Aprendo en casa (VACACIONES)
SEMANA 27 – 19 octubre – EBE – CEBE – INICIAL – PRIMARIA: Soy tejedora o tejedor y hago tejidos de papel | Juego a atrapar y parar la pelota
Inicial: Soy tejedora o tejedor y hago tejidos de papel | 1 y 2 grado: Juego a atrapar y parar la pelota | Experiencia de aprendizaje: Mercados y ferias| Competencias: - Pone en práctica sus destrezas motoras finas y coordinación óculo-manual. - Desarrollar su coordinación ojo-mano y ojo-pie, su fuerza y equilibrio mientras se divierte en familia.
SEMANA 27 – 18 octubre – EBE – PRITE – 9 a 18 meses: Jugando con botellas sensoriales | Aprendiendo a reconocer el nombre de la canción que me gusta
Hasta 9 meses: Jugando con botellas sensoriales | 10 a 18 meses Aprendiendo a reconocer el nombre de la canción que me gusta | Experiencia de aprendizaje: Manifestando sus preferencias| Competencias: - Mejorar su percepción visual y su coordinación ojo-mano. - Mejorar su percepción auditiva.
SEMANA 25 – 9 octubre – EBE – PADRES DE FAMILIA: Las actividades musicales y literarias para favorecer la interacción del niño y niña con sus familias
Competencias: - Brindar información sobre las acciones de acompañamiento familiar para favorecer el desarrollo motriz en el primer año de vida.
SEMANA 25 – 7 octubre – EBE – CEBE – PRIMARIA – 3 A 6 GRADO: Preparo mi lista del mercado con imágenes | Voy de compras para preparar mi postre favorito
3 y 4 GRADO: Preparo mi lista del mercado con imágenes | 5 y 6 GRADO: Voy de compras para preparar mi postre favorito | Experiencia de aprendizaje: Mercados y ferias | Competencias: - Realizar compras utilizando imágenes, etiquetas o envolturas de los productos que consumen en el hogar. - Practicar la lectura funcional, con ayuda de imágenes, a partir de una lista de compras.
SEMANA 25 – 6 octubre – EBE – PRITE – 24 a 36 MESES: Buscando dentro de una bolsa de tela | Agrupando la ropa que uso
19 A 24 meses Buscando dentro de una bolsa de tela | 25 a 36 meses: Agrupando la ropa que uso| Experiencia de aprendizaje: Descubriendo con las manos | Competencias: - Mejorar su memoria y su coordinación motriz. -Aprender a agrupar objetos de acuerdo a sus características con la guía de una persona adulta.
SEMANA 25 – 5 octubre – EBE – CEBE – INICIAL – PRIMARIA: Hago mi balanza y juego al mercado | Hago panes como el panadero de mi comunidad
Inicial: Hago mi balanza y juego al mercado | 1 y 2 grado: Hago panes como el panadero de mi comunidad | Experiencia de aprendizaje: Mercados y ferias| Competencias: - Desarrollar su creatividad e imaginación. - Aprender nociones sobre matemáticas calculando si un objeto pesa mucho, poco, más o menos que otro.
SEMANA 25 – 4 octubre – EBE – PRITE – 9 a 18 meses: Jugando con pelotas pequeñas y grandes | Buscando dentro de una caja con arena
Hasta 9 meses: Jugando con pelotas pequeñas y grandes | 10 a 18 meses Buscando dentro de una caja con arena | Experiencia de aprendizaje: Descubriendo con las manos | Competencias: - Mejorar su coordinación de ojo- mano. - Mejorar su destreza con las manos.
SEMANA 24 – 2 octubre – EBE – PADRES DE FAMILIA: Niñas y niños con alto niveles de actividad
Competencias: - Brindar información sobre las herramientas a utilizar para el acompañamiento a las niñas y niños con altos niveles de actividad
SEMANA 24 – 1 octubre – EBE – CEBE – PADRES DE FAMILIA: Apoyo de la familia en la educación de la niña o el niño hospitalizado
Competencias: - Brindar pautas para las familias durante la educación del niño hospitalizado.
