El comentario económico del día

¿Cómo celebrar el día del amor y la amistad sin gastar mucho dinero?

  • Episodio 132
  • 6 Min
La celebración del amor y la amistad cada vez está más cerca y toda persona enamorada sabe que es la mejor época del año para engreír a su pareja o pasar un momento agradable con tus amigos. Por eso, siendo un día de regalos y detalles para las personas que más queremos, te contaremos lo que debes tener en cuenta para no llegar a endeudarte con estas compras y detalles.
Suscríbete en:
  • Itunes
  • Ivoox
  • Spotify
  • Google Podcasts
  • RSS
Compartir en:

¿Cuál es la situación económica del sector agricultura a enero del 2024?

  • Episodio 275
  • 6 Min

Durante enero, la agricultura peruana cayó en - 4.1%, siendo la peor caída de los últimos 6 años. Como consecuencia, se han perdido más de 100 mil empleos en el sector, principalmente debido a un menor ritmo en las exportaciones de algunos productos. Recordemos que durante el 2023 ya habíamos tenido el peor resultado en más de tres décadas (desde 1992) y este año se prevé que la situación no mejore mucho.

¿Qué beneficios económicos traerá para el país ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027?

  • Episodio 274
  • 5 Min

El día de ayer la organización Panam Sports eligió a Lima como sede de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027. Ello, luego de que Barranquilla haya perdido la sede de los Juegos producto de incumplimientos en el contrato. Ante ello, Lima y Asunción (Paraguay) fueron los finalistas para la organización de este gran evento deportivo en el 2027. Al final, nuestra ciudad resultó ganadora, siendo así la segunda oportunidad en la historia que albergará nuestra ciudad este evento deportivo. El día de hoy vamos a hablar cómo nos fue, en materia económica, en los Juegos del año 2019 y los beneficios que originaría que nuevamente nuestra capital sea sede de este gran evento deportivo.

¿Cuáles son los retos económicos en el sector educación para este 2024?

  • Episodio 277
  • 6 Min

La semana pasada diversos ministros de la región se reunieron en la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo desarrollada en República Dominicana. En esta conferencia que duró 5 días, se hablaron una serie de retos en torno al crecimiento económico y el potencial que tiene nuestra región. En particular, se centraron en los desafíos en educación. Ahora que los estudiantes han regresado a las aulas, es importante conocer el panorama educativo en Perú y lo que se puede hacer durante este año para mejorar los aprendizajes de los niños y niñas de nuestro país.

Se recupera índice de confianza del consumidor

  • Episodio 276
  • 7 Min

Durante el mes de febrero, el índice de confianza al consumidor, que mide el optimismo que tienen los consumidores en la economía, tuvo una mejoría, ya que pasó de 41.5 a 47 puntos, siendo así la mejor cifra en 4 años, manteniendo la tendencia de mejora. A pesar de eso, aún se encuentra en el tramo pesimista. Las condiciones económicas del país –como una menor inflación y la recuperación de los niveles de empleo– podrían ayudar a la recuperación de este indicador. Hoy hablaremos sobre este indicador, las razones de su importancia y cuáles son las proyecciones para este 2024.

¿Cómo evitamos gastar de más con las compras de útiles escolares a último minuto?

  • Episodio 274
  • 8 Min

El regreso a clases está a la vuelta de la esquina y muchos padres de familia acuden a ferias, mercados y centros comerciales para realizar las compras de los útiles escolares de sus hijos. Sin embargo, esta tarea se puede tornar estresante por la presión de comprar todo lo necesario y a los mejores precios. Por ello, compartimos consejos para “sobrevivir” a los gastos de la campaña escolar haciendo un uso adecuado de nuestro presupuesto.

¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?

  • Episodio 273
  • 7 Min

En Perú, la problemática de la infraestructura educativa se hace evidente cada año en el inicio de clases. Sin embargo, esta situación se volvió más crítica desde el inicio de la pandemia. Dadas estas circunstancias, el retorno a las aulas este año no se estaría dando en las mejores condiciones, pues las instalaciones educativas no son adecuadas para los más de 6 millones 500 mil estudiantes, lo que finalmente afecta su desempeño académico. En este sentido, hoy conoceremos cuál es la situación de la infraestructura educativa en nuestro país y cuál es su impacto en la calidad de los aprendizajes.

