Marginal

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Marginal es un podcast de economía para todos los públicos: ¿Cómo afecta la migración a la economía de un país?, ¿es bueno dejar propina en hoteles y restaurantes?, ¿de qué forma una crisis política afecta a nuestro bolsillo? Todas estas preguntas y muchas más son contestadas por Hans Rothgiesser cada semana en este PODCAST de RPP. Esto no es chismografía empresarial o consejos para que seas buen emprendedor. Esto es economía, pero explicada para que sea entendida por todos. La idea es partir de actitudes individuales o hechos coyunturales y ver su impacto económico. En otros podcasts podemos partir de conceptos económicos o macroeconómicos y su impacto en todos nosotros, en la familia, en el hogar... En definitiva, economía para todos a cargo de un economista, profesor y comunicador con experiencia en el terreno del podcasting.
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MARGINAL | EP094 | La economía en Viaje a las Estrellas

  • Episodio 94
  • 13 Min

A veces en expresiones culturales encontramos el deseo de cómo querríamos que funcione la sociedad. Ése es el caso con la franquicia Star Trek, Viaje a las Estrellas, compuesta de varias películas y series que vienen siendo producidas por varias décadas. Nació con la intención de mostrar un futuro ideal, en el que la humanidad colabora para explorar el espacio. Donde no hay discriminación racial, por ejemplo. Entonces, si representa una sociedad deseable, ¿qué muestra acerca de la economía dentro de la sociedad que nos muestra? ¿Usan dinero? ¿Se aplican las reglas de la economía clásica? - Futuro Hoy, El modelo económico en Viaje a las Estrellas (https://ojs.ssh.org.pe/index.php/Futuro-Hoy/article/view/64)

MARGINAL | EP093 | Orden espontaneo

  • Episodio 93
  • 13 Min

A algunos les molesta que no haya orden. Que las cosas no estén exactamente en su sitio. Que las reglas no estén definidas y se cumplan y todos hagan caso. No obstante, vale la pena preguntarse antes, ¿quién definió esas reglas? ¿Quién decidió que tal o cual cosa va en tal o cual lugar? Si las leyes y las constituciones fuesen definidas por un poder divino incuestionable, podríamos cumplir sin cuestionar. No obstante, ése no es el caso. Las constituciones y las leyes son escritas por personas, que no son perfectas. Que se pueden equivocar o tener segundas intenciones. Por eso algunas cosas de la sociedad están en constante negociación y en constante redefinición. Nada queda escrito para siempre en piedra sin poder ser cambiado. A este resultado algunos le llaman “orden espontáneo”. - Friedrich Hayek, Individualismo: El verdadero y el falso (http://www.hacer.org/pdf/Hayek04.pdf) - Antonella Marty, No solo gráficos y números (https://www.libremercado.com/2021-06-12/antonella-marty-america-latina-socialismo-liberalismo-conservadurismo-6788539/) - Panam Post, La teoría del orden espontáneo (https://panampost.com/guillermo-rodriguez/2017/08/20/la-teoria-del-orden-espontaneo/)

MARGINAL | EP092 | Independencia del BCR

  • Episodio 92
  • 12 Min

Nunca hemos discutido más sobre la urgencia de tener un banco central de reserva independiente como en estas elecciones. Con un partido que promovía medidas económicas que implicaban perjudicar nuestras reglas de prudencia fiscal, que luego salió elegido y se demoró en ratificar al director de esa institución, para luego demorar el nombramiento de los tres miembros del directorio que coloca palacio de gobierno. Que haya estado en discusión ya debería preocupar, porque implica que muchos peruanos aún no saben lo importante que fue darle independencia el BCR, justamente un cambio que se introdujo en la constitución del 93 que este mismo partido quiere cambiar. - IPE, El dólar y la incertidumbre política (https://www.ipe.org.pe/portal/el-dolar-y-la-incertidumbre-politica/) - Comex Perú, 100 días sin rumbo (https://www.comexperu.org.pe/articulo/100-dias-sin-rumbo) - CADE, Respeto a las instituciones económicas (https://www.ipae.pe/cadeejecutivos-si-no-hay-acciones-que-aseguren-la-estabilidad-economica-y-juridica-la-inversion-va-a-retroceder/)

MARGINAL | EP091 | La calma del 85

  • Episodio 92
  • 14 Min

El primer gobierno de Alan García heredó una profunda crisis que se venía arrastrando de décadas anteriores. Políticas irresponsables y muy poco prudentes que pasaban por subsidios costosos, empresas públicas ineficientes y crecimiento desmedido del aparato estatal llevaron a que el Perú estuviera al borde del abismo. Los gobiernos militares previos habían optado por fuerte intervención del Estado en la economía, lo cual no resultó. Muy por el contrario, dejaron al Perú fuertemente endeudado. En 1978 la deuda externa representaba el 60% de todas las exportaciones peruanas. En el año 1983 el 40% del presupuesto estaba destinado a atender alguna de las muchas deudas que teníamos. En los primeros días del gobierno aprista, el ministro de economía Luis Alva Castro, coordinado con Alan García, anunció que se atendería los pagos de la deuda externa, pero sin sacrificar más al pueblo peruano y sin aceptar las condiciones propuestas por el FMI. El FMI declaró al Perú país “inelegible” e “insolvente”. Esto sería fatal en un país que estaba saliendo de una crisis y necesitaba financiamiento urgentemente. - Congreso, Los regímenes populistas de los ochenta (https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/AA47386BDA42FCB605257B1700639CED/$FILE/107_pdfsam_7031201-Historia-Del-Peru-El-Peru-Contemporaneo.pdf) - CIES, La efectividad de la política fiscal en el Perú (https://www.cies.org.pe/sites/default/files/investigaciones/la-efectividad-de-la-politica-fiscal-en-el-peru-1980-2006.pdf) - IPE, Las dos caras económicas del ex presidente (https://www.ipe.org.pe/portal/las-dos-caras-economicas-del-ex-presidente/)

MARGINAL | EP090 | Alrededor de la segunda reforma agraria

  • Episodio 90
  • 16 Min

Hace unos meses el presidente viajó a Cusco y frente a una multitud anunció el lanzamiento de una segunda reforma agraria. En ese entonces no anunció medidas específicas, solo la intención de hacer algo por los campesinos del Perú. Pues bien, desde entonces hasta ahora ya han comenzado a hacer cosas y debería preocuparnos porque en varios casos son políticas que ya probamos y ya fueron desastrosas. Ya deberíamos de haber aprendido la lección de lo que no funciona, pero nosotros nunca aprendemos. - IPE, Retos para el sector agropecuario (https://www.ipe.org.pe/portal/hablemos-de-los-retos-para-el-sector-agropecuario-en-el-peru/) - Comex Perú, ¿Es lo que realmente el agricultor necesita? (https://www.comexperu.org.pe/en/articulo/segunda-reforma-agraria-es-lo-que-realmente-el-agricultor-necesita) - Asociación de Contribuyentes, ¿Segunda reforma agraria o más de lo mismo? (https://tucontribuyes.com/segunda-reforma-agraria-o-mas-de-lo-mismo/)

MARGINAL | EP089 | Cajamarca

  • Episodio 89
  • 14 Min

En la primera mitad del año 2021 la actividad productiva nacional creció apenas 0.2% con respecto al mismo periodo del 2019. ¿Cuánto creció Cajamarca? Pues no, no creció. Entre la primera mitad del 2019 y la primera mitad del 2021 Cajamarca no creció, sino que decreció. Ni más ni menos que en 2.6%. Entonces, cabe preguntarse, ¿qué pasó con las industrias que reemplazarían a la minería? En ese periodo la minería en el país se estaba recuperando. En enero del 2019 el Perú estaba produciendo 182.9 miles de toneladas de cobre. Durante el 2020 esta producción cayó, por supuesto. Su punto más bajo fue en abril del 2020, cuando se produjo 111.7 miles de toneladas. En agosto del 2021 ya se había recuperado con una producción nacional de 183.6 miles de toneladas. Pero Cajamarca le había dado la espalda a la minería, así que no se benefició de esa recuperación. - IPE, Reducción e la actividad productiva (https://www.ipe.org.pe/portal/cajamarca-reduccion-de-la-actividad-productiva-en-el-primer-semestre-del-2021/) - INEI, Panorama económico departamental (https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/12-informe-tecnico-panorama-economico-departamental-oct-2021.pdf) - MEF, Seguimiento de la ejecución presupuestal (https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=100944&lang=es-ES&view=article&id=504)

