Marginal
MARGINAL | EP112 | El mito del crecimiento boliviano
Durante la campaña electoral se usó mucho el mito del éxito económico y social boliviano. Se le mencionaba como un ejemplo a seguir. No obstante, si uno revisa las cifras encontrará que en realidad es Bolivia la que nos debería imitar a nosotros. Perú tiene menor incidencia de pobreza, mayor ingreso promedio para las familias, etc. Entonces, ¿de dónde sale el mito de que Bolivia es un milagro que debemos imitar? - CEADES, Mito del éxito del modelo económico boliviano (https://www.facebook.com/derechoUNIFE/videos/3022219871431410)
MARGINAL | EP111 | Resolución de conflictos
Los seres humanos hoy en día nacemos en una sociedad. Nos quedamos viviendo en esta sociedad, porque ahí recibimos beneficios que justifican todos los costos de vivir en esa sociedad. Ahora bien, vivir en esa sociedad necesariamente implica tener a veces conflictos con otros. ¿Cómo los solucionamos? - Ayn Rand, La virtud del egoísmo (https://tucontribuyes.com/ebooks/la-virtud-del-egoismo/) - Max Weber, La política como vocación (http://www.copmadrid.es/webcopm/recursos/pol1.pdf) - Ronald Coase, La naturaleza de la empresa (https://tucontribuyes.com/ebooks/la-naturaleza-de-la-empresa/) - Universidad de Alcalá, Teoría económica de los impuestos pigouvianos (https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/4865)
MARGINAL | EP110 | Controles de precios
Es realmente sorprendente que en pleno siglo 21 aun haya un país en el mundo que haya sufrido en carne propia las terribles consecuencias de los controles de precios y aun así, las sigan proponiendo. La generación que sufrió los demenciales controles de precios del gobierno de Alan García en los años ochenta aún está viva. Aún está activa, como para contar que no fue nada divertido. Aun así, muchos de ellos no solamente se olvidaron de las cosas y de la escasez y de los mercados negros, sino que además marchan a favor del gobierno que quiere avergonzarnos internacionalmente queriendo aplicar una medida que hace miles de años (sin exagerar) se sabe que no funciona. - Asociación de Contribuyentes del Perú, Los primeros 60 días del Congreso (https://www.facebook.com/contribuyentesperuanos/posts/pfbid04XqVcniDK14ATKcE9JALrjWog2oaFusbmo4NsHBzaiLcM55FyNP5ve4HWKDQe5VLl)
MARGINAL | EP109 | Producto Bruto Interno - PBI
En economía es importante poder medir las cosas. No podemos manejarnos a punta de percepciones y de lo que nos parece o de lo que los políticos nos dicen que es. Tenemos que poder medir todo lo que se pueda, de tal manera que podamos ir evaluando si las cosas van bien, si hay que hacer ajustes, si estamos mejor que otros países, etc. De todos los indicadores disponibles, ninguno es más usado y citado que el PBI. Veamos por qué. - BCR, Actividad económica Marzo 2022 (https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Notas-Estudios/2022/nota-de-estudios-35-2022.pdf) - INEI, Cifras desestacionalizadas Marzo 2022 (https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/informe_pbi_desestacionalizado.pdf) - INEI, Producción nacional Marzo 2022 (https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/05-informe-tecnico-produccion-nacional-mar-2022.pdf)
MARGINAL | EP108 | Importancia de la minería
Los peruanos no parece que nos demos cuenta de la importancia que tiene la minería en nuestras vidas. Los mineros ya se han cansado de hacernos recordar no solo la presencia de minerales en nuestras vidas, como los componentes de los celulares que usamos o en los coches que nos llevan a nuestros trabajos o a nuestras clases, sino además en los beneficios que le trae a la economía peruana.