SEMANA 24 – 30 setiembre – EBE – CEBE – PRIMARIA – 3 A 6 GRADO: Simulamos la lluvia que cae en las plantas | Me inspiro a cuidar el medio ambiente a ritmo de rap
3 y 4 GRADO: Simulamos la lluvia que cae en las plantas | 5 y 6 GRADO: Me inspiro a cuidar el medio ambiente a ritmo de rap | Experiencia de aprendizaje: Promovemos acciones que nos ayuden a conservar la biodiversidad | Competencias: - Explorar y reconocer, a través de los sentidos, algunas características de la lluvia. - Aprender sobre el cuidado del medio ambiente.
SEMANA 24 – 29 setiembre – EBE – PRITE – 24 a 36 MESES: Abriendo una caja de cartón| Agrupando las frutas
19 A 24 meses: Abriendo una caja de cartón| 25 a 36 meses: Agrupando las frutas | Experiencia de aprendizaje: Descubriendo con las manos | Competencias: - Mejorar su percepción visual, su memoria y la coordinación motriz de sus brazos. - Mejorar su percepción visual, vocabulario y razonamiento.
SEMANA 24 – 28 setiembre – EBE – CEBE – INICIAL – PRIMARIA: Las flores de mi comunidad: las conozco y las cuido | Bailo como un cóndor andino en peligro de extinción
Inicial: Las flores de mi comunidad: las conozco y las cuido | 1 y 2 grado: Bailo como un cóndor andino en peligro de extinción | Experiencia de aprendizaje: Descubriendo y valorando el mundo en el que convivo | Competencias: - Explorar las flores que brotan de las plantas y descubrir sus formas, texturas, colores y olores. -Explorar y expresar algunas características del cóndor andino, además de representar el movimiento de sus alas a través de un baile.
SEMANA 24 – 27 setiembre – EBE – PRITE – 9 a 18 meses: Jugando con juguetes blancos y negros | Buscando dentro de una caja con granos o semillas
Hasta 9 meses: Jugando con juguetes blancos y negros | 10 a 18 meses: Buscando dentro de una caja con granos o semillas | Experiencia de aprendizaje: Descubriendo con las manos | Competencias: - Mejorar su percepción visual y su capacidad para prestar atención. - Mejorar su percepción de todo lo que toca, y de esta manera, pueda diferenciar texturas.
SEMANA 23 – 25 setiembre – EBE – PADRES DE FAMILIA: Fortaleciendo la autonomía desde el hogar a las niñas y niños con síndrome de Down
Competencias: - Brindar información sobre las acciones de acompañamiento familiar para favorecer la autonomía en las niñas y niños con síndrome down.
SEMANA 23 – 24 setiembre – EBE – CEBE – PADRES DE FAMILIA: La lengua de señas, lengua natural y accesible de la persona sorda
Competencias: - Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de garantizar un acceso, desarrollo de aprendizajes a la comunidad sorda en el sistema educativo, en igualdad de oportunidades.
SEMANA 23 – 23 setiembre – EBE – CEBE – PRIMARIA – 3 A 6 GRADO: Muevo mi cuerpo para imitar a los elementos de la naturaleza | Realizo un experimento para conocer la contaminación de los ríos
3 y 4 GRADO: Muevo mi cuerpo para imitar a los elementos de la naturaleza | 5 y 6 GRADO: Realizo un experimento para conocer la contaminación de los ríos | Experiencia de aprendizaje: Promovemos acciones que nos ayuden a conservar la biodiversidad | Competencias: - Explorar la naturaleza e imitar algunos de sus elementos a través de movimientos con su cuerpo, lo cual le permitirá identificar las características que tienen. - Realizar un experimento que despertará su curiosidad por investigar y aprender cómo se produce la contaminación de los ríos.
SEMANA 23 – 22 setiembre – EBE – PRITE – 24 a 36 MESES: Aprendiendo pasos de baile que me enseña un integrante de mi familia | Marcho mientras toco un instrumento musical
19 A 24 meses: Aprendiendo pasos de baile que me enseña un integrante de mi familia | 25 a 36 meses: Marcho mientras toco un instrumento musical | Experiencia de aprendizaje: Pies y manos coordinados | Competencias: - Mejorar su coordinación motriz fina, su capacidad de prestar atención y también desarrollará su percepción auditiva. - Mejorar su coordinación motriz gruesa, su percepción espacial y percepción auditiva.
