las hostilidades y la polarización que nublan el horizonte actual.
Del mal uso de la traición
Hacer gestos es lo propio de la política democrática, es decir aquella que reconoce que no toda la verdad está en una parte y que la solución a los problemas solo se puede conseguir por medio del diálogo.
La incontinencia verbal en la época del tuit
Cada vez está más claro que la estrategia megalomaniaca del jefe de Perú Libre, Vladimir Cerrón, no corresponde con el interés del Perú, ni con la voluntad de supervivencia de Pedro Castillo
La seriedad de los cómicos
Pocas semanas han bastado para saber que algunos de los ministros carecen de idoneidad y de credenciales democráticas, para comenzar por el primero de ellos, Guido Bellido.
Los niños, la escuela y la pandemia
Resulta indispensable preparar el retorno a las clases presenciales, aunque haya que cambiar los horarios, los aforos en las aulas y el uso de espacios al aire libre. Nada nos obliga a esperar hasta el 15 de marzo. Lo único obligatorio es derrotar al coronavirus
En defensa del MINCETUR
Es cierto que el Estado peruano necesita reformas, pero no se ve cuál es la razón para comenzar destruyendo lo que funciona bien, antes de presentar una hoja de ruta sobre el camino que se pretende recorrer.
Prioridades descuidadas
No hay ideología que valga frente a la realidad impuesta por la pandemia: el valor de la salud y la dignidad del trabajo.
Béjar fragiliza nuestra democracia
¿Cómo entender que el Canciller de la República especule y divague con ligereza sobre temas que hieren a las víctimas y a quienes estuvieron en la primera línea de un combate que ha costado decenas de miles de vidas humanas?
En espera del voto de confianza
Las encuestas de opinión muestran que el nivel de respaldo del presidente Pedro Castillo es el más bajo que se registra en lo que va del siglo, aunque su desaprobación es menos acentuada en los sectores con menos recursos económicos.
La caída de Tenochtitlán
A propósito de nuestra incapacidad para diseñar un futuro común, vale la pena recordar que precisamente hoy se conmemoran 500 años de la caída de la ciudad de Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca.
"No tengo que pagar favores a nadie"
El presidente Pedro Castillo afirmó en Piura que no tiene favores políticos ni económicos que pagar. ¿A quién podía referirse?
La hora de la opinión pública
Durante sus dos primeras semanas, el gobierno ha atinado a hacer algunas rectificaciones, pero sobre todo ha dado muestras de empecinamiento en el error y de uso calculado del silencio.
Alerta roja mundial
Pese a nuestras urgencias, debemos prestar atención al informe sobre el cambio climático presentado ayer por la ONU, que constituye la advertencia más completa sobre lo que nos espera como especie si no atinamos a tomar decisiones políticas: la extinción.
Semana de definiciones
Se nos prometió fortalecer a la Policía Nacional pero estamos ante el riesgo de un uso politizado de las rondas campesinas.
El odio y las amenazas a la prensa
El congresista Guillermo Bermejo advirtió que su partido está decidido a disolver el Congreso en cuanto se produzca la segunda negativa a la confianza a los gabinetes. Más tarde atizó el odio contra la prensa independiente, a la que acusa de estar al servicio de los enemigos del pueblo.
Primera conferencia de prensa
El miércoles pasado se llevó a cabo una significativa conferencia de prensa después de la primera sesión del Consejo de Ministros del quinquenio que se inicia. El premier Guido Bellido compareció acompañado por el ministro de Economía, Pedro Francke, y el de Salud Hernando Cevallos.
Permanecen los viceministros de Salud
Hernando Cevallos ha dicho también que se mantendrán los equipos encargados de la vacunación, aunque, como es natural, pretende acelerar el ritmo de inoculaciones y generalizar las vacunatones en las regiones de nuestro país.
Más poder para Vladimir Cerrón
La publicación británica The Economist ha ubicado a Pedro Castillo en la lista de presidentes latinoamericanos que funcionan como “testaferros” de un líder más poderoso.
Gabinete de provocación
El presidente ha presentado al país un gobierno en el que hay ministros asociados con algunos de los temas que han afectado más traumáticamente la memoria colectiva.
Cerrón y el gabinete de Guido Bellido
¿Cedió Castillo ante la presión de Cerrón? ¿O siempre estuvo de acuerdo con él y se propuso interpretar un papel de moderación ficticia, incluyendo la afirmación de que Cerrón no sería ni siquiera portero bajo su gobierno?
Discurso, ministros y gestión pública
El éxito de su gobierno dependerá de la capacidad que muestre Pedro Castillo de atraer técnicos que garanticen la eficiencia y la probidad, lo que supone que dé muestras de independencia frente al partido de Vladimir Cerrón.
Celebración de nuestro Bicentenario
El azar ha querido que el bicentenario coincida con la llegada al poder del menos experimentado de nuestros presidentes. Todavía no sabemos si Pedro Castillo traerá renovación y reconciliación o ideologías inadaptadas al mundo global, como las monsergas pronunciadas ayer por Evo Morales sobre el imperio y la sublevación democrática.
“Con amigos así, no necesito tener enemigos”
A 24 horas de su juramentación, Pedro Castillo no ha tomado aún las decisiones cruciales de su presidencia. Por ahora, solo sabemos que no ha vuelto a formular sus ideas económicas simplistas. El que no ha cambiado es Vladimir Cerrón, quien de momento, salvo la libertad judicial, no tiene mucho que perder
El dilema de Pedro Castillo
Mientras el presidente electo se toma su tiempo para formar el gabinete ministerial, Vladimir Cerrón no pierde ocasión para tratar de afirmar su poder personal en el partido Perú Libre.
El retorno de Cerrón
El protagonismo de Vladimir Cerrón echa por tierra la promesa de formar un “gobierno de todas las sangres”, que se consagre a tareas urgentes, capaces de generar consensos.
Primeros pasos del Presidente Electo
Aunque Sagasti y Castillo no dieron declaraciones sobra la reunión que sostuvieron, el presidente relató en la entrevista que concedió anoche a RPP que el profesor le preguntó su opinión sobre el tema de una nueva Constitución, a lo que le respondió que le parecía un tema divisivo.