MARGINAL | EP088 | Incertidumbre

  • Episodio 88
  • 16 Min

Uno de los aspectos positivos de tener un gobierno tan improvisado es que nos permite contar con ejemplos de primera mano de las consecuencias de hacer las cosas mal. Por ejemplo, de cómo mucho de lo que hace le estará rindiendo a nivel político, pero que a nivel económico genera más y más incertidumbre. Anuncios de posibles mayores impuestos a algunas industrias o a algunos activos, pero sin la certeza de que se vayan a aplicar, hace, por ejemplo, que no se sepa lo que realmente va a pasar. Eso, a su vez, genera incertidumbre. Y cuando hay incertidumbre, no se invierte. No se invierte de verdad, en todo caso. Las grandes inversiones en grandes proyectos privados -que son los que generan puestos de trabajo formal bien pagados- se paran y esperan a ver qué pasa. Si muchos están en ese plan, la economía se paraliza. -UDEP, Proteger la economía (https://www.udep.edu.pe/hoy/2021/06/es-necesario-resolver-incertidumbre-politica-para-proteger-economia/) -El País, El precio de la incertidumbre (https://elpais.com/economia/2021-08-07/peru-y-el-precio-de-la-incertidumbre.html) -IPE, El costo de la incertidumbre política (https://www.ipe.org.pe/portal/el-costo-de-la-incertidumbre-politica/)

MARGINAL | EP087 | Déficit fiscal

  • Episodio 87
  • 12 Min

El déficit fiscal se produce cuando una administración pública gasta más de los ingresos fiscales con los que cuenta para un periodo de tiempo definido. Cuando hablamos de los ingresos fiscales de esa administración pública no estamos hablando solamente de impuestos, sino también de cotizaciones. El déficit fiscal se da cuando un gobierno no es capaz de recaudar suficiente dinero para afrontar los gastos. Tener déficit fiscal por un tiempo no es malo, pero sí lo es si se mantiene por muchos años y si éste crece demasiado. Un país con déficit fiscal sostenido -o sea, que está año tras año gastando más de lo que genera- comienza a tener problemas adicionales. - Economipedia, Déficit fiscal (https://economipedia.com/definiciones/deficit-fiscal.html) - IPE, Metas de déficit fiscal(https://www.ipe.org.pe/portal/metas-de-deficit-fiscal-ingresos-tributarios-y-reformas-luis-alberto-arias-desafio-peru/) Consejo Fiscal, ¿Cuánto es demasiado? (https://cf.gob.pe/comunicacion/noticias/deuda-publica-cuanto-es-demasiado/)

MARGINAL | EP086 | La economía peruana durante el gobierno militar de Velasco Alvarado

  • Episodio 86
  • 17 Min

El gobierno militar de Velasco Alvarado suele ser tratado por algunos como un ejemplo de todo lo que no hay que hacer y por otros como un gran éxito de las causas sociales. La verdad es que si se fijasen en las cifras no habría mucho que discutir. Fue un gobierno que se sostuvo sobre la base de una deuda cada vez más grande. Cuando se inició este régimen, en 1968, la deuda fiscal era de 1.7% del PBI. El año en el que fue derrocado, en 1975, ésta era de 10.4%. Este manejo irresponsable e las finanzas nos generó una deuda externa que tuvimos que ir pagando por varias décadas. Se le suele asociar con la nefasta reforma agraria, pero quizás debería ser más recordada por el proceso que inició de aventura empresarial del Estado, que políticamente sonaba atractiva, pero que económicamente fue un rotundo fracaso. Para 1975 las pérdidas acumuladas que generó fueron de 1,371 millones de dólares. - IPE Opinión, Comercio exterior en la dictadura militar (https://www.youtube.com/watch?v=3_nwimSHA2g) - BCR, La economía peruana entre la gran depresión y el reformismo militar (https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/libros/historia/economia/5-gran-depresion-y-reformismo-militar.pdf) - CIUP, Situación de la economía peruana antes del gobierno militar (https://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/288)

MARGINAL | EP085 | Aportación tributaria minera

  • Episodio 85
  • 12 Min

La minería aporta al Estado peruano de distintas maneras y su aporte es importante. Su aporte es tributario y no tributario. Primero, al igual que todas las empresas formales en el Perú, paga una serie de conceptos. Paga impuestos a la renta, como todas las empresas y con las mismas reglas. También paga todas las contribuciones sociales para la seguridad social de sus trabajadores. Como todas las empresas en el Perú. Pero además, a las empresas mineras se les aplican conceptos adicionales, como las regalías mineras, el impuesto especial a la minería y el gravamen especial a la minería. La idea detrás de estos conceptos especialmente creados para mineras es que éstas extraen recursos no renovables que son propiedad del Estado y que su sustracción debe tener una presión fiscal adicional que no pagan otras empresas en el país. - Marginal, Qué aporta la minería a la economía peruana (https://rpp.pe/audio/podcast/marginal/marginal-ep020-que-aporta-la-mineria-a-la-economia-peruana-4798) - IPE, El valor agregado de la minería en el Perú (https://www.ipe.org.pe/portal/el-valor-agregado-de-la-mineria-en-el-peru/) - SNMPE, Contribución de la minería a la economía nacional (https://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2021/03/contribucion-de-la-mineria-a-la-economia-nacional-snmpe-estudio-IPE-2021.pdf)

MARGINAL | EP084 | La importancia del cobre para la economía peruana

  • Episodio 84
  • 15 Min

El cobre es el principal producto de exportación de la economía peruana. Solamente en setiembre del 2021 representó el 30.05% de todas las exportaciones del Perú. Y eso que ese mes se había exportado 36.7% menos que en setiembre del 2020, que de por sí ya fue un mal año. El principal comprador de nuestro cobre es China, que ese mes adquirió el 75% del volumen total. De hecho, Perú es el segundo productor de cobre del mundo, algo que no estamos sabiendo aprovechar. El primer puesto, por si les interesa, es Chile. El tercero es China. El cobre tiene múltiples usos, lo que explica su creciente demanda. Su principal uso es para la fabricación de equipos, en un 31%. El segundo es construcción, en un 28%. - Evolución de las exportaciones importaciones, INEI (https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_exportaciones_importaciones.pdf) -SNMPE, Cobre (https://www.snmpe.org.pe/mineria/publicaciones-del-sector-minero/los-minerales/237-el-cobre.html)

MARGINAL | EP083 | Arequipa

  • Episodio 83
  • 14 Min

En Arequipa se pasó de 40% de incidencia de pobreza en el 2004 a 6% en el 2019, convirtiendo a esta región en una de las que más se ha beneficiado del crecimiento económico. Es más, la clase media arequipeña pasó de ser el 22% de la población en el 2005 a 59% en el 2019. La clase alta en ese mismo periodo se duplicó en puntos porcentuales. Pasó de 0.4% de la población a 0.8%. Aun pequeño, pero creciendo en proporción de la población, mientras pobreza y pobreza extrema se reduce. Eso es reducción de desigualdad. En el 2020 la clase media se redujo a 30%, en el 2019 había sido 59%. De hecho, durante la primera ola de la pandemia (mayo del 2020), el empleo formal del sector privado se redujo en 20%, que es un montón, pero no es tan grave como lo fue

MARGINAL | EP082 | Apuntes a la reforma tributaria

  • Episodio 82
  • 14 Min

En las últimas semanas se ha hablado mucho de una propuesta de reforma tributaria que quiere aplicar el ministro de economía y finanzas Pedro Francke, que apunta principalmente a crear nuevos impuestos a mineras y a familias de más altos ingresos. Esto ha generado mucha preocupación, porque no cuenta con argumentación técnica suficiente, no contiene estudios necesarios y tampoco viene acompañada de una reforma de la gestión pública, de tal manera que el dinero que se recaude sea correctamente usado. Actualmente, con los niveles de recaudación actual, ya hay un importante porcentaje de recursos fiscales que no se utilizan o que se usan ineficientemente, además del dinero que desaparece por actos de corrupción. Además, se suele coincidir en que el problema del Perú es la informalidad. Un porcentaje muy bajo de los peruanos que trabajan pagan impuestos. La propuesta que se ha presentado busca cobrarle más impuestos a los que ya pagan impuestos, pero no se propone un plan para ampliar la base, de tal manera que más peruanos paguen impuestos. - Mildemonios en Tiktok, Subir impuestos (https://www.tiktok.com/@mildemoniospe/video/7025404113986866437) - Hilo en Twitter, Reforma tributaria (https://twitter.com/mildemonios/status/1453742803264098305) - IPE, Facultades legislativas (https://www.ipe.org.pe/portal/boletin-ipe-facultades-legislativas/)