SEMANA 23 – 21 setiembre – EBE – CEBE – INICIAL – PRIMARIA: Los árboles de la selva: los represento y los conozco | Elaboro las alas de un cóndor andino con material reciclable
Inicial: Los árboles de la selva: los represento y los conozco | 1 y 2 grado: Elaboro las alas de un cóndor andino con material reciclable | Experiencia de aprendizaje: Descubriendo y valorando el mundo en el que convivo | Competencias: - Conocer y representar las características de los árboles y aprender a cuidarlos y protegerlos. - Explorar y utilizar diferentes materiales reciclables para elaborar unas lindas alas de cóndor andino.
SEMANA 23 – 20 setiembre – EBE – PRITE – 9 a 18 meses: Alcanzo objetos con una mano| Gateando por un túnel alcanzo lo que quiero
Hasta 9 meses: Alcanzo objetos con una mano | 10 a 18 meses: Gateando por un túnel alcanzo lo que quiero | Experiencia de aprendizaje: Pies y manos coordinados | Competencias: - Mejorar el control motor de sus brazos, la coordinación ojo/mano y la motricidad fina. - Mejorar su coordinación motriz gruesa y, además, su percepción espacial.
SEMANA 22 – 18 setiembre – EBE – PADRES DE FAMILIA: El juego como recurso potente para el aprendizaje de los niños con discapacidad o en riesgo de adquirirla
Competencias: - Brindar información sobre la importancia del juego para promover el aprendizaje de los niños con discapacidad o en riesgo de adquirirla.
SEMANA 22 – 17 setiembre – EBE – CEBE – PADRES DE FAMILIA: La música como herramienta en la pedagogía diferenciada
Competencias: - Brindar alternativas para el aprendizaje de las niñas y niños con discapacidad.
SEMANA 22 – 16 setiembre – EBE – CEBE – PRIMARIA – 3 A 6 GRADO: Descubro las emociones con mi familia mediante un cuento | Bailamos en familia experimentando la percusión corporal
3 y 4 GRADO: Descubro las emociones con mi familia mediante un cuento | 5 y 6 GRADO: Bailamos en familia experimentando la percusión corporal | Experiencia de aprendizaje: Nos divertimos en familia | Competencias: - Descubrir emociones por medio de un cuento y disfrutar en familia un momento especial y agradable. - Bailar libremente, creando sonidos y ritmos con su cuerpo mientras expresa sus emociones en compañía de ustedes.
SEMANA 22 – 15 setiembre – EBE – PRITE – 24 a 36 MESES: Bailando libremente | Marchando por un camino marcado en el suelo
19 A 24 meses: Bailando libremente | 25 a 36 meses: Marchando por un camino marcado en el suelo | Experiencia de aprendizaje: Jugando descubro el espacio | Competencias: - Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad. - Se comunica oralmente en su lengua materna.
SEMANA 22 – 14 setiembre – EBE – CEBE – INICIAL – PRIMARIA: Jugamos a “El espejo”: Imitando movimientos divertidos| Creo una obra de arte con tubos de cartón y lana
Inicial: Jugamos a “El espejo”: Imitando movimientos divertidos | 1 y 2 grado: Creo una obra de arte con tubos de cartón y lana | Experiencia de aprendizaje: Nos divertimos en familia | Competencias: - Desarrollar su creatividad y percepción mientras imitan movimientos de los adultos a través del juego, como subir y bajar los brazos, entre otros. - Aprender a relacionarse con otros adultos y niñas o niños de su entorno mientras disfrutan de elaborar una creación artística.
SEMANA 22 – 13 setiembre – EBE – PRITE – 9 a 18 meses: Sujetando un objeto con ambas manos | Gateo y encuentro mi juguete favorito
Hasta 9 meses: Sujetando un objeto con ambas manos | 10 a 18 meses: Gateo y encuentro mi juguete favorito | Experiencia de aprendizaje: Pies y manos coordinados | Competencias: - Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad. - Se comunica oralmente en su lengua materna.
SEMANA 21 – 11 setiembre – EBE – PADRES DE FAMILIA: Actividades para favorecer el equilibrio y desarrollo postural en las niñas y niños menores de 2 años con discapacidad o en riesgo de adquirirla
Competencias: - Brindar pautas para favorecer el equilibrio y desarrollo postural de niñas y niños menores de dos años con discapacidad.
SEMANA 21 – 10 setiembre – EBE – CEBE – PADRES DE FAMILIA: Barreras sensoriales en estudiantes de CEBE
Competencias: - Dar a conocer las barreras sensoriales que existen en los estudiantes de CEBE y la labor de las madres y los padres de familia para ayudar a su hija o hijo con discapacidad.
