Aprendo en casa
SEMANA 27 – 27 SETIEMBRE – EIB – SHAWI - PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: Reflexionamos sobre las prácticas de elaboración de tejidos utilizando las tecnologías propias y de otros pueblos
Yunkimasarewa pa’takasu ketanrtu, kamaitewa, kanpua ninanua’wanenpuake nituterewasu, inaran a’napita piyapiru’santa nitutupikeran | Competencias: - Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.
SEMANA 27 – 26 SETIEMBRE - EIB – SHAWI - INICIAL: Reusamos los residuos aprovechables
Ma"sharu"sa te"yateresu wayunsawate inahkeranchin kamayantaresu | Competencias: - Crea proyectos desde los lenguajes artísticos. – Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
SEMANA 26 – 23 SETIEMBRE – EIB – AIMARA - SECUNDARIA – 5 grado: Comprendemos textos argumentativos para asumir posturas frente a los problemas
Jani walt"awinakata arxatañatakixa arsuta qillqatanaka yatxatapxtana | Competencias: - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
SEMANA 26 – 22 SETIEMBRE – EIB – AIMARA - PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: ¿Cómo se siembre utilizando tecnologías ancestrales y modernas?
¿Kunjamasa nayrapacha ukhamaraki jichapacha luraña yänakampi satañaxa? | Competencias: - Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
SEMANA 26 – 21 SETIEMBRE – EIB – AIMARA - PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: ¿Cómo se siembra utilizando tecnologías ancestrales y modernas para obtener mejores productos?
¿Kunjamsa qullqa/khusa achuqayañataki nayra ukhamaraki jichha lurawinakampi satasixa? | Competencias: - Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
SEMANA 26 – 20 SETIEMBRE – EIB – AIMARA - PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: ¿Cómo se siembra utilizando saberes y tecnologías propias para obtener mejores productos?
¿Kunjamasa khusa achuqayañataki yatiwinakampi ukhamaraki luraña yänakasampi satañaxa? | Competencias: - Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
SEMANA 26 – 19 SETIEMBRE - EIB – AIMARA - INICIAL: Reusamos los residuos aprovechables
Wakisirinaka jurinaka wasitatampi apnaqasktana | Competencias: - Crea proyectos desde los lenguajes artísticos. – Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
SEMANA 25 – 16 SETIEMBRE – EIB – ASHÁNINKA - SECUNDARIA – 1 y 2 grado: Leemos textos para reflexionar sobre la problemática de la alimentación
Añanate sankenarentsipe akenkishiriakotantyarori opomerentsitapaka obarontsi | Competencias: - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
SEMANA 25 – 15 SETIEMBRE – EIB – ASHÁNINKA - PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: Escribimos una guía de alimentación saludable a base de pescado
Asankenate aparoni guía abasanotantyari kametsa shibajanikipe | Competencias: - Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
SEMANA 25 – 14 SETIEMBRE – EIB – ASHÁNINKA - PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Escribimos recomendaciones para una alimentación saludable a base de pescado
Asankenataje kampinantsipe kantakotiriri shima, okanta iroperotantari obanarontsipe | Competencias: - Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
SEMANA 25 – 13 SETIEMBRE – EIB – ASHÁNINKA - PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: Escribimos una receta de comida saludable
Asankenajeite aparoni betsikakotantsi jaoka okantari obanarontsi kametsari | Competencias: - Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
SEMANA 25 – 12 SETIEMBRE – EIB – ASHÁNINKA - INICIAL: Reusamos los residuos aprovechables
Abetsikayetantajearo maroni jokayetachari | Competencias: - Crea proyectos desde los lenguajes artísticos. – Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. – Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
SEMANA 24 – 9 SETIEMBRE – EIB – QUECHUA CENTRAL - SECUNDARIA – 5 grado: Leemos y reflexionamos sobre el impacto de la escasez del agua
Yaku ushakaykanqan imanawpis llapan Patsachaw kaqkunapaq mana alli kanqanta nawintsaykur | Competencias: - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
SEMANA 24 – 8 SETIEMBRE – EIB – QUECHUA CENTRAL - PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: Argumentamos sobre prácticas de alimentación saludable en la preparación de la chacra
Chakra alistaychaw kurkunchik wananqan mikuykuna ruraypaq kayichikunchik | Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna.
