SEMANA 6 – 5 mayo – EIB – ASHANINKA - PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: Describimos los elementos y características de las formas geométricas en un croquis de la chacra para la siembra
SEMANA 9 – 25 mayo – EIB – SHAWI - PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Brindamos consejos y cuidados ante situaciones que afectan la salud durante la temporada de verano en la Amazonía
Ketakasu penen, pi’ipike kañu mahtarinsukeran ihsu Amazonía nu’pake ya’werewake nipa’puyakamare | Competencias: - Construye su identidad.
SEMANA 9 – 24 mayo - EIB- SHAWI - PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: Identificamos los síntomas de las enfermedades que afectan nuestra salud en la temporada de verano en la Amazonía
Tanan parihchi, pi’ihpi taweri kañu mahpachinpuara nunenpua ninahtanewasu nuwitawa’ | Competencias: - Construye su identidad.
SEMANA 9 – 23 mayo – EIB – SHAWI - INICIAL: Somos guardianes del agua | Kiyahsu i"sha pa"puyatuna"pikui
Competencias: - Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. - Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad. - Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
SEMANA 7 – 13 mayo – EIB – AIMARA - SECUNDARIA – 5 GRADO: Comprendemos textos sobre normas tributarias y municipales
Tributo uhamaraki municipalidad irptaña kamachinaka qillqatanakata yatxatapxaraktanxa | Competencias: - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
SEMANA 7 – 12 mayo – EIB – AIMARA - PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: Escribe la descripción de una práctica de la cosecha para fortalecer nuestra convivencia
Yapu apthapiñana suma jakaña ch’amanchañataki maya uñakipata lurawi qillqapxañani | Competencias: - Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
SEMANA 7 – 11 mayo – EIB – AIMARA - PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Escribimos una propuesta de actividades de nuestra cultura y de otras culturas para fortalecer nuestra convivencia
Markasana ukhamaraki yaqha markanakana lurawinakapampi suma jakaña ch’amañchañataki amtata lurawinaka qillqapxañani | Competencias: - Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
SEMANA 7 – 10 mayo – EIB – AIMARA - PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: Escribimos un listado de actividades que ayuden a vivir en armonía en la familia y la comunidad
Wilamasina ukhamaraki aylluna suma jakawipa yanapiri siqichata lurañanaka qillqapxañani | Competencias: - Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
SEMANA 7 – 9 mayo – EIB – AIMARA - INICIAL: Nos cuidamos del coronavirus y cuidamos nuestra agüita | Kurunawiru usuta jark"aqasipxtana ukhamasa umallasaru suma uñjapxtana
Competencias: - Construye su identidad. - Se comunica oralmente en su lengua materna. - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. - Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
SEMANA 6 – 6 mayo – EIB – ASHANINKA - SECUNDARIA – 5 GRADO: Comprendemos textos sobre normas tributarias y municipales
Tributo uhamaraki municipalidad irptaña kamachinaka qillqatanakata yatxatapxaraktanxa | Competencias: - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
SEMANA 6 – 4 mayo – EIB – ASHANINKA - PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Representamos figuras geométricas y comparamos sus elementos en situaciones relacionadas a la siembra
Ainijantero shiyakantsipe geométricas, aisati amonkarayetiro okantakoyetari, iro ayotantyarori jaoka akantirori aririka apankiyete | Competencias: - Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.
SEMANA 6 – 3 mayo – EIB – ASHANINKA - PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: Representamos figuras geométricas participando en el juego “Construyendo las partes de una casa”
Ainijantero shiyakantsipe geométricas, añatsatantyari “ayotantyari jaoka okanta obetsikakotantari pankotsi” | Competencias: - Resuelve problemas de forma, movimiento y localización..
SEMANA 6 – 2 mayo – EIB – ASHANINKA - INICIAL: Nos cuidamos del coronavirus y cuidamos nuestra agüita | Amabentaro Koronabiroshi impoiji amabentakotaro anijate
Competencias: - Construye su identidad. - Se comunica oralmente en su lengua materna. - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. - Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
SEMANA 5 – 29 abril – EIB – QUECHUA CENTRAL – SECUNDARIA – 5 GRADO: Comprendemos textos sobre normas tributarias y municipales
Norma tributaria y municipal nishqankunata kayishun | Competencias: - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
SEMANA 5 – 28 abril – EIB – QUECHUA CENTRAL – PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: Organizamos información con aportes de otros contextos para fortalecer nuestra convivencia durante la cosecha
Mikuykuna ayllupakuychaw, huk markakunapa yachayninwan kawayninchikta kallpachachinapaq riqichikuyta patsachishun | Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna.
SEMANA 5 – 27 abril – EIB – QUECHUA CENTRAL – PRIMARIA – 3 y 4 GRADO Identificamos semejanzas y diferencias en los textos que nos ayudan a fortalecer la convivencia durante la cosecha
Mikuykuna ayllupakuychaw alli kawakunapaq, maytuchaw imanaw qillqaykuna kashqanta riqishun | Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna.
SEMANA 5 – 26 abril – EIB – QUECHUA CENTRAL – PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO Opinamos sobre la enseñanza de los relatos para vivir bien en la familia y la comunidad durante la cosecha
Mikuykuna ayllupakuychaw,ayllunchikwan alli kawanapaq willakuykunapita rimashun | Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna.