SEMANA 21 – 9 setiembre – EBE – CEBE – PRIMARIA – 3 A 6 GRADO: Represento mi rostro y el de mi familia en un dibujo con elementos naturales y de reúso | Preparamos y compartimos un rico caldo verde en familia
3 y 4 GRADO: Represento mi rostro y el de mi familia en un dibujo con elementos naturales y de reúso | 5 y 6 GRADO: Preparamos y compartimos un rico caldo verde en familia | Experiencia de aprendizaje: Nos divertimos en familia | Competencias: - Relacionarse al representar su cara y la de los integrantes de su familia utilizando elementos naturales y de reúso. Identificar las nociones espaciales arriba y abajo siguiendo indicaciones verbales. - Desarrollar habilidades para la cocina y potenciar otras como la autonomía, observación, organización y el trabajo en equipo en un ambiente familiar agradable, donde se tome en cuenta su iniciativa y participación.
SEMANA 21 – 8 setiembre – EBE – PRITE – 24 a 36 MESES: Pasando por un circuito hecho con toallas y cajas | Aprendiendo a saltar sobre obstáculos de poca altura
19 A 24 meses: Pasando por un circuito hecho con toallas y cajas | 25 a 36 meses: Aprendiendo a saltar sobre obstáculos de poca altura | Experiencia de aprendizaje: Jugando descubro el espacio | Competencias: - Aprender a realizar movimientos de manera autónoma y a usar de manera coordinada sus brazos y piernas al desplazarse. - Fortalecer sus piernas, mejorar su coordinación motriz y su capacidad para seguir indicaciones.
SEMANA 21 – 7 setiembre – EBE – CEBE – INICIAL – PRIMARIA: Represento con títeres lo que me gusta hacer con mi familia | Bailamos con un globo y nos divertimos juntos en familia
Inicial: Represento con títeres lo que me gusta hacer con mi familia | 1 y 2 grado: Bailamos con un globo y nos divertimos juntos en familia | Experiencia de aprendizaje: Nos divertimos en familia | Competencias: - Participar activamente, representando con títeres, los momentos buenos y divertidos que pasan en familia. - Expresar sus emociones mientras exploran las posibilidades de su cuerpo saltando, caminando, corriendo y bailando, además de disfrutar tiempo de calidad en familia.
SEMANA 21 – 6 setiembre – EBE – PRITE – 9 a 18 meses: Me mantengo o me desplazo en posición boca abajo para jugar | Me desplazo hacia el juguete que me solicitan
Hasta 9 meses: Me mantengo o me desplazo en posición boca abajo para jugar | 10 a 18 meses: Me desplazo hacia el juguete que me solicitan | Experiencia de aprendizaje: Jugando descubro el espacio | Competencias: - Realizar movimientos de manera autónoma, ir descubriendo el espacio que las y los rodea para empezar a desplazarse libremente. - Adquirir diversas posturas para desplazarse, explorar su entorno y lograr el tono muscular para sentarse, gatear y pararse, con o sin apoyo.
SEMANA 20 – 4 setiembre – EBE – PADRES DE FAMILIA: Síndrome de Down: rompiendo mitos
Competencias: - Derribar los mitos que existen sobre las niñas y niños con síndrome de Down.
SEMANA 20 – 3 setiembre – EBE – CEBE – PADRES DE FAMILIA: Conocemos cómo las modificaciones del Decreto Supremo 007-2021 promueven una educación más inclusiva
Competencias: - Dar a conocer las modificaciones en el reglamento de la Ley General de Educación, a fin de promover una educación inclusiva en todas sus etapas, formas, modalidades, niveles y ciclos.
SEMANA 20 – 2 setiembre – EBE – CEBE – PRIMARIA – 3 A 6 GRADO: Una aventura matemática en mi vida cotidiana | Conozco y represento las nociones espaciales en un diorama acuático
3 y 4 GRADO: Una aventura matemática en mi vida cotidiana | 5 y 6 GRADO: Conozco y represento las nociones espaciales en un diorama acuático | Experiencia de aprendizaje: 1, 2, 3, ¿cómo lo resuelvo esta vez? | Competencias: - Explorar objetos de nuestra casa, para realizar seriaciones por tamaño y correspondencia uno a uno; todo ello, a través de la escenificación de un cuento que vamos a escuchar. - Construir un diorama acuático, haciendo uso de material concreto y de reúso, para resolver situaciones relacionadas con la ubicación en el espacio.