MARGINAL | EP107 | Propiedad privada
La propiedad privada es piedra angular del crecimiento económico, lo que a su vez lleva al desarrollo, lo que a su vez lleva a la reducción de la pobreza y de la desigualdad y la mejora del estilo de vida. Sin garantía de que se respetará lo que es mío, mucho no se va a hacer. Para algunos pensadores el derecho a la propiedad privada no es un mero derecho, sino que es un derecho natural. O sea, todo ser humano nace con él desde que llega a este mundo. Y para algunos autores, es “el” derecho, del cual se desprenden otros muchos derechos. - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, De la propiedad a las propiedades (https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512008000200014#footnote-28971-14-backlink) - Centro H, Títulos de propiedad, mercados y políticas urbanas (https://www.redalyc.org/pdf/1151/115112536005.pdf)
MARGINAL | EP106 | Funciones del dinero
¿Por qué usamos dinero? ¿Qué lo hace superior a la alternativa, digamos, el trueque? Es decir, ¿por qué vendemos nuestros productos o nuestro trabajo por dinero cono medio para con eso comprar las cosas que necesitamos? ¿Por qué no lo intercambiamos directamente por esas cosas? Algo debe tener el dinero que lo hace más eficiente y práctico de usar. En economía hace unos siglos que se viene estudiando esto y es interesante tener claras las respuestas a estas preguntas, porque sorprendentemente en este momento tenemos un gobierno que va en contra de este sólido conocimiento. - Instituto de Política, Economía y Gobierno, Teoría monetaria (https://www.facebook.com/IPEGPERU/posts/5484851224911468)
MARGINAL | EP105 | Confianza
En el Perú la inversión privada es el componente más importante del crecimiento económico. Para que se hagan una idea, en el 2019 el PBI fue de alrededor de 546 mil millones de soles, medido en soles del 2007. De estos, 101 mil millones de soles fueron inversión privada bruta. O sea, casi un quinto. El Estado también invierte, pero mucho menos. Apenas 24 mil millones de soles. O sea, casi un cuarto que la inversión privada. A eso habría que sumarle lo que el Estado consume. El consumo público fue de apenas 61 mil millones de soles. Comparen eso con el consumo privado, o sea, lo que consumimos los que no somos el gobierno. Eso fue de 353 miles de millones de soles. O sea, muchísimo más. Por eso tiene mucho sentido que un gobierno que aspira a que el país crezca económicamente, de tal manera que haya riqueza para repartir, de tal manera que los ingresos de las personas mejoren, de tal manera que se reduzca la pobreza, se preocupe por mantener una inversión privada alta. - Ipsos, Qué nos dicen las últimas encuestas (https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2021-05/Presentacion%20PRojas%20-%20ultimas%20encuestas_V2_0.pdf) - Perú Libre, Ideario y programa (https://apisije-e.jne.gob.pe/TRAMITE/ESCRITO/2108/ARCHIVO/FIRMADO/9716.PDF) - BCR, Encuesta de expectativas macroeconómicas (https://www.bcrp.gob.pe/estadisticas/encuesta-de-expectativas-macroeconomicas.html)
MARGINAL | EP104 | Empresas públicas
La teoría económica por siglos ha discutido cuáles deben ser los límites del gobierno. O sea, hasta donde se debe meter. Cuando se escribió la actual constitución se tenía la idea de que por lo menos a la actividad empresarial no se debía meter. Veníamos de una experiencia traumática y desastrosa, en la que le habíamos demostrado al mundo qué es lo que pasa cuando se deja que el Estado tenga rol empresarial sin restricciones: déficit fiscal, fuerte endeudamiento público, inflación, etc. Ya lo probamos y no funcionó. ¿Por qué querríamos repetir ese plato? - Conferencia Estudiantes por la Libertad Perú, Las empresas públicas y su impacto en la economía (https://www.facebook.com/EsLibertadPeru/videos/1173082870103018/)
MARGINAL | EP103 | Más retiros de las AFP
Nadie dice que el sistema de pensiones que tenemos actualmente es perfecto, pero por lo menos es algo. En el pasado no teníamos nada y eso era terrible, porque en un país como en el Perú, en el que no hay cultura de ahorro, terminábamos con ancianos mendigos en las calles sin recursos para vivir. Comiendo basura y pidiendo limosna para poder comer algo. O si no, si tenían la suerte de contar con algún familiar que los podía mantener, era albergado en esa casa. No obstante, eso representaba una forma de transferir la pobreza de una generación a la siguiente. El anciano no ahorró para su vejez, porque no podía o porque no quiso, y por eso su hijo o su nieto tendrá que sacrificar ingresos para mantenerlo. Esos son recursos que podría usar en satisfacer alguna otra necesidad. Así son un poco más pobres. - IPE, Los riesgos de más retiros de AFP (https://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2022/04/boletin-riesgo-afp.pdf) - SBS, Balance de los retiros del fondo de pensiones (https://www.sbs.gob.pe/boletin/detalleboletin/idbulletin/1196)