MARGINAL | EP081 | La importancia de tener infraestructura de calidad

  • Episodio 81
  • 13 Min

Tener buena calidad de infraestructura -carreteras, puentes, puertos, etc.- es importante a varios niveles. Para empezar, incrementa nuestra competitividad en el sentido en el que reduce los costos de operar. El Perú en este momento tiene varias obras paralizadas. Una combinación de factores nos ha llevado a esto: la pandemia, las elecciones, un gobierno con serios problemas de organización, etc. En el año 2019 se publicó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad. Sería un buen punto de partida para retomar la inversión en obras de infraestructura. Una correcta infraestructura de uso público sería crucial para la recuperación de la economía peruana. A inicios del 2020 este plan priorizaba 52 proyectos, principalmente en transporte y comunicaciones, saneamiento y salud. Estos proyectos sumaban una inversión aproximada de US$30,000 millones. Actualmente varios de estos proyectos están con serios atrasos. Impulsar estos proyectos es buena idea además porque podría ser parte interesante de la reactivación económica. En la medida en la que se contrata a las empresas constructoras y de transporte de materiales y obreros y todo lo que hace falta para construir la obra, se está metiendo plata a la economía. Dinero que luego se usa en comprar otras cosas. Esto ayuda a la reactivación. - IPE, Inversión en infraestructura pública y reducción de la pobreza en América Latina (https://www.ipe.org.pe/portal/inversion-en-infraestructura-publica-y-reduccion-de-la-pobreza-en-america-latina-peru/) - EY, Desafíos y oportunidades para el sector infraestructura (https://www.ey.com/es_pe/revista-execution/tendencias/desafios-oportunidades-sector-infraestructura) - El Comercio, Reactivar la economía debe ser prioritario en el gobierno de Pedro Castillo (https://elcomercio.pe/politica/encuesta-el-comercio-ipsos-reactivar-la-economia-debe-ser-prioritario-en-el-gobierno-de-pedro-castillo-noticia/) - MEF, Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/6700)

MARGINAL | EP080 | Segunda reforma agraria

  • Episodio 80
  • 13 Min

Hay muchos problemas con el anuncio del gobierno de dar por iniciada la segunda reforma agraria. Primero, parte el supuesto de que la primera fue exitosa, lo cual no fue el caso. Por el contrario, la primera reforma agraria trajo más pobreza y más des igualdad, si bien cumplió con el objetivo de sacar a un segmento de la población peruana que se encontraba en una situación de semi esclavitud. Los que suelen usar esto último como excusa olvidan que en ese entonces había varias propuestas, de entre las cuales el presidente Velasco Alvarado decidió aplicar la más básica. Segundo, parte de otro supuesto que tiene que ver con que nos conviene orientarnos al mercado interno. Actualmente tenemos una fuerte agroindustria exportadora que le genera muchas divisas al país y da trabajo. No tiene sentido que se proponga dejarla de lado para darle espacio a una agricultura pasada de moda y desactualizada como lo es la pequeña agricultura familiar.

MARGINAL | EP079 | Inseguridad ciudadana

  • Episodio 79
  • 14 Min

Entre julio y diciembre del 2019 el 26.7% de la población urbana peruana reportaba haber sido víctima de algún hecho delictivo. En el periodo noviembre 2020 – abril 2021 (que es el dato más reciente con el que contamos), este porcentaje se había reducido a 18.6%. En cierta medida esta reducción era esperable, porque hay menos actividad económica y ha habido menos gente caminando por las calles. Pero, ¿cuáles han sido los delitos que más se han cometido? ¿Qué porcentaje de ellos llegan a ser denunciados ante la policía? Repasamos estas estadísticas y lo que se esconde tras ellas con Hans Rothgiesser. Más información en: - INEI, Estadísticas de Seguridad Ciudadana (https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_seguridad_nov20_abr21.pdf) - Ipsos, Global Trustworthiness Index 2021 (https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2021-10/Global%20trustworthiness%202021.pdf) - El Comercio, Reactivar la economía debe ser prioritario en el gobierno de Pedro Castillo (https://elcomercio.pe/politica/encuesta-el-comercio-ipsos-reactivar-la-economia-debe-ser-prioritario-en-el-gobierno-de-pedro-castillo-noticia/) - CIES, Determinantes socioeconómicos de la delincuencia (https://www.cies.org.pe/sites/default/files/investigaciones/resumen-ejecutivo-determinantes-socioeconomicos-de-la-delincuencia.pdf) - FMI, World Economic Outlook – October 2021 (https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2021/10/12/world-economic-outlook-october-2021)

MARGINAL | EP078 | Camisea

  • Episodio 78
  • 18 Min

Cuando se habla de la nacionalización del gas de Camisea, hay dos opciones. Una es que le paguemos al Consorcio todo lo que ha invertido en las instalaciones y en todos los conceptos, de tal manera que todo quede en manos del Estado. Según la Sociedad de Hidrocarburos del Perú, eso podría ascender hasta a US$30 mil millones. Cada empresa por separado ya puede representar problemas internacionales inmensos. Confrontarlas a todas al mismo tiempo ciertamente no conviene. Entonces, ¿qué otra alternativa tiene el gobierno? Expropiar al estilo venezolano. Eso por supuesto llevaría al Consorcio a iniciar un juicio en instancias internacionales. Éste sería un que la prensa internacional seguiría con mucha atención por varias razones. Primero, por el monto, que sería astronómico. Segundo, por la cantidad de empresas involucradas de distintos países. - IPE, Espantando inversiones (https://www.ipe.org.pe/portal/premier-esta-espantando-inversiones/) - Osinergmin, La industria del gas natural en el Perú (https://www.osinergmin.gob.pe/seccion/centro_documental/Institucional/Estudios_Economicos/Libros/Libro-Industria-Gas-Natural-Peru-10anios-Camisea.pdf) - América Economía, Explotación del gas e hidroeléctricas (https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/explotacion-del-gas-e-hidroelectricas-los-planes-del-gobierno-de-peru-para)

MARGINAL | EP077 | Economía de Cusco

  • Episodio 77
  • 15 Min

Hay tres actividades económicas que sobresalen en la región de Cusco: Agropecuario, minería y turismo. Cada uno de estos tres ha sido afectado de manera distinta por la pandemia y por la paralización de la economía. En enero del 2020 comienza la caída hasta llegar a un punto mínimo en abril del 2020 con -99.4%. Después de eso se fue recuperando de a pocos hasta llegar a -37.9% en marzo del 2021. En abril del 2021 ya es positivo de nuevo. No obstante, no estamos ni de lejos a los niveles pre covid, que como decía ya eran preocupantes. Una crisis como la del coronavirus podría ser una oportunidad para solucionar los problemas que ya teníamos identificados, de tal manera que cuando regresemos a una nueva normalidad, la potencialidad del turismo a Cusco sea mayor. - BCR, Cusco: Síntesis de actividad económica – Julio 2021 (https://www.bcrp.gob.pe/docs/Sucursales/Cusco/2021/sintesis-cusco-07-2021.pdf) - IPE, Logros y retos del desarrollo económico y social (https://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2021/02/FORO-CUSCO-2021-Foro-de-Desarrollo-Economico-y-Social-de-Cusco-2021.pdf) - Mincetur, Sistema de información estadística de turismo (http://datosturismo.mincetur.gob.pe/appdatosTurismo/index.html)

MARGINAL | EP076 | Elementos del periodismo económico

  • Episodio 76
  • 15 Min

En el Perú existen varios temas económicos en los cuales persiste mucha desinformación y confusión. Esto no debería sorprender, si consideramos que varias de las instituciones públicas que deberían hacer campañas para difundir información sobre estos temas no lo hacen, los gremios y empresas lo hacen deficientemente y la prensa misma no los entiende. Esto último es consecuencia de una serie de razones que podríamos abordar para mejorar la calidad del periodismo económico peruano. Empecemos por revisar el plan de estudios de la carrera de periodismo en las universidades en las cuales cuentan con este programa. Para también por un mayor compromiso por parte de los medios periodísticos, que exhibe en su cobertura de temas económicos las mismas falencias y malas prácticas que evidencian en otros muchos temas. No obstante, en las noticias económicas se exhiben muchos sesgos y falta de objetividad a la que nos han acostumbrado, a pesar de que en otros países sí hay mayor exhaustividad. - Revistas Científicas complutenses, Kovach y Rosenstiel (https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/download/42590/40486/) - Universidad de Lima, El periodismo económico en el Perú (https://www.ulima.edu.pe/ulima/noticias/el-periodismo-economico-en-el-peru) - Nación Combi, Financiando periodismo (https://www.ivoox.com/pastilla-189-financiando-periodismo-audios-mp3_rf_52058771_1.html)