SEMANA 24 – 7 SETIEMBRE – EIB – QUECHUA CENTRAL - PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Opinamos sobre las prácticas de alimentación en la preparación de las chacras
Chakra alistaychaw kurkunchik wananqan mikuykuna ruraypaq kayichikunchik | Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna.
SEMANA 24 – 6 SETIEMBRE – EIB – QUECHUA CENTRAL - PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: Opinamos sobre la alimentación saludable en la preparación de las chacras
Chakra alistaychaw kurkunchik wananqan mikuykuna ruraypaq yuyayninchikta ninchik | Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna.
SEMANA 24 – 5 SETIEMBRE – EIB – QUECHUA CENTRAL - INICIAL: Reusamos los residuos aprovechables
Allin kaq puqikunata yapay iñishiyaa| Competencias: - Crea proyectos desde los lenguajes artísticos. – Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. – Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
SEMANA 23 – 2 SETIEMBRE – EIB – AWAJUN - SECUNDARIA – 1 y 2 grado: Leemos y reflexionamos sobre el impacto de la escasez del agua
Augji nuniaku anentai ishintamja diyaji yumi kakajus igkumainchau awa nunu | Competencias: - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
SEMANA 23 – 1 SETIEMBRE – EIB – AWAJUN - PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: Explicamos, ¿cómo debe ser la alimentación de las familias a base de pescado para tener una buena salud?
Ujajatkami, ¿wajuk amainaita yuwamush namak weantush jamantuchu pujusta takuish? | Competencias: - Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia, energía, biodiversidad, Tierra y universo.
SEMANA 23 – 31 AGOSTO – EIB – AWAJUN - PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Explicamos ¿por qué los alimentos a base de pescado son buenos para la salud de las familias?
Etsegji, ¿yutai namakjai inagkamush wagka yumainaita jamamtuchu batsamtatamaunmash? | Competencias: - Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia, energía, biodiversidad, Tierra y universo.
SEMANA 23 – 29 AGOSTO – EIB – AWAJUN - INICIAL: Reusamos los residuos aprovechables
Waji utsagmau yajuaka ataktu takauwaitji | Competencias: - Crea proyectos desde los lenguajes artísticos. – Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. – Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
SEMANA 22 – 26 AGOSTO – EIB – QUECHUA CHANKA - SECUNDARIA – 5 grado: Escribimos un plan de acción para el uso responsable del plástico
lástikunchikkuna Pacha Mamanchikta mana k"irispa taktyananpaq qillqata paqarichisun | Competencias: - Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
SEMANA 22 – 25 AGOSTO – EIB – QUECHUA CHANKA - PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: Escribimos un folleto para explicar una propuesta de acciones que promueva la construcción de casas seguras y acogedoras en diversos contextos
Allin sayaq munay wasi maypipas rurakunanchikpaq huk qillqata qispichisun | Competencias: - Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
SEMANA 22 – 24 AGOSTO – EIB – QUECHUA CHANKA - PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Escribimos un folleto para explicar una propuesta de acciones que promueva la construcción de casas seguras y acogedoras
Mana tuñiq allin wasikuna qispichinanachikpaq willakuq/kamachikuq qillqakunata qispiykachisun | Competencias: - Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
SEMANA 22 – 23 AGOSTO – EIB – QUECHUA CHANKA - PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: Escribimos un listado de recomendaciones para construir casas seguras con diferentes aportes
Kamachikuykunata qillqaniku allin wasi ruranapaq yachaykunapa yanapakuyninwan | Competencias: - Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
SEMANA 22 – 22 AGOSTO – EIB – QUECHUA CHANKA - INICIAL: ¿Cómo podemos cuidar nuestra comunidad y convivir en armonía con la Madre Naturaleza?