MARGINAL | EP102 | Mitos sobre las materias primas
Por mucho tiempo nos han dicho que hay un problema con la economía peruana, en la medida en la que dependemos demasiado de los recursos naturales. Que dependemos demasiado de la minería y que eso hay que arreglarlo. Han propuesto toda clase de medidas, de reformas, de ataques a las mineras, etc. No obstante, muy pocos se han detenido a cuestionar el punto de partida. ¿Está mal que dependamos de la exportación de recursos naturales? - Programa Hablan los Biblos, Economía liberal con Hans Rothgiesser (https://www.facebook.com/abp.org.pe/videos/669570160947474)
MARGINAL | EP101 | Subsidiaridad
Una de las eternas discusiones que tenemos en el Perú tiene que ver con el rol que queremos que el Estado tenga. Para algunos se trata de que el Estado esté lo más presente posible y que se meta en todo lo que se pueda y la discusión es meramente política. Para otros, es un asunto técnico. Se trata de que se quiere que cumpla con una serie de funciones y que no se meta en otras. Nosotros hemos tenido un periodo en el que las aventuras empresariales del Estado eran la norma, todas ellas con trágicos finales. - IPE, El rol subsidiario del Estado (https://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2021/02/Boletin-SUBSIDIARIO-del-estado-2022.pdf) - Congreso de la República, Constitución Política del Perú de 1993 (https://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Comisiones/2004/Ambiente_2004.nsf/Documentosweb/582BCB0B54FE2DA205256F3200548D1B/$FILE/CONSTITUCION_1993.pdf)
MARGINAL | EP100 | Aporte económico de los migrantes
El enfoque económico que ha habido con respecto al impacto que tienen los migrantes sobre la economía del país al que llegan ha ido cambiando con los años. En el 2011 en el Perú se decidió abrir una oficina que inicialmente se preocuparía de los asuntos que tuvieran que ver con el retorno de los peruanos que habían sido migrantes en otros países y que querían regresar. Esta Mesa de Trabajo eventualmente se comenzó a preocupar también por los temas que tenían que ver con la incorporación formal de los migrantes al Perú en la economía peruana. Las migraciones se van a seguir dando y tiene mucho sentido diseñar procedimientos para que éstas sean lo más beneficiosas posibles para ambos grupos: los migrantes que vienen al Perú y la economía peruana. - Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria, Un modelo de coordinación (http://www.rree.gob.pe/noticias/Documents/Libro_MTIGM.pdf) - Ministerio de Relaciones Exteriores, Política Nacional Migratoria 2017 - 2025 (http://transparencia.rree.gob.pe/index.php/datos-generales-11/13-normas-emitidas-por-la-entidad/133-decretos-supremos-ds/2017-5/10116-ds-n-015/file
MARGINAL | EP099 | Perú y Chile
Perú y Chile tienen similitudes, pero también muchas diferencias. Por mucho tiempo Chile tenía un modelo económico orientado a la integración comercial al mundo y de promoción de la inversión privada que dio muy buenos resultados. El primer año que podemos comparar sería el 2006. Para entonces Chile ya había reducido su pobreza a 29.1%. Ese mismo año, la pobreza en el Perú estaba en 49.2%. Esto es considerablemente mayor. Es decir, tenía mucho sentido mirar a Chile y preguntarnos cómo podíamos imitarlos. Pero la reducción de la pobreza en Chile no quedó ahí. En el 2000 tenía su incidencia de pobreza era de 36%, en el 2006 fue de 29.1%. Después se aceleró la reducción. En el 2009 fue de 25.3%, en el 2011 fue de 22.2%. - Transparencia Internacional, Índice de percepción de la corrupción (https://www.transparency.org/en/cpi/2021) - Banco Mundial, World Bank Open Data (https://data.worldbank.org/)
MARGINAL | EP098 | La mujer peruana en la economía
Hace dos semanas se recordó el día de la mujer y muchos activistas salieron a hacer notar al público en general que esta fecha no se “celebra”, porque aún falta mucho. Si bien ha habido avances, hay aun muchas diferencias en los tratos a los hombres y a las mujeres que tenemos que abordar. En el campo laboral esto se hace hasta cuantificable. Tenemos cifras del menor sueldo que recibe una mujer por hacer exactamente el mismo trabajo que un hombre, así como cifras de menor presencia de mujeres en directorios, cargos ejecutivos, etc., en comparación a los hombres. Para hablar de esto y para que nos los explique mejor entrevisté a María Cecilia Villegas, CEO de Capitalismo Consciente, quien ha publicado varias columnas y material sobre este tema. - El Montonero, Desde el país de las maravillas (https://elmontonero.pe/columnas/desde-el-pais-de-las-maravillas) - Peru 21, Una mala palabra (https://peru21.pe/economia/maria-cecilia-villegas-mala-palabra-opinion-73730-noticia/)