SEMANA 20 – 1 setiembre – EBE – PRITE – 24 a 36 MESES: Pasando debajo de la silla | Pasando sobre objetos de poca altura
19 A 24 meses: Pasando debajo de la silla | 25 a 36 meses: : Señalo y nombro a los personajes y objetos de un cuento | Experiencia de aprendizaje: Jugando descubro el espacio | Competencias: - Realizar movimientos de manera autónoma. Además de sortear obstáculos, se desplazará por el espacio utilizando sus piernas y brazos de forma coordinada. -Reforzar el equilibrio, la coordinación motriz y la percepción espacial de la niña y niño.
SEMANA 20 – 31 agosto – EBE – CEBE – INICIAL – PRIMARIA: Soy un explorador y recorro caminos de la selva | Contamos y guardamos prendas de vestir
Inicial: Soy un explorador y recorro caminos de la selva | 1 y 2 grado: Contamos y guardamos prendas de vestir | Experiencia de aprendizaje: 1, 2, 3, ¿cómo lo resuelvo esta vez? | Competencias: - Las niñas y niños se convertirán en exploradores y recorrerán los caminos de la selva, representados por un circuito motor. Además, realizarán conteos espontáneos, ya que deberán contar sus pasos para pasar de un lado a otro del circuito. - Comparar cantidades como mucho y poco, además de realizar el conteo de su ropa y organizarla de manera adecuada.
SEMANA 19 – 28 agosto – EBE – PADRES DE FAMILIA: Estrategias para la interacción social y juego en niños menores de tres años con autismo
Competencias: - Dar a conocer las estrategias para la interacción social en niños menores de tres años con autismo.
SEMANA 19 – 27 agosto – EBE – CEBE – PADRES DE FAMILIA: Importancia de las actividades en casa y adecuación del área de trabajo para estudiantes con discapacidad
Competencias - Brindar orientaciones a las familias, a fin de adecuar una área adecuada para los estudiantes con discapacidad.
SEMANA 19 – 26 agosto – EBE – CEBE – PRIMARIA – 3 A 6 GRADO: Mi cocina, un espacio para explorar y aprender con mi familia | Construyo una maqueta de mi casa y mi comunidad
3 y 4 GRADO: Mi cocina, un espacio para explorar y aprender con mi familia | 5 y 6 GRADO: Construyo una maqueta de mi casa y mi comunidad | Experiencia de aprendizaje: 1, 2, 3, ¿cómo lo resuelvo esta vez? | Competencias: - Despertar el interés de la niña, niño, o adolescente o joven por colaborar con las responsabilidades compartidas del hogar, además de fomentar el aprendizaje y los vínculos familiares. - Ayudar a la niña, niño, adolescente o joven en casa a ubicarse con mayor facilidad en el espacio que le la/lo rodea.
SEMANA 19 – 25 agosto – EBE – PRITE – 24 a 36 MESES: Aprendo y repito el nombre de algunos animales | Señalo y nombro a los personajes y objetos de un cuento
19 A 24 meses: Aprendo y repito el nombre de algunos animales | 25 a 36 meses: : Señalo y nombro a los personajes y objetos de un cuento | Experiencia de aprendizaje: Escuchando también se aprende| Competencias: - Expresar emociones e intereses usando algunas palabras y sonidos combinados que se asemejan a palabras. - Aprender a utilizar gestos, señas y palabras de uso frecuente para expresar sus emociones e intereses.
SEMANA 19 – 24 agosto – EBE – CEBE – INICIAL – PRIMARIA: La caja misteriosa: Descubro objetos, los agrupo y los pongo en su lugar | Juego a pescar en el mar
Inicial La caja misteriosa: Descubro objetos, los agrupo y los pongo en su lugar | 1 y 2 grado: Juego a pescar en el mar | Experiencia de aprendizaje: 1, 2, 3, ¿cómo lo resuelvo esta vez? | Competencias: - Aprender el buen hábito de colaborar con el orden en el hogar y que las niñas y los niños tengan la iniciativa de ayudar en la limpieza o en la organización de las cosas. - Desarrollar la creatividad de la niña o el niño. Además, le permitirá interactuar con el entorno, donde aprenderá a respetar las normas y a ganar seguridad.