¿Pachamamanchikwan kawsakuspa, imaynatataq llaqtanchikta allinta qawarichwan? | Competencias: - Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos. – Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. – Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
SEMANA 21 – 19 AGOSTO – EIB – SHIPIBO-KONIBO - SECUNDARIA – 5 grado: Comprendemos textos argumentativos para asumir posturas frente a los problemas
Shinan ninkamati wishabora non ninkatai jaskaxon jakonma jaweki winotaibo onanxon nokon shinan yoiti kopi | Competencias: - Lee diversos tipos de textos en su lengua materna.
SEMANA 21 – 18 AGOSTO – EIB – SHIPIBO-KONIBO - PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: Explicamos cómo influye el comportamiento de las lluvias y vientos en la construcción de casas seguras y acogedoras en diferentes contextos
Jawekeska akinki oin itan niweabanin koshi itan jakon xobo atinko ikai ixonra jakoankin non yoiai | Competencias: - Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
SEMANA 21 – 17 AGOSTO – EIB – SHIPIBO-KONIBO - PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Explicamos cómo se comportan las lluvias y vientos en contextos diversos en la construcción de casas seguras y acogedoras
Jawekeskatiki oibo itan niwebo meskokeska jakanainbo, koshi itan jakon xobo atinko ikai ixonra jakoankin non yoiai | Competencias: - Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
SEMANA 21 – 16 AGOSTO – EIB – SHIPIBO-KONIBO - PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: Explicamos cómo se producen las lluvias desde los aportes del saber local y de la ciencia
Jawekeskatiki non axemeran itan wetsa axemeranbo oi ikai ixonra non jakoankin yoiai | Competencias: - Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
SEMANA 21 – 15 AGOSTO – EIB – SHIPIBO-KONIBO - INICIAL: ¿Cómo podemos cuidar nuestra comunidad y convivir en armonía con la Madre Naturaleza?
¿Jawekeskaxonki non jema koiranti iki itan jakonax mai ibobo betan noa jati iki? | Competencias: - Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos. – Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. – Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
SEMANA 20 – 12 AGOSTO – EIB – QUECHUA COLLAO - SECUNDARIA – 5 grado: Comprendemos textos argumentativos para asumir posturas frente a los problemas
Allin chaninchasqa qillqata ñawinchaspa, ñuqanchikmantapuni sasachakuynata allinchasun | Competencias: - Lee diversos tipos de textos en su lengua materna.
SEMANA 20 – 11 AGOSTO – EIB – QUECHUA COLLAO - PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: Explicamos las diferencias en la construcción de casas seguras y acogedoras en diversos contextos
Imaymana ayllukunapi allin takyaq, qurpachakuq wasikuna ruraypi, karunchakuykunata riqsichisunchik | Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna.
SEMANA 20 – 10 AGOSTO – EIB – QUECHUA COLLAO - PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Describimos la construcción de casas seguras y acogedoras en diversos contextos
Imaymana ayllukunapi allin takyaq, qurpachakuq wasikuna imayna rurakusqanmanta riqsichisunchik | Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna.
SEMANA 20 – 9 AGOSTO – EIB – QUECHUA COLLAO - PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: Describimos cómo es la construcción de casas seguras
Imaynatan allin takyaq wasikuna ruray kasqanmanta riqsichinchik| Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna.
SEMANA 20 – 8 AGOSTO – EIB – QUECHUA COLLAO - INICIAL: ¿Cómo podemos cuidar nuestra comunidad y convivir en armonía con la Madre Naturaleza?
¿Imaynatan llaqtanchikta amachasunman, hinallataq Pachamamanchikwan sumaqta ywanakuspanchik? | Competencias: - Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos. – Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. – Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
SEMANA 17 – 22 JULIO – EIB – SHAWI - SECUNDARIA – FAMILIAS: Fortalecimiento de la lengua originaria: Reconozcamos el año nuevo de los hermanos andinos
Ihsu Sankuan yuhkike nahsha pi’i kankirarin awenan pariihchi ya’winkakasu | Competencias: - No aplica.
SEMANA 17 – 21 JULIO – EIB – SHAWI - PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: Expresamos el significado y los desafíos del Bicentenario mediante un discurso oral
Pa’awa sha’wirapia’awa ma’ta ina kahtu pahsa pi’i itapisu nunkasu sha’wikamare nuyakeran chinihken nunate | Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna.
