Aprendo en casa
SEMANA 14 – 1 JULIO – EIB – QUECHUA CENTRAL - SECUNDARIA – 5 GRADO: Escribimos los recursos para la campaña de conservación de nuestra salud, y la de nuestra familia y comunidad, así como del ambiente en el que vivimos
Patsamamanchikta, ayllunchiktapis, kastanchikkunatapis waatanapaq kaq willakuykunata churanapaq recursokunata qillqashun | Competencias: - Escribe diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
SEMANA 14 – 30 JUNIO – EIB – QUECHUA CENTRAL - PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: Escribimos una descripción de la celebración del Año Nuevo andino reconociendo sus aportes a la convivencia intercultural
Wakin huklaaya yachaqkunawan alli kawakunapaq yanapakunqanta maakur Anti Markachaw Mushuq Watapa rayminpaq huk willaq qillqayta qillqashun | Competencias: - Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
SEMANA 14 – 28 JUNIO – EIB – QUECHUA CENTRAL - PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: Escribimos una descripción del sabio que dirige la celebración del Año Nuevo andino
Mushuq anti Wata, Raymi ruraq yachaqpaq, huk willaq qillqayta qillqashun | Competencias: - Excribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
SEMANA 14 – 27 JUNIO – EIB – QUECHUA CENTRAL - INICIAL: ¿Somos parte de un pueblo originario? | ¡Peruqa markanchikmi, peruanumi kanchik!
¡Peruqa markanchikmi, peruanumi kanchik! | Competencias: - Construye su identidad. – Crea proyectos desde los lenguajes artísticos. – Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
SEMANA 13 – 24 JUNIO - EIB – AWAJÚN - SECUNDARIA – 1 y 2 GRADO: Escribimos los recursos para la campaña de conservación de nuestra salud, familia y comunidad, así como del ambiente en el que vivimos
Agajagmi wekaesa takaku iwainaktina nunu juti jamamtuchu pujuta nunu pachisa juti patayijai nuigtu batsatkamuwa nuwishkam, ikam juti pujamuwa nunu pachisaishkam | Competencias: - Escribe diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
SEMANA 13 – 23 JUNIO - EIB – AWAJÚN - PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: Explicamos cómo transformar la greda moldeada al ser quemada durante la elaboración de la cerámica
Etsegkami ¿duwesh najana umika apeamash wajukunak najáwa? | Competencias: - Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia, energía, biodiversidad, Tierra y universo.
SEMANA 13 – 22 JUNIO - EIB – AWAJÚN - PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Explicamos cómo transformamos la greda preparada en modelada en la elaboración de las cerámicas
Etsagkami ¿duwesh najantainum egkea pachimja najanmash wajukunak najawa? | Competencias: - Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia, energía, biodiversidad, Tierra y universo.
SEMANA 13 – 21 JUNIO - EIB – AWAJÚN - PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: Explicamos cómo se transforma la greda en masa para la elaboración de las cerámicas de nuestros pueblos y otros
Juti patajish ¿nuniashkush tikich aents ainaush duwenash wajuk najanin ainawa nunu pachisa etsegkami? | Competencias: - Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia, energía, biodiversidad, Tierra y universo.