¿Qué está pasando con el precio del pollo y el huevo?

  • Episodio 272
  • 6 Min

El precio del pollo y huevos ha venido subiendo en los últimos días. Entre los factores que explican este incremento están el impacto de las olas de calor en el desarrollo de las aves y la epidemia de la gripe aviar. Esta situación ha complicado la producción de aves y huevos ocasionando una menor oferta y mayores precios de estos productos esenciales para la canasta básica de las familias.

¿Cuál es el impacto económico del dengue en el país?

  • Episodio 271
  • 8 Min

Según datos del Ministerio de Salud, a la séptima semana del 2024, Perú presenta casi 25 mil casos de dengue lo que representa un incremento de casi del 100% (el doble de casos) respecto al mismo periodo en 2023. En la temporada de verano es habitual que los casos de dengue aumenten debido a las altas temperaturas. Sin embargo, es necesario que las autoridades y la ciudadanía adopten acciones de prevención; ya que se espera que estas actuales condiciones climáticas sean cada vez más extremas en los siguientes años, lo cual podría agravar esta situación.

¿Qué gastos debemos tener en cuenta durante el año escolar?

  • Episodio 270
  • 6 Min

A menos de 20 días del inicio de clases, los padres de familia deben realizar el esfuerzo de realizar diversos gastos para que sus hijos e hijas puedan llevar un buen año escolar. Recordemos que el gasto no termina con la compra de útiles, ya que a lo largo del año se deben atender otros gastos como la matrícula, pensión mensual en caso se estudie en un colegio particular, eventos en el colegio, paseos escolares, festivales de danzas, talleres de nivelación, entre otros. Por ello, resulta necesario identificar estos gastos a fin de planificar un presupuesto y nos sorprendan.

¿Cuál es el impacto económico de las olas de calor en el desempeño educativo?

  • Episodio 268
  • 6 Min

Debido a las altas temperaturas registradas durante estas últimas semanas, diversas autoridades de las regiones del país vienen evaluando la postergación del inicio del año escolar 2024 para tomar medidas preventivas a fin de proteger la salud de los estudiantes y personal educativo. En ese sentido, resulta relevante preguntarnos qué impacto pueden tener las olas de calor en el desarrollo de los aprendizajes y qué consecuencias a mediano y largo plazo se puede presentar.

Economía peruana cae 0.55% durante el 2023

  • Episodio 267
  • 6 Min

La semana pasada, el INEI publicó los datos de la actividad económica al cierre del 2023. En este informe, se reveló que la producción en el mes de diciembre cayó en 0.74%, llevando así a que en el 2023 la producción nacional registre una caída de 0.55%, tal como lo predijo el Banco Central de Reserva. Este es el peor retroceso de la actividad económica desde 1990 sin considerar el 2020 (año de la pandemia). ¿Qué sectores fueron los más afectados y qué le espera a la economía durante este 2024? Te contamos a continuación.

¿Qué se espera para el sector agrícola este año, luego de que el 2023 tuvo su peor caída desde 1992?

  • Episodio 265
  • 5 Min

En 2023, la agricultura peruana tuvo el peor resultado en más de tres décadas (desde 1992) debido a la escasez de fertilizantes en el ámbito mundial, la alta inflación y las condiciones climáticas adversas como las fuertes lluvias en el norte y el estrés hídrico en el sur. Ante ello, es necesario hacer un repaso de lo sucedido en este sector en el 2023 y recalcar el rol del Estado para que adopte medidas para la atención urgente del sector que emplea a más de un quinto de los trabajadores en el país se vean perjudicados.

¿Qué impacto puede tener la inteligencia artificial en la economía?