MARGINAL | EP075 | Calificación de riesgo

  • Episodio 75
  • 13 Min

La calificadora de riesgo Moody’s bajó la calificación de los bonos soberanos peruanos de la categoría A3 a la categoría Baa1. Con esto se manda una poderosa señal al mercado internacional. Lo que le está comunicando al mundo es que tenemos un gobierno ligeramente más irresponsable que hay que tener más vigilado. El principal problema es que ahora endeudarse para el gobierno es más caro. Lo siguiente es que endeudarse para las empresas también va a ser más caro, porque muchos bancos extranjeros y entidades financieras internacionales se fijan en estas calificaciones para decidir qué tan riesgoso es prestarle a una empresa. Estos dos efectos combinados hacen que en general menos dinero entre al Perú, porque menos empresas se van a endeudar por esto. Esto, a su vez, hará que haya menos inversión en el país. Y menos inversión quiere decir menos puestos de trabajo y menos crecimiento económico. - Solventa, Calificación de riesgos (https://www.solventa.com.py/calificacion-de-riesgos/#:~:text=La%20calificaci%C3%B3n%20de%20riesgos%20es,cumplir%20con%20sus%20obligaciones%20contractuales.) - IPE, Clasificadoras de riesgo (https://www.ipe.org.pe/portal/clasificadoras-de-riesgo/) - BBC, Qué consecuencias puede tener para Perú (https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58428983)

MARGINAL | EP074 | Estabilidad para las inversiones

  • Episodio 74
  • 14 Min

Hoy en día se tiene relativamente claro que una economía necesita confianza de sus agentes económicos para poder crecer. Esto quiere decir que las empresas tienen que confiar, de tal manera que no saquen su dinero del país e inviertan. Sólo así se generan los nuevos puestos de trabajo que necesitamos para los peruanos que están ingresando al mercado laboral. Si existe la discusión sobre nacionalizaciones o sobre nuevos impuestos, se hace difícil que estas empresas confíen e inviertan. Las familias también deben confiar, por supuesto. Entonces, un gobierno responsable que busa la reactivación económica estaría buscando la manera de ganarse esa confianza. Un gobierno que nombra a un gabinete como el que tenemos hoy claramente no tiene esto como prioridad. - Marginal, El incremento del dólar (https://rpp.pe/audio/podcast/marginal/marginal-ep063-el-incremento-del-dolar-9063) - IPE, Análisis de viabilidad de las propuestas del nuevo gobierno (https://www.ipe.org.pe/portal/analisis-del-discurso-presidencial/) - Piensa.pe, ¿Por qué es importante la estabilidad del dólar en el Perú? (https://www.piensa.pe/elecciones-2021-por-que-es-importante-la-estabilidad-del-dolar/)

MARGINAL | EP073 | Turismo

  • Episodio 73
  • 14 Min

El turismo había estado creciendo de manera ejemplar. En el 2005 llegaban al Perú 1570.6 miles de turistas. En poco más de cinco años, esta cifra se había duplicado. En 2013 era 3163.6 miles de turistas. Y en el 2019 fue 4371.8 miles. De igual manera, pasamos de un ingreso de divisas por US$1438 millones en el 2005 a US$4784 millones en el 2019. No un crecimiento despreciable. Pero entonces llegó el coronavirus. En el mundo, según la Organización Mundial del Turismo, la llegada de turistas internacionales en el 2019 era de 1454 millones. En el 2020 pasó a ser 380 millones. Es decir, se redujo en 74%. Para el Perú representó una contracción del PBI en el 2020 de 11.1%. La recepción de turistas internacionales se redujo en un 79.5%, lo que implica pérdidas de US$3807 millones de ingresos por divisas. - Mincetur, Estrategia nacional de reactivación del sector turismo (https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1764327/RVM%20N%20004-2021-MINCETUR-VMT%20%2B%20Anexo.pdf.pdf) - INEI, Principales indicadores del sector turismo (https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/indices_tematicos/cap22001_6.xls) - Mincetur, Reporte Mensual de Turismo Julio 2021 (https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2128899/Reporte%20Mensual%20de%20Turismo%20-%20Julio%202021.pdf) - Mincetur, Memoria de gestión de gobierno (https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2040456/MEMORIA_NOV2020.JUL2021.pdf) - Promperu, El Perú como destino (https://www.promperu.gob.pe/Uploads/publicaciones/10/Peru-como-destino-para-la-operacion-turistica.pdf)

MARGINAL | EP072 | Reforma pendiente de la salud

  • Episodio 72
  • 13 Min

Una de las grandes reformas que están pendientes desde hace décadas es la de la salud. Hace ya más de una década varias instituciones insistían en ello, aunque la pandemia ha expuesto más aun su necesidad. El problema va más allá que simplemente asignar más presupuesto. Por años se ha advertido que la capacidad de gasto del Ministerio de Salud es bastante deficiente. Además, hay atraso en ejecución de obras necesarias, como hospitales y postas médicas. Es más, la institucionalidad dentro del sector es bastante débil, lo que permitió que las medidas referentes a la gestión de la pandemia se politizaran durante el 2020, lo que llevó a uno de los peores resultados del mundo, algo que parece no haber sido impactante en nuestros líderes de opinión o políticos. También se refleja en retraso en decisiones como la provisión de oxígeno medicinal. Por ley, el ministerio debería proveerlo a todos los que lo necesitan de forma gratuita. Sin embargo, no ha estado en capacidad de hacerlo. Pasaron varios meses y no estuvo en capacidad ni siquiera de reaccionar en emergencia para la instalación de plantas, de tal manera que se afrontara la crisis. Un año después el oxígeno seguía siendo un problema, lo que denota incapacidad en la gestión de la salud. - IPE, Gasto en salud en tiempos del covid 19 (https://www.ipe.org.pe/portal/gasto-en-salud-en-tiempos-del-covid-19/) - Grade, Políticas para combatir la pandemia de Covid 19 (https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/DI-112-web.pdf) - Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Informe nacional sobre el impacto del covid 19 en las dimensiones económica, social y en salud en el Perú (https://www.mesadeconcertacion.org.pe/storage/documentos/2020-08-17/informe-salud-mclcp-2020-7-de-julio.pdf)

MARGINAL | EP071 | Inflación

  • Episodio 71
  • 14 Min

¿Qué fue lo que hicimos mal para llegar a una de las hiperinflaciones más grandes del mundo? Si medimos el incremento de los precios mes a mes, veremos que en los cincuentas éste no pasa de 1 casi ningún mes. Hay algunos meses en los que incluso la variación es negativa. En los sesenta comienza a haber meses en los que se pasa de 1. En setiembre del 67 se llega a 6.42%. En la década de los 70, con el gobierno militar, se pasa de 1 más veces. En julio del 76 se llega a 13.71%. En julio del 79 a 7.57%. Y así, arrastrando una serie de malas decisiones que ya vamos a comentar, se llega a los años 80, en donde todo explota. Todos los meses se está por encima de 1. En enero del 85 se llega a 13.93%. En marzo del 88 a 22.60%. Y de ahí ya todo va de mal en peor. En setiembre del 88 llegamos a 114.12%. En agosto del 90 a 396.98%. En el 85 el gobierno de Alan García se dispuso a luchar contra la inflación a través del “reajuste” de algunos precios y del impulso del empleo a través del uso de recursos públicos. Al comienzo pareció que funcionaba. No debería sorprender que en el 86 el gobierno ya no tenía recursos para mantener sus programas, así que recurrió a préstamos en el extranjero que pronto resultaron insostenibles. Eventualmente Alan anunció que el Perú pagaría la deuda externa solo en un 10% de las exportaciones, lo cual se percibió como “perro muerto”. Perú no tardó en convertirse en un país no elegible para préstamos en organismos como el FMI. Con eso la crisis se profundizó. Luego de esto tampoco podría conseguir recursos del mercado internacional. Por la crisis, el gobierno estaba recaudando menos. Organismos de ayuda también dejaron de ayudar. - INEI, Variación de los indicadores de precios de la economía (https://www.inei.gob.pe/media/principales_indicadores/08-informe-tecnico-variacion-de-precios-jul-2021.pdf) -Fundación Civismo, Inflación o deflación (https://civismo.org/en/la-deflacion-o-la-inflacion-cual-es-el-problema/#:~:text=El%20principal%20problema%20que%20una,provocar%20distorsiones%20en%20la%20econom%C3%ADa.) BCR, Índice de precios Lima Metropolitana (https://estadisticas.bcrp.gob.pe/estadisticas/series/mensuales/resultados/PN01271PM/html) -IPE, Las dos caras económicas (https://www.ipe.org.pe/portal/las-dos-caras-economicas-del-ex-presidente/).