SEMANA 13 – 20 JUNIO - EIB – AWAJÚN - INICIAL: Rescatamos las prácticas y sabidurías para cuidarnos y cuidar a la Madre Naturaleza
Iik kuitamamkatin nuwigtu ikam kuitamkatin jutí dekatji takasa emami | Competencias: - Construye su identidad. – Crea proyectos desde los lenguajes artísticos. – Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
SEMANA 12 – 17 JUNIO – EIB – QUECHUA CHANKA - SECUNDARIA – 1 y 2 GRADO: Leemos textos sobre la salud en el bicentenario
Iskay pachak rayminchikpi qhali kananchikpaq qillqakunata ñawimchasun | Competencias: - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
SEMANA 12 – 16 JUNIO – EIB – QUECHUA CHANKA - PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: Valoramos el aporte de las costumbres del Año Nuevo Andino para una convivencia intercultural
Musuq wata chaskiyninchikpi yachayninchikkunata allin kawsakunanchikpaq chaninchasun | Competencias: - Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
SEMANA 12 – 15 JUNIO – EIB – QUECHUA CHANKA - PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Valoramos nuestras costumbres y las de otros pueblos para una convivencia intercultural
Yachayninchikkunata chaynallataq huklaw llaqtakunapa yachayninkunata allin kawsakunanchikpaq Chaninchasun | Competencias: - Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
SEMANA 12 – 14 JUNIO - EIB – QUECHUA CHANKA - PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: Comprendemos la importancia de las costumbres del Año Nuevo Andino
Musuq wata chaskiyninchikpi yachayninchikkunata imaynampi chaninchasqanchikta yachasun | Competencias: - Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
SEMANA 12 – 13 JUNIO - EIB – QUECHUA CHANKA - INICIAL: Rescatamos las prácticas y sabidurías para cuidarnos y cuidar a la Madre Naturaleza
Waqaychakunanchikpaq, chayhinallataq Pacha Mamanchik waqaychananchikpaq yachaykunatam kutichimuniyku, yachapananchikpaq | Competencias: - Construye su identidad. – Crea proyectos desde los lenguajes artísticos. – Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
SEMANA 11 – 10 JUNIO – EIB – SHIPIBO-KONIBO - SECUNDARIA – 1 y 2 GRADO: Analizamos textos sobre el desempleo y casos de emprendimientos
Tee yamaki itan tee peoti shinankanaiki iká wishabo oinon ikanwe | Competencias: - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
SEMANA 11 – 9 JUNIO – EIB – SHIPIBO-KONIBO - PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: Elaboramos un tríptico sobre el cuidado de la salud en temporada de verano
Baritian isintima kopi koirametiki ikà triptico anon ikanwe | Competencias: - Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
SEMANA 11 – 8 JUNIO – EIB – SHIPIBO-KONIBO - PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Escribimos un díptico que explique el cuidado de la salud familiar y comunal durante el verano amazónico
Baritian non rarebo itan non jemameabo isintima kopi koirameti yoiaki ikà díptico wishanon ikanwe | Competencias: - Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
SEMANA 11 – 7 JUNIO - EIB – SHIPIBO-KONIBO - PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: Escribimos una receta para cuidar la salud considerando los aportes de la medicina ancestral
Isintima kopi koirametiki ika jaskaakin ati wisha anon ikanwe moabi onan shinan raobo abokin | Competencias: - Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
SEMANA 11 – 6 JUNIO - EIB – SHIPIBO-KONIBO - INICIAL: ¿Cómo es mi cuerpo por dentro? | ¿Jawekeskararin nokon yora chicho?
Competencias: Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.
SEMANA 10 – 3 JUNIO – EIB – QUECHUA COLLAO – SECUNDARIA – 5 GRADO: Escribimos los recursos para la campaña de conservación de nuestra salud, familia y comunidad, así como del ambiente en el que vivimos
Ayllunchikpi, wasi ayllunchikpi, qhali kawsay llapanchik uywanapaq imaymanakunata qhillqasun | Competencias: Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
SEMANA 10 – 2 JUNIO – EIB – QUECHUA COLLAO - PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: Explicamos la relación entre el uso de las plantas medicinales y los medicamentos de la ciencia para curar la gripe
Chhulli unquy hampinapaq hampi qurakunawan ciencia nsqap hampinkunawan purinakuyninmanta willakusunchik | Competencias: - Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
SEMANA 10 – 1 JUNIO – EIB – QUECHUA COLLAO - PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Explicamos la diferencia entre la gripe y la COVID-19
Imakunapim mana kaqllachu kanku chhulli unquywan covid-19 unquywan chaymanta willakusunchik | Competencias: - Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
SEMANA 10 – 31 mayo – EIB – QUECHUA COLLAO - PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: Explicamos cómo curar la gripe en las niñas y los niños a partir de los saberes ancestrales y de la ciencia
Willakusunchik, ¿imaynatam irqichakunapi chhulli unquyta hampinchik?, ñawpa yachaykunamantapacha, ciencia nisqamantapachapas. Competencias: - Explica el mundo físico basándose en conocimientos sober los seres vivos; materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
SEMANA 10 – 30 mayo – EIB – QUECHUA COLLAO - INICIAL: Rescatamos las prácticas y sabidurías para cuidarnos y cuidar a la madre naturaleza | Ñawpa yachaykunata qatipasun chaywan allinta amachakusunchik hinallataq pacha mamanchiktapas
Competencias: Construye su identidad. – Crea proyectos desde los lenguajes artísticos. - Se comunica oralmente en su lengua materna.