  • Episodio 264
  • 5 Min

La evolución tecnológica ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, y se espera que siga creciendo y mejorando en el futuro cercano. Nuestro país no es ajeno a estos avances. De hecho, según Morning Consult, el 28% de las empresas en Perú están implementado activamente la IA, ocupando así el cuarto lugar en Latinoamérica. Por ello, resulta importante analizar de qué manera la Inteligencia artificial impacta en la economía y cuál es su nivel de avance en nuestro país.

¿Cómo celebramos San Valentín sin pasarnos de nuestro presupuesto?

  • Episodio 263
  • 6 Min

La próxima semana es el Día del Amor y la Amistad y es muy común siempre pensar en que solo es una fecha para quienes tienen pareja. Sin embargo, la celebración de este día va mucho más allá y es que pasarlo con nuestros amigos es una opción interesante que puede tener un impacto considerable en nuestra vida. Por ello, hoy hablaremos sobre cómo cuidar nuestras relaciones de amistad puede ayudarnos a ser mejores y cómo podemos hacer un presupuesto para celebrar este día sin endeudarnos.

Confianza del consumidor se recupera, pero se mantiene en terreno pesimista

  • Episodio 262
  • 8 Min

Durante el mes de enero, el índice de confianza al consumidor, que mide el optimismo que tienen los consumidores en la economía, tuvo una ligera mejoría ya que pasó de 40 a 41.5 puntos. A pesar de que aún se encuentra en el tramo pesimista, las condiciones económicas del país –como una menor inflación y la recuperación de los niveles de empleo– podrían ayudar a una recuperación de este indicador. Hoy hablaremos sobre este indicador, las razones de su importancia y cuáles son las proyecciones para este 2024.

¿Cuál es el impacto de las olas de calor en la economía?

  • Episodio 261
  • 7 Min

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), en febrero, se espera que la ola de calor en Lima Metropolitana y varias regiones del país se continúe intensificando, alcanzando a un mayor número de zonas. Ahora bien, esta situación climática puede tener importantes repercusiones en la economía y desempeño de los trabajadores en el país.

La rebaja crediticia a PetroPerú

  • Episodio 260
  • 6 Min

En una reciente actualización crediticia, Fitch redujo la calificación de Petroperú y mantuvo una perspectiva negativa. Esta acción se tomó debido a la falta de compromiso por parte del Gobierno para respaldar a la empresa en medio de sus dificultades económicas. De hecho, esta situación no es nueva, pues estas rebajas vienen desde 2022. Ante esta situación, resulta necesario conocer qué puede hacer el Gobierno y cómo pueden afectarnos a cada uno de nosotros.

Inflación interanual a nivel nacional retornó al rango meta

  • Episodio 259
  • 5 Min

La inflación fue un tema muy comentado durante los últimos dos años, en especial en 2023. La ocurrencia de distintos eventos externos ocasionó que el precio de varios productos y servicios aumente, impactando en la capacidad adquisitiva de las familias. Tras varios meses fuera del rango meta del BCRP, tal como lo anunció algunas semanas atrás el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, la inflación ha vuelto a encontrarse dentro del rango meta (1%-3%). Por ello, veamos cómo le ha ido a la inflación en este primer mes del 2024.

Ideas de negocio para el Día de San Valentín

  • Episodio 258
  • 5 Min

La celebración del amor y la amistad cada vez está más cerca. Esta es una fecha importante porque varios negocios y emprendimientos pueden tener la oportunidad de incrementar sus ventas. Pero, quienes no tenemos un negocio también podemos aprovechar esta fecha para obtener un dinero extra. Por ello, aquí te contamos sobre algunas ideas para generar más ingresos aprovechando la fecha de San Valentín.

¿Qué impactos puede tener que el Impuesto selectivo al consumo aumente?

  • Episodio 257
  • 6 Min

El ministro de Economía, Álex Contreras, anunció un aumento gradual del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). De hecho, en el 2023, esta medida se postergó debido al difícil contexto económico del país. Según el ministro, se espera que el incremento del ISC aumente la recaudación fiscal sin generar un impacto importante en los precios de productos como la cerveza, cigarros, pisco, entre otros. Así también, se busca no impactar en las ventas de los comerciantes.

¿Qué está pasando con el tipo de cambio?