MARGINAL | EP070 | Segunda ola de reformas

  • Episodio 70
  • 17 Min

En los años setenta y ochenta cometimos muchos errores en el manejo de la economía nacional. Desde un exceso de empresas públicas hasta proteccionismo innecesario de nuestras industrias. Todo eso contribuyó a una crisis económica profunda que se manifestó de muchas maneras al final de la década de los ochentas. Luego vino el fujishock y las reformas económicas que lograron recuperar al país y ponerlo en una senda de crecimiento que no había visto en mucho tiempo. Si bien estas medidas -apertura comercial al mundo, independencia del banco central, etc.- tuvieron un fuerte impacto positivo al cabo de unos años, quedaron pendientes una serie de otras reformas institucionales necesarias para poder consolidar ese crecimiento y hacerlo más sostenible. Los gobiernos que vinieron después no supieron aplicarlas satisfactoriamente. El gobierno de Alejandro Toledo intentó descentralizar el gobierno, pero lo hizo con resultados desastrosos que hoy en día constatamos. El gobierno de Alan García inició una reforma de la educación que está en constante amenaza. - IPE, El Perú sin reformas (https://www.ipe.org.pe/portal/como-hubiese-sido-el-peru-hoy-sin-reformas-estructurales/) - Comex, Reformas estructurales pendientes (https://www.comexperu.org.pe/articulo/2019-reformas-estructurales-pendientes)

MARGINAL | EP069 | Cuba

  • Episodio 69
  • 15 Min

El PBI de Cuba había estado creciendo. En 1980 era de US$19,913 mil millones. Perú ese mismo año tenía un PBI de US$18,134 mil millones. O sea, ligeramente por debajo. Las cosas siguieron complicadas para el Perú hasta los años noventa, en los que se aplicaron las reformas del gobierno de Fujimori. Para el 2000, la situación se había revertido. Mientras que el PBI de Cuba era de US$30,565 mil millones, el de Perú era de US$51,745 mil millones. O sea, considerablemente más. La diferencia entre ambos países seguiría incrementándose, en la medida en la que el modelo económico peruano funciona y Cuba se queda estancada. Completa el resto de información y la comparativa entre ambos paises en este episodio de Hans Rothgiesser y en los siguientes documentos: - CIA Factbook, Cuba (https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/cuba/) - ICEX, Informe económico y comercial: Cuba (https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/inf-economico-comercial-cuba-doc2019815156.html) - CNN, El embargo de Estados Unidos (https://cnnespanol.cnn.com/2021/07/13/embargo-eeuu-cuba-afectado-economia-isla-orix/)

MARGINAL | EP068 | Contar con data no es suficiente, aunque si necesario

  • Episodio 68
  • 13 Min

En ocasiones nos quejamos de que el nivel de la prensa no es el adecuado y que no es objetivo y que no cumple con su función primordial de informar. En pocos campos se ve eso mejor que en el periodismo económico, el cual se supone que debería estar fuertemente basado en evidencia. En el Perú rara vez lo es. Noticias son promocionadas en las portadas y en los titulares que atentas directamente contra la data. En algunas ocasiones eso se debe a un sesgo ideológico, como cuando se niega que la pobreza y la desigualdad se han reducido en el Perú a pesar de toda la estadística con la que contamos, y a veces es por desconocimiento, como cuando se insiste en que las AFP pierden nuestro dinero. En buena parte esto se debe al bajo nivel de compromiso con la verdad que tienen muchos de los que terminan ejerciendo de periodistas. El compromiso real del periodismo es el de comunicar la verdad y en la medida en la cual ésta revele manejos turbios del gobierno o malas prácticas de empresas, habrá un efecto en éstas. Sin embargo, pensar que el objetivo es tumbar empresas o políticos es poner la carreta delante de los burros. - UCI, El renacer de la estadística: (https://www.youtube.com/watch?v=IeqD2jhkyH8)

MARGINAL | EP067 | Narcotráfico

  • Episodio 67
  • 14 Min

Para el Perú el narcotráfico es un tema urgente, porque mucha de nuestra economía depende de ella de distintas maneras. En el Perú sembramos hoja de coca, la procesamos y la sacamos para venderla en países del primer mundo. Si se excluye el detalle de que ésta es una actividad ilegal, terminamos con una actividad en extremo rentable. Una actividad, además, que ingresa a la economía peruana muchísimos dólares de manera irregular. Además, es una actividad que demanda productos y servicios de otros sectores. Cuando hablamos de narcotráfico estamos hablando esencialmente de la producción y comercio de sustancias tóxicas. Para que este negocio funcione bien y siga siendo lucrativo, suele requerir que también involucre tráfico de armas, trata de personas y otras actividades ilegales que minan a una sociedad. En la mayoría de países se le prohíbe o limita. Según un estudio de la ONU, en el 2003 el tráfico global de droga generó el 1% de todo el PBI de todo el mundo. Esto es 321.6 miles de millones de dólares. Ese año, el PBI del Perú fue de 58.5 miles de millones de dólares. - UNODC, World drug report 2021 (https://www.unodc.org/res/wdr2021/field/WDR21_Booklet_1.pdf) - Devida, Estrategia Nacional de Lucha contra las drogas 2017-2021 (https://www.devida.gob.pe/documents/20182/314196/Estrategia_FINAL_castellano2.pdf) - NBER, Consequences of legalizing marijuana (https://www.nber.org/digest/oct14/consequences-legalizing-marijuana)

MARGINAL | EP066 | Comunicando economía

  • Episodio 66
  • 15 Min

Muchos se quejan del bajo nivel del periodismo económico en el Perú, que las noticias económicas no son cubiertas de manera adecuada. Esto no debería sorprender si consideramos que los periodistas en el Perú casi no reciben la preparación adecuada para esta tarea. Muy por el contrario, muchos de los que terminan cubriendo economía ya no aspiran a los principios periodísticos de la objetividad y de la búsqueda de la verdad, sino más bien metas más idealistas de activismo político y de lucha contra grupos de poder, lo que los lleva a que el compromiso con la verdad sea más ligero. Esto se refleja no solamente en la baja calidad de la cobertura, sino en la persistencia de mitos y de desinformación referente a temas económicos. Por ejemplo, que las mineras no pagan impuestos o que las AFP pierden el dinero de los afiliados. En ambos casos en fácil comprobar que son nociones incorrectas, pero no se hace el esfuerzo de verificarlas. - Libertad UP, Entrevista con Hans Rothgiesser (https://www.instagram.com/tv/CN1Vmyzj85_/)

MARGINAL | EP065 | El PBI de las regiones

  • Episodio 65
  • 16 Min

Habíamos estado creciendo a niveles altos desde el 2002 que se comenzaron a sentir las consecuencias de las reformas económicas. Ese año crecimos 5.5%, el 2005 crecimos 6.3%. el 2006 en 7.5%, el 2007 en 8.5% y el 2008 en 9.1%. Después fue la crisis financiera mundial. Solo crecimos 1.1%. Luego retomamos la senda de crecimiento: El 2010 crecimos en 8.3%. Con la entrada de un nuevo gobierno, se acabó la racha. A partir de entonces, los ritmos de crecimiento caen. Ya no volveremos a crecer a tasas de 8 ó 9 por ciento. En el 2011 crecimos 6.3%, en el 2012 menos: 6.1%, en el 2013 menos: 5.9%, en el 2014 menos: 2.4%. En el 2015 se recupera ligeramente con 3.3% y en el 2016 con 4%. Pero ya el daño estaba hecho. Nos quedaríamos ahí abajo. Con el gobierno de PPK en el 2017 y en el 2018 y todo el caos político sería imposible: En esos años creceríamos 2.5% y 4%. Y en el 2019 con Vizcarra creceríamos apenas 2.2%. En el 2020 decreceríamos 11.1%. Es importante insistir, que crecer no es suficiente. Tenemos que crecer a tasas más altas, porque solo así se puede crear los puestos de trabajo adicionales que necesitamos para los peruanos jóvenes que están entrando al mercado laboral. - INEI, Perú: Pobreza Monetaria 2020 (https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/pobreza2020/Presentacion_resultados_pobreza2020.pdf) - BCR, Actividad económica: Marzo 2021 (https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Notas-Estudios/2021/nota-de-estudios-36-2021.pdf)