SEMANA 19 – 23 agosto – EBE – PRITE – 9 a 18 meses: Escucho con atención al integrante de la familia que me canta una canción | Tocando un sonajero o instrumento musical al ritmo de una canción
Hasta 9 meses: Escucho con atención al integrante de la familia que me canta una canción | 10 a 18 meses: Tocando un sonajero o instrumento musical al ritmo de una canción | Experiencia de aprendizaje: Escuchando también se aprende | Competencias: - Expresar sus emociones e intereses a través de miradas, sonrisas y gestos al interactuar con los integrantes de su familia. - Expresar emociones e intereses a través de miradas, sonrisas, movimientos corporales, balbuceos y palabras, además de prestar atención y responder a las personas de su entorno que le hablan para jugar e interactuar.
SEMANA 18 – 21 agosto – EBE – PADRES DE FAMILIA: El desarrollo integral en el niño y la niña menor de 3 años con discapacidad: mitos y barreras
Competencias: - Brindar pautas para lograr el desarrollo integral de la niña y niño menor de tres años con discapacidad.
SEMANA 18 – 20 agosto – EBE – CEBE – PADRES DE FAMILIA: Efectos de pandemia en familias con y sin discapacidad
Competencias: - Brindar orientaciones y pautas para las familias que resultaron afectadas durante la pandemia del covid-19.
SEMANA 18 – 19 agosto – EBE – CEBE – PRIMARIA – 3 A 6 GRADO: Conozco y bailo los ritmos musicales favoritos de mi familia | Mi familia maravillosa me acompaña en el día a día
3 y 4 GRADO: Conozco y bailo los ritmos musicales favoritos de mi familia | 5 y 6 GRADO: Mi familia maravillosa me acompaña en el día a día | Experiencia de aprendizaje: Mi familia es única | Competencias: - Descubrir los gustos musicales de nuestra familia. - Recordar momentos especiales y cualidades de su familia, recibiendo y dándose reconocimiento mutuo.
SEMANA 18 – 18 agosto – EBE – PRITE – 24 a 36 MESES: Respondiendo preguntas sobre el cuento | Señalando objetos y personajes en una lámina o dibujo
19 A 24 meses: Respondiendo preguntas sobre el cuento | 25 a 36 meses: : Escuchando un cuento en familia | Experiencia de aprendizaje: Comunicándose a través del arte | Competencias: - Llamar la atención de la niña o el niño e invitarlo a explorar mediante el juego y la imitación. -Realizar movimientos creativos y prestar atención a los estímulos del medio ambiente..
SEMANA 18 – 17 agosto – EBE – CEBE – INICIAL – PRIMARIA: ¿Quiénes viven conmigo en casa? Los conozco y me conocen | Jugamos en familia: ¡que pase el rey!
Inicial: ¿Quiénes viven conmigo en casa? Los conozco y me conocen | 1 y 2 grado: Jugamos en familia: ¡que pase el rey! | Experiencia de aprendizaje: Mi familia es única | Competencias: - Pintar sobre tela transparente o de color, para representar a los integrantes de su familia, con la finalidad de fortalecer los vínculos de amor que tienen y conocerse más. - Aprender a trabajar en equipo, a controlar mejor su cuerpo, y fortalecerán su coordinación y equilibrio
SEMANA 18 – 16 agosto – EBE – PRITE – 9 a 18: Juego con un títere de tela | Relacionando objetos con las acciones de un cuento
0 a 9 meses: Juego con un títere de tela | 10 a 18 meses: Relacionando objetos con las acciones de un cuento | Experiencia de aprendizaje: Comunicándose a través del arte | Competencias: - Expresar emociones a través de miradas, sonrisas, gestos y acciones corporales, además de prestar atención y responder a la persona adulta que lo cuida durante el juego con objetos y juguetes. - Usar miradas, sonrisas, gestos o algunas palabras para comunicarse o lograr su propósito.
SEMANA 17 – 14 agosto – EBE – PADRES DE FAMILIA: Estimulación en el desarrollo psicomotriz en la niña y el niño y la niña menor de 2 años
Competencias: - Brindar orientaciones claves para favorecer el desarrollo psicomotriz de las niñas y los niños menores de 2 años con discapacidad o en riesgo de adquirirla.
SEMANA 17 – 13 agosto – EBE – CEBE – PADRES DE FAMILIA: La rehabilitación basada en la comunidad como estrategia para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad
Competencias: - Dar a conocer en qué consiste la rehabilitación basada en la comunidad para las personas con discapacidad.