  • Episodio 256
  • 6 Min

El dólar está subiendo a niveles inesperados al comienzo del año. La magnitud de este aumento es tan significativa que, solo en el transcurso del año, el dólar ha subido de S/ 3.707 a S/ 3.811, registrando una variación del 2.8%, una cifra poco común en el mercado cambiario local en periodos cortos. ¿Qué hay detrás de esta situación? Aquí lo explicamos.

¿Cuál es el costo de las obras paralizadas para los ciudadanos?

  • Episodio 254
  • 7 Min

Mensaje fuerza: Durante el 2023, la Contraloría General de la República ha señalado que existen cerca de 2,300 obras públicas paralizadas. Estos recursos no ejecutados equivalen al triple del presupuesto total asignado en 2024 para los programas sociales Qali Warma, Juntos y Pensión 65 (4 mil 499 millones de soles). Además de los costos económicos, las demoras ocasionan que no podamos acceder a servicios públicos como hospitales, colegios, carreteras y puentes. Solo desterrando la baja ejecución de la inversión y las obras paralizadas podremos cumplir las promesas de un mayor bienestar para todos.

¿Qué está pasando con el turismo en Machu Picchu?

  • Episodio 254
  • 6 Min

Los ingresos producidos por el turismo son más de 4 mil millones de soles menores que antes de la pandemia. Se estima que más de un millón de personas trabajaban en el turismo y sectores asociados. El 2024 es un año importante para la recuperación del turismo y de los ingresos de estas personas, sin embargo, las paralizaciones vinculadas a Machu Picchu, una de las maravillas del mundo moderno, complican la recuperación en Cusco y en todo el país.

Trampas de pobreza

  • Episodio 253
  • 6 Min

Hemos escuchado que el pobre es pobre porque no se esfuerza lo suficiente o porque no quiere salir de la pobreza. ¿Por qué en algunos casos resulta complicado para las familias dejar de ser pobres? Distintos estudios han expresado que la persistencia de la pobreza es muy compleja: es decir, que los pobres, en especial los pobres extremos, no pueden escapar de esa condición a pesar de su esfuerzo. Ello está condicionado por distintos factores externos que restringen sus oportunidades para seguir adelante. Ante esta situación, se requiere continuar con el impulso de la provisión de servicios públicos y de los programas sociales.

Perspectivas sobre la pobreza en 2024

  • Episodio 252
  • 9 Min

Una consecuencia del mal desempeño de nuestra economía durante este año es que la reducción de la pobreza a nivel nacional y sobre todo en las regiones va a ser cada vez más compleja. Un menor crecimiento económico implica una menor generación de puestos de empleo, sobre todo de calidad, lo que conlleva a que las familias tengan menores ingresos para su día a día y enfrenten condiciones de pobreza.

Perspectivas para el mercado laboral peruano

  • Episodio 251
  • 5 Min

El mal desempeño de la economía en lo que va del año se ve reflejado en la situación del empleo a nivel nacional. En efecto, según el INEI, 7 de cada 10 trabajadores peruanos labora en condiciones informales, siendo una situación que nuestro país enfrenta muchos años atrás. Este escenario se complica aún más debido al bajo crecimiento, la baja confianza empresarial y los fenómenos climáticos. Es más, se trata de un tema que se ha abordado en el último CADE Ejecutivos. Entonces, ¿qué debemos esperar para los siguientes meses?

¿Perú se encuentra en la “trampa de ingresos medios”?

  • Episodio 250
  • 6 Min

Nuestro país ha logrado avances en las últimas dos décadas en cuanto a la reducción de la pobreza y mejora de los niveles de vida de las personas. Gran parte de estos resultados responden al sólido marco macroeconómico del país y las reformas planteadas, que permitieron una mayor estabilidad macroeconómica, un alto crecimiento, una inflación baja y un manejo responsable de la deuda pública. Sin embargo, la pandemia por el COVID-19 reveló las falencias pendientes por atender. Falencias que, incluso, persistían desde años previos y que hoy impactan en la situación económica de nuestro país.