MARGINAL | EP064 | Gestión de la pandemia

  • Episodio 64
  • 13 Min

La respuesta que tuvo el Perú ante la pandemia tuvo dos etapas: La implementada por el presidente Vizcarra y la implementada por el presidente Sagasti. El resultado es una mezcla. Si bien durante el gobierno de Sagasti hemos podido avanzar ejemplarmente en la vacunación de la población, durante el gobierno de Vizcarra tomamos muy malas decisiones que nos llevaron a ser uno de los países del mundo con más alto ratio de muertes por covid 19. Separando el análisis en estos dos periodos podemos entender mejor qué es lo que falló. Mucho tiene que ver con una reforma pendiente del sector salud, lo que a su vez es una de las reformas de segunda generación que se debió de haber asumido después de las reformas económicas de los años noventa. No haber realizado esa reforma es en buena medida lo que nos trae como consecuencia ese mal manejo, sobre todo en la gestión. Por ejemplo, en la incapacidad de instalar plantas de oxígeno medicinal en todo el país, algo que no se pudo hacer en un año entero. Mientras tanto, el sector privado sí lo estaba haciendo. Tukuyrikuy, La decisión final (https://www.facebook.com/Tukuyriquy/videos/149133433804945/)

MARGINAL | EP063 | El incremento del dólar

  • Episodio 63
  • 14 Min

Distintos países tienen distintas monedas. Nosotros usamos los nuevos soles, Argentina usa los pesos argentinos, Chile usa los pesos chilenos, Colombia usa el peso colombiano y Estados Unidos usa el dólar. Si viajas a un país con el que tenemos frontera, quizás puedas ir con tus soles peruanos y cambiarlos por la moneda que usan ahí para poder comprar cosas en ese país. Pero si viajas a un país más lejano, tendrás que llevar dólares. Ahora bien, cuando se habla del tipo de cambio, típicamente se está haciendo alusión al precio del dólar. O sea, cuántos soles cuesta un dólar. ¿Por qué ha variado tanto su precio durante las elecciones? Hans Rothgiesser tratará de explicar su comportamiento en el episodio de hoy. - BBC, Por qué el dólar (https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/131009_economia_moneda_dolar_estados_unidos_mas_utilizada_ap) - BCR, Inflación Mayo 2021 (https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Notas-Estudios/2021/nota-de-estudios-39-2021.pdf) - Cambio Seguro, Qué es el dólar Ocoña (https://cambioseguro.com/articulos/que-es-el-dolar-ocona)

MARGINAL | EP062 | Modelos económicos de la región

  • Episodio 62
  • 13 Min

Para cuando se cambió la Constitución en 1993 el Perú estaba saliendo de la crisis económica más profunda de su historia republicana. Una constitución anterior mal diseñada que no establecía los límites adecuados a lo que podía y lo que no podía hacer el Estado terminó generando costos a la sociedad que terminó por ya no ser sostenible. Se generó hiperinflación con malas medidas monetarias, se generó una deuda pública altísima por políticas públicas irresponsables, se excluyó al Perú de la comunidad financiera internacional por declaraciones imprudentes, etc. El resultado era un país en quiebra, con alta pobreza, mucha desigualdad, instituciones destruidas, etc. Todo esto fue consecuencia de varios gobiernos mal encaminados que buscaron aislar cada vez más al Perú de la economía mundial, bajo la creencia de que proteger a la industria nacional era bueno. - Mico News, Vivo vía Facebook (https://www.facebook.com/newsmico/videos/1153600731780784/)

MARGINAL | EP061 | Gamarra

  • Episodio 61
  • 14 Min

Durante la campaña electoral se mencionó a Gamarra en más de una vez como ejemplo de distintas propuestas y como espacio para el debate político. En ese proceso se difundió mucha desinformación al respecto y es importante que se aclare, porque justamente el emporio comercial de Gamarra es demostración constante de que la apertura comercial le conviene al país, muy al contrario de lo que algunos estuvieron insistiendo. Es decir, no sucedió lo que se había advertido, que la apertura comercial traería ruina y desgracia y desempleo. Por el contrario, sucedió lo que la teoría predecía: Las empresas competitivas saldrían adelante y se favorecerían de las nuevas circunstancias, las ineficientes quebrarías o tendrían que adaptarse y el consumidor sería el gran beneficiado por todos estos efectos: Tendría acceso a más variedad de productos a menores precios. | - El Comercio, Historias Gamarra (https://elcomercio.pe/somos/historias/gamarra-surgio-emporio-comercial-hoy-busca-librarse-ambulantes-noticia-nndc-616392-noticia/) | - INEI, Características de las empresas del emporio comercial de Gamarra (https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1555/cap01.pdf)

MARGINAL | EP060 | Planes de gobierno

  • Episodio 60
  • 16 Min

Cada cinco años tenemos elecciones y se nos presentan candidatos con propuestas distintas. Para la inscripción de una candidatura se pide que se presente un plan de gobierno, en el cual supuestamente se anuncian cuáles son las ideas que tienen con respecto a lo que pretenden hacer, cómo piensan solucionar los problemas del país, etc. De esa manera, se supone que los ciudadanos tienen mejor información sobre las opciones y votan de manera más informada. Lamentablemente en el pasado en el Perú hemos visto que este recurso es muy débil, porque candidatos son elegidos presidentes y luego, al tomar el poder, no cumplen con lo prometido. - Inkavision, Plan de gobierno de Pedro Castillo (https://www.facebook.com/Inkavisionoficial/videos/1119276621889434) - RM Rodriguez de Mendoza, Planes de gobierno (https://www.facebook.com/radiolavozhuambo/videos/3803560233074765) - UCI, Las propuestas de Keiko Fujimori (https://www.youtube.com/watch?v=7IRd4N3NXwU)

MARGINAL | EP059 | Diferencias y parecidos socioeconómicos con Bolivia

  • Episodio 59
  • 14 Min

En el 2019, antes de la pandemia, Perú tenía una incidencia de pobreza de 20.2 por ciento. O sea, apenas un quinto de los peruanos éramos pobres. Bolivia, en cambio, tenía una incidencia de 37.2 por ciento. Perú y Bolivia tienen muchas similitudes, pero su forma de gobierno no es una de ellas. La manera como se ha organizado la economía de ambos países tampoco es otra. La economía peruana de los últimos 30 años ha estado orientada a la integración comercial al mundo y a buscar más competitividad. La de Bolivia ha ido por otro rumbo, con una mayor intervención del Estado en la economía y una mayor atención a su mercado interno. En el campo de la desigualdad estamos empatados. Bolivia tenía un índice de Gini de 41.6 en 2019. Perú lo tenía en 41.5. Con respecto al mercado laboral, según la OIT, Perú había tenido más desempleo hasta el 2014, cuando Bolivia tuvo un salto y nos superó. En el 2019, antes de la pandemia, Perú tenía el 3.03% de su población activa total desempleada. En Bolivia este porcentaje era mayor: 3.46%. En el Perú la esperanza de vida al nacer en el 2019 era de 77 años. En Bolivia era de apenas 72 años. - Proyecto Rodillo, Estadísticas por países (https://rodillo.org/) - Data Banco Mundial, Estadísticas por países (https://datos.bancomundial.org/) - OECD, Empleo público (https://www.oecd-ilibrary.org/sites/ebe0ce5c-es/index.html) - Datos Macro, Comparar economías Perú y Bolivia (https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/peru/bolivia)

MARGINAL | EP058 | La industria editorial en el Perú

  • Episodio 58
  • 13 Min

¿Qué es lo que realmente necesita la industria editorial peruana para poder crecer? Si tenemos tantos peruanos talentosos, ¿Qué es lo que falla, que no tenemos una industria nacional el libro más sólida y fuerte? Para entender que es lo que falla, veamos la cadena de valor de la industria editorial en el Perú. Empecemos por comprender que la industria editorial no es solamente la editorial o el escritor, sino que hay muchos otros servicios relacionados y que todos deben funcionar bien y encontrarse bien engranados, si es que queremos que haya industria editorial. Todo comienza con la creación literaria. O sea, con el autor escribiendo el texto de alguna manera. Luego sigue la detección de talento. Es decir, la parte en la que editoriales u otras empresas salen al campo a buscar constantemente nuevos posibles escritores. Luego está la edición, la impresión y la encuadernación, que son partes más obvias del proceso. Luego está la distribución, que es colocar los libros en las librerías o en los puntos en los cuales serán comprados. Finalmente están la exhibición y el mercado. - Semana Económica, Situación de la industria editorial en el Perú (https://www.youtube.com/watch?v=74ktdQDbhKs) - Semana Económica, El mercado editorial en el Perú (https://www.youtube.com/watch?v=N7Zy4VpL404) - Economía de los Mil Demonios, Nos bajamos las patentes (https://mildemonioseconomico.com/y-nadie-nos-quitara-lo-pirateado-19-nos-bajamos-las-patentes/)