SEMANA 9 – 27 mayo – EIB – SHAWI – FAMILIAS: Fortalecimiento de la lengua originaria – Año Nuevo andino-amazónico, la fiesta del Padre Sol y del Día del Padre
Nahsha pi"i muhtupiparihchisu Tananu"temaresu tata pi"i tawerinen inaran Tata tawerinen |
SEMANA 9 – 26 mayo – EIB – SHAWI - PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: Expresamos nuestro punto de vista sobre los aportes de la medicina ancestral y de la ciencia médica…
Expresamos nuestro punto de vista sobre los aportes de la medicina ancestral y de la ciencia médica para el cuidado de nuestra salud durante la temporada de verano en la Amazonía | Tanan parihchi, pi’ihpi taweri kañu mahpachinpuara ninunenakasu yunkimiatawa unpatunata irahkasu tatamahshunenpua ku pewenimiriu nuwantupiwe kañuwachinarai ninunenamare | Competencias: - Construyue su identidad.
SEMANA 9 – 25 mayo – EIB – SHAWI - PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Brindamos consejos y cuidados ante situaciones que afectan la salud durante la temporada de verano en la Amazonía
Ketakasu penen, pi’ipike kañu mahtarinsukeran ihsu Amazonía nu’pake ya’werewake nipa’puyakamare | Competencias: - Construye su identidad.
SEMANA 9 – 24 mayo - EIB- SHAWI - PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: Identificamos los síntomas de las enfermedades que afectan nuestra salud en la temporada de verano en la Amazonía
Tanan parihchi, pi’ihpi taweri kañu mahpachinpuara nunenpua ninahtanewasu nuwitawa’ | Competencias: - Construye su identidad.
SEMANA 9 – 23 mayo – EIB – SHAWI - INICIAL: Somos guardianes del agua | Kiyahsu i"sha pa"puyatuna"pikui
Competencias: - Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. - Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad. - Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
SEMANA 7 – 13 mayo – EIB – AIMARA - SECUNDARIA – 5 GRADO: Comprendemos textos sobre normas tributarias y municipales
Tributo uhamaraki municipalidad irptaña kamachinaka qillqatanakata yatxatapxaraktanxa | Competencias: - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
SEMANA 7 – 12 mayo – EIB – AIMARA - PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: Escribe la descripción de una práctica de la cosecha para fortalecer nuestra convivencia
Yapu apthapiñana suma jakaña ch’amanchañataki maya uñakipata lurawi qillqapxañani | Competencias: - Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
SEMANA 7 – 11 mayo – EIB – AIMARA - PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Escribimos una propuesta de actividades de nuestra cultura y de otras culturas para fortalecer nuestra convivencia
Markasana ukhamaraki yaqha markanakana lurawinakapampi suma jakaña ch’amañchañataki amtata lurawinaka qillqapxañani | Competencias: - Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
SEMANA 7 – 10 mayo – EIB – AIMARA - PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: Escribimos un listado de actividades que ayuden a vivir en armonía en la familia y la comunidad
Wilamasina ukhamaraki aylluna suma jakawipa yanapiri siqichata lurañanaka qillqapxañani | Competencias: - Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
SEMANA 7 – 9 mayo – EIB – AIMARA - INICIAL: Nos cuidamos del coronavirus y cuidamos nuestra agüita | Kurunawiru usuta jark"aqasipxtana ukhamasa umallasaru suma uñjapxtana
Competencias: - Construye su identidad. - Se comunica oralmente en su lengua materna. - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. - Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
SEMANA 6 – 6 mayo – EIB – ASHANINKA - SECUNDARIA – 5 GRADO: Comprendemos textos sobre normas tributarias y municipales
Tributo uhamaraki municipalidad irptaña kamachinaka qillqatanakata yatxatapxaraktanxa | Competencias: - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
SEMANA 6 – 5 mayo – EIB – ASHANINKA - PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: Describimos los elementos y características de las formas geométricas en un croquis de la chacra para la siembra
Akantakotiro jaoka okantakoyetari aisati onashiyetakariora shiyakantsipe geométricas, iro ayotantyarori jaoka okanta omonkarata obanentsi aririka apankiyete | Competencias: - Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.
SEMANA 6 – 4 mayo – EIB – ASHANINKA - PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Representamos figuras geométricas y comparamos sus elementos en situaciones relacionadas a la siembra
Ainijantero shiyakantsipe geométricas, aisati amonkarayetiro okantakoyetari, iro ayotantyarori jaoka akantirori aririka apankiyete | Competencias: - Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.