¿Cómo va nuestro país en el cierre de brechas tecnológicas?

  • Episodio 249
  • 7 Min

En los últimos años, el uso de Internet y otras herramientas tecnológicas se incrementó considerablemente debido a las condiciones que enfrentamos por la pandemia. Sin embargo, aún la cobertura de infraestructura no es suficiente para cerrar las brechas en el acceso que están presentes a nivel nacional. Por ello, hoy conoceremos más de cerca la situación de conectividad digital en el país y cuán importante es permitir el acceso a estas tecnologías para el bienestar de las personas.

Los desafíos que enfrentan los jóvenes en el mercado laboral

  • Episodio 249
  • 7 Min

Los jóvenes peruanos enfrentan múltiples dificultades para su desarrollo. Su inserción adecuada en el mercado laboral y el acceso a educación superior son unas de ellas. Por ello, hoy hablaremos de la situación de los principales indicadores laborales a nivel nacional y de jóvenes. Además de ello, veremos lo que viene haciendo el Estado para resolver esta problemática.

¿Cómo ahorrar si tenemos un ingreso extra?

  • Episodio 248
  • 6 Min

A veces tenemos suerte y recibimos un dinero extra que no esperábamos. Ello puede ser el pago de un bono en nuestro trabajo, encontrar un trabajo temporal en estas fechas del año o la posibilidad de recibir una gratificación o el pago de las CTS. Incluso, está la posibilidad de que hayamos ganado una rifa o un sorteo. Si contamos con este dinerito extra, hoy te comentaremos qué alternativas tenemos a fin de sacar el máximo provecho.

El impacto de las sequías como consecuencia de la llegada del Fenómeno El Niño

  • Episodio 248
  • 6 Min

En los últimos meses, las noticias de eventos climáticos adversos por El Niño Costero han sido constantes. Hasta la fecha, venimos experimentando temperaturas por encima de lo normal por este evento. Sin embargo, a ello se suma El Niño (o Niño Global) que se viene desarrollando desde junio y se concretaría hacia fines de este año. El Niño se caracteriza por generar lluvias por encima de lo normal en algunas zonas del país, pero también por la escasez de lluvias y sequías en otras. Hoy hablaremos sobre las faltas de lluvias y las sequías, y cómo podría afectarnos.

Las fiestas a finales de Octubre y su impacto en las empresas y hogares

  • Episodio 247
  • 5 Min

El día de hoy se celebra el Día de la canción criolla y Halloween, ambas celebraciones importantes en el aspecto económico; ya que muchos empresarios buscan aprovechar esta fecha para elevar sus ventas. Sin embargo, la actual situación económica podría complicar estas expectativas. Por ello, hoy hablaremos de la relevancia económica de esta fecha, así como otras fechas similares y qué podemos hacer para aprovechar mejor este tipo de oportunidades.

¿Cómo puede impactar la situación de la economía mundial a la economía peruana?

  • Episodio 246
  • 5 Min

En las últimas semanas hemos visto noticias del exterior que pueden perjudicar a la economía mundial, pero estás también pueden afectar a nuestra economía. Recordemos que, de acuerdo al Consejo Fiscal, el 60% del crecimiento económico anual se explica por factores externos a nuestra economía, es decir, dependen de lo que pase en el mundo. Por ello, hoy comentaremos cómo nos puede afectar un menor crecimiento de la economía china, una alta inflación de Estados Unidos y la subida de los precios del petróleo a raíz de la guerra entre Israel y Hamás.

¿Cómo avanza el empleo al segundo trimestre del 2023?

  • Episodio 245
  • 5 Min

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha reportado el avance del empleo a nivel nacional y en 26 ciudades de nuestro país al segundo trimestre de este año. Conocer más al respecto resulta importante ya que nos permite conocer qué está pasando en el mercado laboral y qué acciones se deben emprender con el objetivo de generar mayores puestos de empleo y de calidad.

¿Cómo abordar una situación de crisis en un emprendimiento?