MARGINAL | EP057 | Exoneraciones tributarias

  • Episodio 57
  • 13 Min

La teoría económica insiste en que el mejor sistema tributario es el más simple, el que tiene menos excepciones y menos exoneraciones y menos casos especiales. En la medida en la que se crean estos casos especiales, se crean costos a la sociedad de varias maneras. Primero, porque el gobierno recibe menos dinero y puede hacer menos cosas. Segundo, porque la administración de los impuestos se hace un poquito mas complicada. Además, en cuanto más complicado sea el sistema tributario, más oportunidades tienen las empresas y los contribuyentes para encontrar la manera de pagar menos impuestos; lo que algunos llaman elusión de impuestos. - Apoyo Consultoría, Análisis de las exoneraciones e incentivos tributarios (https://www.mef.gob.pe/contenidos/pol_econ/documentos/Anali_incent_exoner_tribut.pdf) - IPE, Beneficios tributarios (https://www.ipe.org.pe/portal/beneficios-tributarios/) - El Comercio, La ley de la selva (https://www.ipe.org.pe/portal/la-ley-de-la-selva/) - Videnza, Reforma tributaria (https://propuestasdelbicentenario.pe/wp-content/uploads/2021/02/Reforma-tributaria.pdf)

MARGINAL | EP056 | Apuntes sobre Talara

  • Episodio 56
  • 14 Min

La Refinería de Talara es actualmente el proyecto de inversión pública más grande de la historia del Perú. Más grande que las represas del norte, que los puentes de la sierra, más grande que aeropuertos, puertos o lo que sea que se puedan imaginar en lo que ha invertido el Estado. Y aun así, a pesar de tener un presupuesto de miles de millones de dólares, casi no es fiscalizado por la prensa. Constantemente tiene retrasos, incrementos en su presupuesto, etc. En este episodio de Marginal, Hans Rothgiesser explica en que punto está el proyecto analizando todo lo acontecido hasta ahora. - Estación Industria, La inversión millonaria del Estado Peruano (https://open.spotify.com/episode/5xNDz7xnTSIycJCRGNmtnt)

MARGINAL | EP055 | Apertura comercial

  • Episodio 55
  • 14 Min

Hace medio siglo teníamos la noción de que podríamos crecer económicamente y desarrollarnos como país enfocándonos solamente en el mercado interno. O sea, produciendo bienes y servicios que solamente eran vendidos dentro del Perú. No obstante, nosotros en ese momento no podíamos producir todo lo que necesitábamos. Carros, por ejemplo. O refrigeradoras. No hay problema, nos dijeron: Aplicaremos un proceso de sustitución de importaciones. O sea, gradualmente iremos reemplazando cosas que importamos por cosas producidas internamente. Por supuesto que esto además implicaba que dejaríamos de exportar tanto, porque todo sería enfocado al mercado interno. Esta propuesta se aplicó en el Perú y no funcionó. De hecho, cuando desechamos ese camino y, por el contrario, nos comenzamos a integrar comercialmente al mundo, es que comenzamos a crecer económicamente. Hans Rothgiesses nos explica como funciona el comercio exterior y por qué es un error abandonarlo. - Comex, Proteccionismo, “desglobalización” y apertura comercial (https://www.comexperu.org.pe/upload/articles/revista/marzo2021/files/basic-html/page7.html) - Mincetur, Lo que debemos saber de los Acuerdos Comerciales (http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=48%3Alo-que-debemos-saber-de-los-tlc&catid=44%3Alo-que-debemos-saber-de-los-tlc&Itemid=182) - Jorge Chávez, Nueva minería y diversificación productiva (https://alertaeconomica.com/nueva-mineria-y-diversificacion-productiva/)

MARGINAL | EP054 | El libre mercado y el medio ambiente

  • Episodio 54
  • 13 Min

Un país con tantos ecosistemas y tanta flora y tanta fauna como el Perú debería tener el tema ambiental como una prioridad. El problema viene cuando distintos grupos lo entienden de manera distinta o no entienden que las decisiones que están tomando o que están dejando que otros tomen afecten el medio ambiente. Partiendo de diferentes ejemplos (Lurín, el precio del diesel) nos preguntamos sobre libre mercado y el cuidado del medioambiente a raíz de una conversa que Hans Rothgiesser mantuvo en un podcast que os dejamos en el siguiente enlace: - Tukuyriquy, Los caminos de la derecha (https://www.facebook.com/Tukuyriquy/videos/444069796821379/)

MARGINAL | EP053 | Reforma agraria

  • Episodio 53
  • 16 Min

Lo primero que hay que tener en claro es que la situación previa a la reforma agraria de Velasco Alvarado era inaceptable desde el aspecto económico, desde el aspecto social e incluso desde el aspecto moral. Incluso en ese entonces, había consenso de que había que hacer algo. La discusión era qué hacer. En este episodio de Marginal, Hans Rothgiesser repasa las condiciones previas a la reforma agraria, y lo que ha supuesto desde entonces, con todo lo que aún hay que solucionar y las últimas protestas... - Clacso, Reforma y contrarreforma agraria en el Perú (http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/bo/bo-004/index/assoc/D7052.dir/12reforma.pdf) - PUCP, La reforma agraria: Logros, contradicciones y vías de transición (http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/1784/1723) - IPE, Consecuencias económicas de la revolución e Velasco (https://ipe.org.pe/wp-content/uploads/2009/07/revolucion20velasco.pdf)

MARGINAL | EP052 | Abundancia

  • Episodio 52
  • 17 Min

En algún momento hubo una discusión académica al respecto y se tendió a definir a la economía como la ciencia que administra la escasez. O sea, las personas tienen necesidades, que suelen ser muchas: agua, comida, electricidad, internet, etc. Algunas son más prioritarias que otras. Para satisfacerlas necesitamos adquirir varios bienes o servicios. Por el otro lado, tenemos acceso a recursos limitados para poder adquirir esos bienes o servicios. Sin embargo, en el contexto actual en el que la tecnología nos permite tener más con menos, algunos economistas cuestionan que se siga con esa consideración de la escasez, sino que se hable de una abundancia relativa. Es decir, el problema ya no es la administración de lo escaso, sino la mejor administración de la abundancia para que mejore el bienestar de las personas lo mejor posible. Para hablar de esto entrevistamos a Guillermo Runciman, ex docente investigador de la Universidad del Pacífico, ingeniero economista de la UNI, maestría en macroeconomía y finanzas por la universidad libre de Berlín. - Guillermo Runciman Saettone y Meier J. Behar Mayestain, Hacia una economía más humana (https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/1694/DT95.pdf) - Guillermo Runciman Saettone, Sostenibilidad fiscal y reducción del peso de la deuda (https://www.acuerdonacional.pe/wp-content/uploads/2014/07/LibroV2014_1.pdf) - Guillermo Runciman Saettone, Desafíos y ejes de la reactivación económica (www.cip.org.pe/publicaciones/revista-digital/revista-digital-ingenieria-nacional-edicion-27.pdf)

MARGINAL | EP051 | ¿Quién paga impuestos?

  • Episodio 51
  • 15 Min

El ingreso corriente del gobierno general se divide en ingresos tributarios e ingresos no tributarios. Los tributarios tienen seis entradas: impuesto a la renta, impuesto general a las ventas (IGV), impuesto selectivo al consumo (ISC), impuesto a las importaciones (aranceles), otros ingresos tributarios y devolución de impuestos (que está en negativo). De estos, en el 2020 el más importante fue el IGV, que representó el 7.8% del PBI. El segundo fue el impuesto a la renta, que representó el 5.4%. El ISC fue apenas el 1%. En todo el 2020, el gobierno central consolidado recaudó en total poco más de 109 mil millones de soles. - IPE, Contribución de la minería a la economía nacional (https://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2021/03/contribucion-de-la-mineria-a-la-economia-nacional-snmpe-estudio-IPE-2021.pdf) - La Nación, Sólo uno de cada 10 trabajadores paga impuestos (https://www.ipe.org.pe/portal/solo-uno-de-cada-10-trabajadores-paga-impuestos/) - BCR, Reporte de inflación (https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Reporte-Inflacion/2021/marzo/reporte-de-inflacion-marzo-2021.pdf) - SUNAT, Ingresos tributarios del gobierno central (https://www.sunat.gob.pe/estadisticasestudios/index.html)

MARGINAL | EP050 | ¿Cómo se define la tarifa eléctrica?