SEMANA 17 – 20 JULIO – EIB – SHAWI - PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Expresamos el significado y los desafíos del Bicentenario mediante la narración de un relato
Sha’wiawa teninsu inaran minseruwapita ihsu kahtu waranka pi’i, sha’winan sha’wipikeran | Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna.
SEMANA 17 – 19 JULIO – EIB – SHAWI - PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: Expresamos el significado del Bicentenario mediante la declamación de un poema
Pa’awa sha’wirapia’awa ma’ta ina kahtu pahsa pi’i itapisu nunkasu sha’wikamare nuyakeran | Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna.
SEMANA 17 – 18 JULIO – EIB – SHAWI - INICIAL: Celebramos al Perú desde mi comunidad | Ninanua"wakeran Piru pihtanen na"werapiawa
Ninanua"wakeran Piru pihtanen na"werapiawa | Competencias: - Construye su identidad. – Crea proyectos desde los lenguajes artísticos – Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
SEMANA 16 – 15 JULIO – EIB – AIMARA - SECUNDARIA – 5 GRADO: Escribimos un plan de acción para el uso responsable del plástico
Naylu suma apnaqañatakixa lurawinaka qillqapxañani | Competencias: - Escribe diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
SEMANA 16 – 14 JULIO – EIB – AIMARA - PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: Explicamos nuestras conclusiones sobre la historia de nuestra comunidad, región y país
Ayllusana, suyusana ukhamaraki mama suyusana lurawi chinupxatha ch’umsutanakasa qhananchapxañani | Competencias: - Construye interpretaciones históricas.
SEMANA 16 – 13 JULIO – EIB – AIMARA - PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Explicamos los cambios y permanencias de la historia de nuestra comunidad y región
Ayllusana ukhamaraki suyusana lurawi chinupana mayjt’atanakapa ukhamaraki ikipakïskatanakapa qhananchapxañani | Competencias: - Construye interpretaciones históricas.
SEMANA 16 – 12 JULIO – EIB – AIMARA - PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: Explicamos los cambios y permanencias de la historia de nuestra comunidad
Ayllusana lurawi chinupana mayjt’atanakapa ukhamaraki kikipakïskatanakapa qhananchapxañani | Competencias: - Construye interpretaciones históricas.
SEMANA 16 – 11 JULIO – EIB – AIMARA - INICIAL: Somos parte de un pueblo originario | ¡Perú suyutawa markajaxa, Perú suyutatanwa!
¡Perú suyutawa markajaxa, Perú suyutatanwa! | Competencias: - Construye su identidad. – Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. – Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
SEMANA 15 – 8 JULIO – EIB – ASHÁNINKA - SECUNDARIA – 1 y 2 GRADO: Planificamos, escribimos y revisamos nuestro discurso para el buen vivir
Amenakotiro antajeri, asankenayeti aisati amenabakero akantakotakeri akametsatabakantyari kametsa | Competencias: - Escribe diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
SEMANA 15 – 7 JULIO – EIB – ASHÁNINKA - PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: Expresamos oralmente nuestras ideas y emociones sobre la historia familiar y comunal
Akantiro añaneki paita akenkishireari aisati jaoka akantimonentakari, akarajeitari ashaninkasanori, aisati paita abisayetakeri nampitsiki | Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna.
SEMANA 15 – 5 JULIO – EIB – ASHÁNINKA - PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: Expresamos oralmente ideas y emociones de la historia familiar a partir de testimonios
Akantiro añaneki paita akenkishireari aisati jaoka akantimonentakari, akarajeitari ashaninkasanori, ankemantyari yantayetakeri | Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna.
SEMANA 15 – 4 JULIO – EIB – ASHÁNINKA - INICIAL: Somos parte de un pueblo originario | Ashaninkajeitaro ñabeyetirori pashinipe ñanetantsi
Ashaninkajeitaro ñabeyetirori pashinipe ñanetantsi | Competencias: - Construye su identidad. – Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. – Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.