  • Episodio 244
  • 7 Min

Poner en marcha un emprendimiento nos expone a diversos riesgos, como las crisis económicas, problemas con el abastecimiento de insumos, mayor competencia en el mercado, desastres naturales, entre otros. Ante esta situación, la reacción ideal para cuando nuestro emprendimiento está experimentando una crisis es recurrir a los ahorros de nuestro fondo de emergencia. Asimismo, podemos complementar esta estrategia con otras medidas que nos permitan manejar de forma eficiente nuestro presupuesto a fin de recuperarnos de esta eventualidad. Hoy te comentaremos qué estrategias te pueden ayudar considerando, además, que hemos afrontado la pandemia del COVID-19.

¿Cómo han avanzado las economías de las regiones durante el segundo trimestre de este año?

  • Episodio 243
  • 5 Min

La economía de 13 regiones del país registró un crecimiento negativo en el segundo trimestre del año. Lo más preocupante es que Ayacucho, Huancavelica y Tacna están con tasas de crecimiento negativo desde hace un año. La caída en la producción de las regiones se explica, en parte, por los efectos de El Niño costero, que viene afectando al sector pesca (-60%), agropecuario (-5.7%) y manufactura (-11.5%); mientras que la desaceleración de la inversión privada afectó al sector construcción.

¿Cuál es el impacto económico del contrabando en la economía local?

  • Episodio 242
  • 7 Min

Los agricultores del norte del país han alertado que está ingresando limón de contrabando proveniente de Colombia. Esta situación resulta preocupante; ya que el ingreso de limón extranjero sin controles de sanidad podría propagar varias plagas que pueden afectar la poca producción local de este y otros alimentos. De hecho, el contrabando de por sí es una actividad que tiene un impacto negativo en la economía al afectar la competitividad de las empresas en el país.

¿Cuál es la situación que enfrenta actualmente PetroPerú?

  • Episodio 241
  • 5 Min

Durante la semana pasada se ha informado sobre el nuevo apoyo financiero que ha solicitado PetroPerú al Estado Peruano. La noticia fue criticada por distintos especialistas al resaltar la situación financiera que ha venido enfrentando la petrolera por años. Hoy conoceremos un poco más sobre las pérdidas que ha registrado PetroPerú en vista, además, de la situación de desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que han venido enfrentando diferentes regiones en el Perú.

¿Qué situación enfrenta actualmente el sector construcción?

  • Episodio 239
  • 5 Min

Los bajos números que ha venido registrando la inversión privada en nuestro país están afectando a distintos sectores, entre ellos, la construcción. De hecho, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) ha indicado que las perspectivas para el cierre del 2023 pasaron de -2,8% en junio a -3,3% en agosto. Considerando que este sector proporciona empleo a distintos peruanos, además de dinamizar la actividad de otros rubros, es importante conocer cómo se ha venido desempeñando y qué factores han repercutido en el mismo.

Tips para venta y alquiler de viviendas

  • Episodio 239
  • 5 Min

Acceder a una vivienda nos permite mejorar y garantizar nuestra calidad de vida; sin embargo, muchos peruanos aún no tienen acceso a ella. De hecho, según APOYO Consultoría, en 2022 más de 1.7 millones de familias no podían acceder a una vivienda adecuada. Un factor importante detrás de esto es el costo que representa comprar y alquilar viviendas en Perú.

¿Qué está planteando el Gobierno para atender el FEN?

  • Episodio 238
  • 6 Min

La probabilidad de ocurrencia del Fenómeno El Niño es alta para los próximos meses. En el 2017, este evento climatológico trajo consigo una serie de pérdidas en la población, las actividades agrícolas y la infraestructura en las zonas más vulnerables. Para prevenir que este evento nos afecte nuevamente como en episodios anteriores, el Gobierno propone una serie de medidas de prevención. Sin embargo, un riesgo para el cumplimiento de estas medidas es la poca capacidad de gestión de los recursos asignados, dado que hasta la fecha, se ha ejecutado menos del 5.6% de los recursos asignados para obras de prevención ante el FEN.

¿Qué está pasando con los precios?