  • Episodio 50
  • 18 Min

Mucho se ha avanzado en conectar al Perú para que la mayor cantidad de familias y empresas tengan energía eléctrica. Tener acceso a este servicio incrementa considerablemente la calidad de vida, por lo que es importante seguir avanzando en las inversiones necesarias. Por otro lado, se paga una tarifa por el servicio que se está recibiendo. No muchos saben que el mercado de la energía eléctrica en realidad son tres mercados, uno encima del otro: Generación de la electricidad, el transporte de la electricidad y la distribución de la electricidad. La tarifa que pagamos nosotros por tener electricidad es a la distribución. Esta tarifa está regulada por Osinergmin y considera lo que la distribuidora pagó por la electricidad que está recibiendo. - Conexión ESAN, La situación energética del Perú (https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2012/07/02/situacion-energetica-peru/) - Conexión ESAN, ¿Cómo gestionamos la energía en el Perú? (https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2018/11/26/como-gestionamos-la-energia-en-el-peru/) - ATV+, ¿Deben las pymes acceder al mercado libre de electricidad? (https://www.youtube.com/watch?v=YVTkAPFToao)

MARGINAL | EP049 | El dinero del sector público

  • Episodio 49
  • 15 Min

Lo lógico y lo que dicta el sentido común es que el ingreso siempre tiene que ser mayor al gasto. Sin embargo, ese no siempre es el caso. A veces estamos en una situación difícil como la actual, en la que necesitásemos que el Estado gaste más de lo que entra para reactivar la economía y así ayudar a la gente que se ha quedado sin ingresos o que las empresas no quiebren, dejando desempleadas a miles de personas. Así que un gobierno gasta más de lo que entra. Se gasta más de lo que ingresa hoy, para salvar la situación y así permitir que la actividad económica recuperada luego retorne los recursos que se gastaron. La principal vía por la que entra dinero al gobierno son evidentemente los tributos. Los tributos son todos los pagos que el Estado puede exigir a los ciudadanos con distintos argumentos. Se les suele dividir en tres clases: impuestos, tasas y contribuciones. De todo esto y mucho más te habla Hans Rothgiesser en el Marginal de esta semana. - Economipedia, Tributo (https://economipedia.com/definiciones/tributo.html) - Economipedia, Ingreso público (https://economipedia.com/definiciones/ingreso-publico.html) - Economipedia, Deuda pública (https://economipedia.com/definiciones/deuda-publica.html)

MARGINAL | EP048 | Sistema de pensiones: ¿Por qué el aporte es obligatorio?

  • Episodio 48
  • 19 Min

La lógica del sistema de pensiones es que se te está obligando a ahorrar hoy para que tengas dinero para vivir cuando te jubiles y ya no trabajes. A muchos este sistema le parece abusivo o intrusivo. No obstante, hay una serie de razones para que sea de esta manera. Una primera razón para que en el Perú este aporte sea obligatorio tiene que ver con la baja cultura de ahorro. Una segunda tiene que ver con que los jóvenes en el Perú son muy poco intertemporales. Sin embargo, los fondos de pensiones fueron creados con un objetivo en especial: Permitir acumular recursos para la vejez. En cambio, para hacer frente a las necesidades urgentes económicas del 2020 y del 2021, el Estado tiene otros muchos mecanismos: una serie de programas sociales, formas de hacer transferencias directas a la población, etc. - FNF, ¿Se justifica el aporte previsional obligatorio desde un punto de vista liberal? (https://www.facebook.com/FNFPaisesAndinos/videos/180264503530258/)

MARGINAL | EP047 | Financiamiento de las vacunas

  • Episodio 47
  • 14 Min

No es tan fácil responder a la pregunta de quién ha estado financiando el desarrollo de las vacunas para el covid 19. Hay dinero que se ha colocado de gobiernos, hay dinero de empresas y hay dinero de organizaciones sin fines de lucro. Cada uno con un incentivo distinto. No obstante, es más complicado de eso. Por ejemplo, el dinero que pusieron varias organizaciones sin fines de lucro vino en realidad del sector público, que fue canalizado a través de una de estas instituciones. En ese sentido, algunos argumentan que en realidad el aporte del sector público está subvalorado en algunos reportes. Otra complicación tiene que ver con gobiernos de un país colocando dinero en vacunas siendo desarrolladas en otros países. Por ejemplo, la de Pfizer ha recibido apoyo del gobierno alemán. Cuando el vicepresidente norteamericano anterior salió a medios a comentar que ese gobierno había colaborado también, hubo que hacer la aclaración. El gobierno norteamericano hasta entonces no había puesto dinero, sino el compromiso de comprar una fuerte cantidad de vacunas cuando estuvieran listas. De hecho, un ejecutivo de Pfizer ha manifestado que en la medida de lo posible han evitado recibir fondos públicos para el desarrollo de la vacuna, por la burocracia y las revisiones que generan. - USA Today, Fact check (https://www.usatoday.com/story/news/factcheck/2020/11/24/fact-check-donations-research-grants-helped-fund-moderna-vaccine/6398486002/) - Bloomberg, Pfizer’s vaccine’s funding (https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-11-09/pfizer-vaccine-s-funding-came-from-berlin-not-washington) - SkyNews, The multi-billion pound business of the Oxford vaccine (https://news.sky.com/story/covid-19-the-multi-billion-pound-business-of-the-oxford-vaccine-12134833) - BBC, Will drug companies make bumper profits (https://www.bbc.com/news/business-55170756)

MARGINAL | EP046 | Reducción de la pobreza

  • Episodio 46
  • 16 Min

A pesar de toda la data y la evidencia, seguimos teniendo candidatos diciendo que la pobreza se ha incrementado y que la culpa la tiene el modelo económico o la constitución vigente. La data es bastante concluyente al respecto: La pobreza en el Perú sí se ha reducido en las últimas décadas. Para hablar de ello conversamos en el episodio de esta semana de Marginal con Raul Labarthe, Ingeniero Industrial, asistente de investigación en la Universidad del Pacífico y analista económico en diferentes organizaciones y medios de comunicación. - Lampadia, Mentiras y falacias contra el régimen agrario (https://www.lampadia.com/opiniones/ral-labarthe/mentiras-y-falacias-contra-el-regimen-agrario/) - El Reporte, El populismo también es de derecha (https://elreporte.com/2021/02/02/el-populismo-tambien-es-de-derecha) - Piensa.pe, ¿Que no se redujo la pobreza? (https://www.piensa.pe/elecciones-2021que-no-se-redujo-la-pobreza-ya-pe-varon-no-mientas/)

MARGINAL | EP045 | Tres empresas públicas que privatizamos

  • Episodio 45
  • 16 Min

La teoría económica establece límites a lo que debe hacer el Estado y lo que debe hacer el sector privado. Si bien aún hay debate al respecto, lo cierto es que de vez en cuando a un país se le pasa la mano y uno de los dos lados crece demasiado y hay que hacer las correcciones necesarias. El Perú ha pasado por eso varias veces. Hablemos de tres casos concretos: 1. La concesión del puerto del Callao, la privatización de las telecomunicaciones y las privatizaciones en el sector eléctrico. 2. La empresa que hoy conocemos como Telefónica del Perú está compuesta en realidad de dos empresas estatales que fueron privatizadas y transferidas al mismo postor. Una era Compañía Peruana de Teléfonos (CPT) y la empresa era Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Entel, que operaba la larga distancia y el resto del país. 3. El caso de Electrolima es opuesto al de Telefónica en un sentido. A esta empresa estatal se le dividió en Edelnor, Edelsur, Edegel, Ede Chancay y Ede Cañete. - PUCP, La concesión del muelle sur del puerto del Callao (http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/47301/rondan.pdf) - IPE, El Callao como caso de la situación portuaria en el Perú (http://new.ipe.org.pe/comentario-diario/26-5-2010/el-callao-como-caso-de-la-situaci%C3%B3n-portuaria-en-el-per%C3%BA) - PUCP, La modernización del puerto del Callao (http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/cienciapolitica/article/download/14901/15451/0+&cd=5&hl=en&ct=clnk&gl=pe) - IPE, Las privatizaciones y concesiones (http://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2018/01/1999-Las-Privatizaciones-y-Concesiones.pdf) - Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Evaluación del proceso de privatización de las empresas de servicios públicos 1991 - 2000 (https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/administracion/v05_n9/evaluacion_proceso.htm) - Proinversión, Electrolima Ceprel (https://www.proyectosapp.pe/RepositorioAPS/0/0/JER/PAELECTROLIMA/Resumen_Ejecutivo_Electrolima.pdf) - Congreso de la República, Informe final de investigación (http://www.congreso.gob.pe/Docs/sites/webs/CIDEF/oscuga/informecideffinal.pdf) - CEPAL, El proceso de privatizaciones en el Perú durante el período 1991-2002 (https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7273/S027489_es.pdf)

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