SEMANA 6 – 3 mayo – EIB – ASHANINKA - PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: Representamos figuras geométricas participando en el juego “Construyendo las partes de una casa”
Ainijantero shiyakantsipe geométricas, añatsatantyari “ayotantyari jaoka okanta obetsikakotantari pankotsi” | Competencias: - Resuelve problemas de forma, movimiento y localización..
SEMANA 6 – 2 mayo – EIB – ASHANINKA - INICIAL: Nos cuidamos del coronavirus y cuidamos nuestra agüita | Amabentaro Koronabiroshi impoiji amabentakotaro anijate
Competencias: - Construye su identidad. - Se comunica oralmente en su lengua materna. - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. - Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
SEMANA 5 – 29 abril – EIB – QUECHUA CENTRAL – SECUNDARIA – 5 GRADO: Comprendemos textos sobre normas tributarias y municipales
Norma tributaria y municipal nishqankunata kayishun | Competencias: - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
SEMANA 5 – 28 abril – EIB – QUECHUA CENTRAL – PRIMARIA – 5 y 6 GRADO: Organizamos información con aportes de otros contextos para fortalecer nuestra convivencia durante la cosecha
Mikuykuna ayllupakuychaw, huk markakunapa yachayninwan kawayninchikta kallpachachinapaq riqichikuyta patsachishun | Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna.
SEMANA 5 – 27 abril – EIB – QUECHUA CENTRAL – PRIMARIA – 3 y 4 GRADO Identificamos semejanzas y diferencias en los textos que nos ayudan a fortalecer la convivencia durante la cosecha
Mikuykuna ayllupakuychaw alli kawakunapaq, maytuchaw imanaw qillqaykuna kashqanta riqishun | Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna.
SEMANA 5 – 26 abril – EIB – QUECHUA CENTRAL – PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO Opinamos sobre la enseñanza de los relatos para vivir bien en la familia y la comunidad durante la cosecha
Mikuykuna ayllupakuychaw,ayllunchikwan alli kawanapaq willakuykunapita rimashun | Competencias: - Se comunica oralmente en su lengua materna.
SEMANA 5 – 25 abril – EIB – QUECHUA CENTRAL - INICIAL: Nos cuidamos del coronavirus y cuidamos nuestra agüita | Coronavirus qishyapita washakunchik, niykur yakuta washanchik
Competencias: - Construye su identidad. - Se comunica oralmente en su lengua materna. - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. - Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
SEMANA 4 – 22 abril – EIB – AWAJÚN – SECUNDARIA – 1 y 2 GRADO: Analizamos textos sobre el desempleo y casos de emprendimientos
Anentai ebetja dismi juju agagmaunum takat juwashmauwa nunu antsaik yamajam anentai apusa takasa emamua dushakam | Competencias: - Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
SEMANA 4 – 21 abril – EIB – AWAJÚN – PRIMARIA - 5 Y 6 GRADO: Ayudamos a resolver los desacuerdos que dificultan la convivencia durante la siembra
Ajak ajakmamunum utugchat antugdaimainchau takamainchaunum yaimain anentai apusami | Competencias: - Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
SEMANA 4 – 20 abril – EIB – AWAJÚN – PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Proponemos alternativas que fortalecen la convivencia en la familia y comunidad en la temporada de siembra
Pataajai ajak ajakmamunum nuwigtu batsatkamunum junik antugdaika takamainau tamau anentai apusami | Competencias: - Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
SEMANA 4 – 19 abril – EIB – AWAJÚN – PRIMARIA - 1 Y 2 GRADO: Proponemos consejos para disfrutar momentos de alegría en familia durante la temporada de siembra
Pataajai ajak ajakmamunum shiig dakujusa chicham juwaku inagkemain anentai apusami | Competencias: - Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
SEMANA 4 – 18 abril – EIB – AWAJÚN - INICIAL: ¿Qué hacemos en familia para cuidarnos del coronavirus? | ¿Pataajaish wajuk kuitamamkujia coronavirusash utsumakchattaji?
Competencias: - Indaga mediante métodos. científicos para construir sus conocimientos. - Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. - Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
SEMANA 3 – 13 abril – EIB – QUECHUA-CHANKA – PRIMARIA – 3 y 4 GRADO: Aprendemos a tomar decisiones en la cosecha que nos beneficien a todas y todos
Kawsaymama huñuypi llapanchik allin kananchikpaq ruraykunata allinta akllasun | Competencias: - Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.