SEMANA 5 – 25 abril – EIB – QUECHUA CENTRAL - INICIAL: Nos cuidamos del coronavirus y cuidamos nuestra agüita | Coronavirus qishyapita washakunchik, niykur yakuta washanchik
Competencias: - Construye su identidad. - Se comunica oralmente en su lengua materna. - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. - Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
SEMANA 4 – 22 abril – EIB – AWAJÚN – SECUNDARIA – 1 y 2 GRADO: Analizamos textos sobre el desempleo y casos de emprendimientos
Anentai ebetja dismi juju agagmaunum takat juwashmauwa nunu antsaik yamajam anentai apusa takasa emamua dushakam | Competencias: - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
SEMANA 4 – 21 abril – EIB – AWAJÚN – PRIMARIA - 5 Y 6 GRADO: Ayudamos a resolver los desacuerdos que dificultan la convivencia durante la siembra
Ajak ajakmamunum utugchat antugdaimainchau takamainchaunum yaimain anentai apusami | Competencias: - Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
SEMANA 4 – 20 abril – EIB – AWAJÚN – PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Proponemos alternativas que fortalecen la convivencia en la familia y comunidad en la temporada de siembra
Pataajai ajak ajakmamunum nuwigtu batsatkamunum junik antugdaika takamainau tamau anentai apusami | Competencias: - Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
SEMANA 4 – 19 abril – EIB – AWAJÚN – PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: Proponemos consejos para disfrutar momentos de alegría en familia durante la temporada de siembra
Pataajai ajak ajakmamunum shiig dakujusa chicham juwaku inagkemain anentai apusami | Competencias: - Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
SEMANA 4 – 18 abril – EIB – AWAJÚN - INICIAL: ¿Qué hacemos en familia para cuidarnos del coronavirus? | ¿Pataajaish wajuk kuitamamkujia coronavirusash utsumakchattaji?
Competencias: - Indaga mediante métodos. científicos para construir sus conocimientos. - Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. - Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
SEMANA 3 – 13 abril – EIB – QUECHUA-CHANKA – PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Aprendemos a tomar decisiones en la cosecha que nos beneficien a todas y todos
Kawsaymama huñuypi llapanchik allin kananchikpaq ruraykunata allinta akllasun | Competencias: - Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
SEMANA 3 – 12 abril – EIB – QUECHUA-CHANKA – PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: Conversamos sobre las diferentes actividades que elegimos en el recojo de productos verdes
Llullu kawsayninchik pallaypi tukuy rurayninchikkunamanta rimariykusun | Competencias: - Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
SEMANA 3 – 11 abril – EIB – QUECHUA-CHANKA - INICIAL: Elegimos entre todos | Llapanchikmanta akllaykusun
Competencias: - Construye su identidad. - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. - Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
SEMANA 2 – 8 abril – EIB – SHIPIBO-KONIBO – SECUNDARIA – 1 y 2 GRADO: Analizamos textos sobre el desempleo y casos de emprendimientos
Nonra kirika wishabo oini itai ja teoma ikax itan jaweskaxonki Teebo pikokanai Iki ikaki | Competencias: - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
SEMANA 2 – 7 abril – EIB – SHIPIBO-KONIBO – PRIMARIA - 5 Y 6 GRADO: Dialogamos sobre la toma de decisiones en nuestras comunidades
Non jemankoxonbo jakon shinanbo atiki yoyo inon ikanwe | Competencias: - Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
SEMANA 2 – 6 abril – EIB – SHIPIBO-KONIBO – PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Aprendemos a tomar decisiones en la recolección de frutos silvestres para una buena salud
Niimea yobinbo akin jakon shinanbo atira noa axeai jaskstax jakon iti kopi | Competencias: - Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
SEMANA 2 – 5 abril – EIB – SHIPIBO-KONIBO – PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: Conversamos sobre las diferentes actividades que elegimos en la recolección de frutos para estar bien de salud
Yobinbo akin meskokeska tee atibokira noa yoyo ikai jaskatax noa isintima kopi | Competencias: - Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
SEMANA 2 – 4 abril – EIB – SHIPIBO-KONIBO - INICIAL: Elegimos con ayuda de la madre naturaleza | Non mai ibobaon akinaton katonon ikanwe
Competencias: - Construye su identidad. - Se comunica oralmente en su lengua materna. - Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
SEMANA 1 – 1 abril – EIB – QUECHUA COLLAO – SECUNDARIA – 5 GRADO: Comprendemos textos sobre normas tributarias y municipales
Competencias: - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
SEMANA 1 – 31 marzo – EIB – QUECHUA COLLAO – PRIMARIA - 5 Y 6 GRADO: Dialogamos sobre la toma de decisiones en nuestras comunidades
Ayllunchikkunapi allichakuykunamanta rimanakunchik | Competencias: - Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
SEMANA 1 – 30 marzo – EIB – QUECHUA COLLAO – PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Aprendemos a tomar decisiones en la cosecha que nos beneficien a todas y todos
Llapanchik allin kananchikpaq mikhuy huqariypi allichakuyta yachanchik | Competencias: - Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
SEMANA 1 – 29 marzo – EIB – QUECHUA COLLAO – PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: Conversamos sobre las diferentes actividades que elegimos en el recojo de productos verdes para el bienestar común
Llapnchikpa allin kawsananchikpaq q’umir mikhuykuna huqarisqanchikmanta ruranakuna akllanqaschikmanta rimanakusunchik | Competencias: - Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
SEMANA 1 – 28 marzo – EIB – QUECHUA COLLAO - INICIAL: Nos cuidamos en familia y en comunidad | Wasi ayllunchikpiwan ayllunchikpiwan aachanakunchik
Competencias: - Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. - Construye su identidad.