  • Episodio 237
  • 5 Min

En las últimas semanas, el precio de productos protagonistas en nuestra gastronomía, como el limón y la cebolla, se han incrementado considerablemente, significando un golpe para el bolsillo de las familias peruanas. De hecho, la inflación del mes de agosto aumentó en 0.38%. Sin embargo, si observamos la inflación anual vemos que esta sigue manteniendo una tendencia a la baja. Por ello, hoy hablaremos sobre qué es exactamente lo que ha pasado con el nivel de precios, cuales son los principales productos que explican este comportamiento, en qué regiones se han presentado un mayor aumento de precios y cuáles son las proyecciones para la inflación.

¿Qué recomendaciones podemos seguir para ahorrar cuando vamos al mercado?

  • Episodio 236
  • 5 Min

El alza en los precios de algunos alimentos sigue siendo el dolor de cabeza de varios de nosotros cuando vamos al mercado. En las últimas semanas, hemos visto cómo el precio de dos principales productos, como el limón y la cebolla, ha subido rápidamente. Las razones detrás de este incremento son la poca producción debido a los altos costos de los fertilizantes y los eventos climáticos de inicios del año. En este contexto, hacer un buen uso de nuestro dinero resulta cada vez más complicado; sin embargo, aquí hay unos consejos muy útiles que nos pueden ayudar a la hora de ir al mercado.

Marco Macroeconómico y subempleo

  • Episodio 235
  • 4 Min

Todos los años, el Ministerio de Economía y Finanzas presenta el balance y sus proyecciones para la economía local e internacional en el Marco Macroeconómico Multianual. En la edición publicada hace unos días hay algunos datos preocupantes. Entre ellos, el hecho de que se espera que, para este año, la economía crezca 1.1%. Proyecciones económicas como estas podrían tener consecuencias para la mayoría de peruanos, principalmente mediante la menor creación de empleos. Por ello, hoy hablaremos un poco más al respecto.

¿En qué consiste la Ley de presupuesto del sector público y por qué es importante?

  • Episodio 234
  • 8 Min

El ministro de Economía, Alex Contreras, comentó que la próxima semana presentará ante el Congreso la Ley de Presupuesto para el Sector Público 2024. Para comprender cómo funciona este documento, pensemos en nuestro hogar. Al igual que necesitamos administrar las finanzas en nuestra casa, a fin de distribuir todos los ingresos según nuestras necesidades, así también funciona en nuestro país: hay gastos que requieren ser priorizados. En vista de ello, los sectores que esta vez se priorizarán serán salud, educación, agricultura e interconectividad. Conozcamos más sobre el presupuesto público y su aprobación.

¿Cuál es la situación del turismo en Perú?

  • Episodio 233
  • 7 Min

Desde el pasado sábado, el Mincetur anunció la reapertura del monumento arqueológico de Kuélap para la visita de turistas nacionales y extranjeros hasta finales del año con el objetivo de reactivar al sector turístico. Pues si bien este sector se ha venido recuperando, aún se encuentra lejos de los niveles previos a la pandemia. Esta situación limita el gran potencial del sector como motor de desarrollo económico y social de nuestro país. Hoy conoceremos más de la importancia del turismo y qué se debe hacer para empujar su desarrollo.

¿Cuál es la situación de la inversión privada en lo que va del 2023?

  • Episodio 232
  • 4 Min

Imaginemos que nuestra economía es un avión y para volar requiere de varios motores: consumo, gasto público y privado, exportaciones, importaciones y la inversión, tanto pública como privada. Hoy en día, este último motor no se encuentra en su mejor momento. Según el IPE, durante los primeros seis meses del año, la inversión privada habría caído 11% y lo que se espera para este indicador al cierre del año podría ser nada auspicioso. Como consecuencia de su mal desempeño, las proyecciones del crecimiento económico vienen siendo recortadas por varias entidades. Por ello, es importante conocer más sobre lo qué está pasando con la inversión privada y por qué es importante en la generación de empleo y la reducción de la pobreza en nuestro país.

1 2 3 4 5 6
GRUPORPP
Copyright © 2021
VOLVER A RADIO EN VIVO
EN VIVO
 
 
00:00 / 00:00