MARGINAL | EP097 | Tercerización laboral
El tema laboral en el Perú tiende a estar altamente politizado. Por consiguiente, está plagado de mitos y de rumores, desinformación y confusiones. Así es difícil poder decidir qué es lo que realmente le conviene a los peruanos. Un perfecto ejemplo es la reciente decisión del ministerio de trabajo de prohibir la tercerización de trabajadores, sobre la base de información incompleta y de confusiones de términos. Es realmente trágico, porque el resultado va a ser perjudicial para los mismos peruanos, sobre todo para los más jóvenes que salen a buscar trabajo. Después, cuando haya más informalidad y el empleo se vuelva más precario aun de lo que ya está, la culpa se la echarán, como de costumbre, a los empresarios y los gremios y los chivos expiatorios usuales. Nosotros aprovechemos la ocasión para explicar este asunto. - IPE, Tercerización laboral en el Perú (https://www.ipe.org.pe/portal/boletin-ipe-tercerizacion-laboral-en-el-peru/) - WEF, The Global Competitiveness Report 2019 (https://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf)
MARGINAL | EP096 | Desinformación económica
Si uno revisa los medios hoy en día notará que hay muchas noticias que fallan en reportar adecuadamente temas económicos. A veces es por desconocimiento y a veces es por mala intención. A veces es por sesgo. Esto, por supuesto, es más dañino cuando el público no reconoce la desinformación. Para poder superar esta situación necesitamos todos ser más exigentes con el periodismo que reporta estas noticias, así como identificar algunos líderes de opinión que sí dominen los temas económicos. Esto, a su vez, requiere que todos nosotros nos informemos más sobre estos temas, de tal manera que reconozcamos cuando nos están desinformando. - TV Cusco en Línea, Programa del 10 de febrero (https://www.facebook.com/TVenLineaCanalDigital/videos/355227789544931/)
MARGINAL | EP095 | Muchos tipos de cambio
El año pasado el tipo de cambio dio mucho que hablar, porque se disparó y nos generó muchos problemas. Luego bajó y después volvió a subir. Ahora último ha estado bajando, aunque se mantiene alto. El tipo de cambio en el Perú depende de muchas cosas. A veces sube por una cosa y después baja por otra. Si uno camina por la calle y ve a un cambista y pregunta a cuánto está el dólar, te van a preguntar de vuelta para qué quieres saber: para comprar o para vender dólares. Los dólares son una mercancía más. Y como mercancía que es, necesita comerciantes que la compren y la vendan. Además, el negocio es comprar a un precio y venderlo a uno mayor. El precio de la mercancía llamada dólar es, pues, el tipo de cambio. Por eso las casas de cambio y los cambistas en la calle tienen dos tipos de cambio. Uno, el de la compra, para adquirir los dólares. Otro, el de la venta, para venderlos y así ejecutar la ganancia de su negocio. - BCR, Guía metodológica – Tipo de Cambio (https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Guia-Metodologica/Guia-Metodologica-05.pdf) - BBVA, Qué es el dólar Ocoña (https://www.bbva.pe/blog/mi-guia-digital/que-es-el-dolar-ocona.html) - El País, Cómo funcionan (https://elpais.com/economia/2021-11-01/los-multiples-tipos-de-cambio-en-argentina-como-funcionan.html) - Instituto de Investigaciones Económicas, Los regímenes cambiarios en América Latina (http://www.scielo.org.co/pdf/enec/v27n51/2619-6573-enec-27-51-35.pdf)
MARGINAL | EP094 | La economía en Viaje a las Estrellas
A veces en expresiones culturales encontramos el deseo de cómo querríamos que funcione la sociedad. Ése es el caso con la franquicia Star Trek, Viaje a las Estrellas, compuesta de varias películas y series que vienen siendo producidas por varias décadas. Nació con la intención de mostrar un futuro ideal, en el que la humanidad colabora para explorar el espacio. Donde no hay discriminación racial, por ejemplo. Entonces, si representa una sociedad deseable, ¿qué muestra acerca de la economía dentro de la sociedad que nos muestra? ¿Usan dinero? ¿Se aplican las reglas de la economía clásica? - Futuro Hoy, El modelo económico en Viaje a las Estrellas (https://ojs.ssh.org.pe/index.php/Futuro-Hoy/article/view/64)
MARGINAL | EP093 | Orden espontaneo
A algunos les molesta que no haya orden. Que las cosas no estén exactamente en su sitio. Que las reglas no estén definidas y se cumplan y todos hagan caso. No obstante, vale la pena preguntarse antes, ¿quién definió esas reglas? ¿Quién decidió que tal o cual cosa va en tal o cual lugar? Si las leyes y las constituciones fuesen definidas por un poder divino incuestionable, podríamos cumplir sin cuestionar. No obstante, ése no es el caso. Las constituciones y las leyes son escritas por personas, que no son perfectas. Que se pueden equivocar o tener segundas intenciones. Por eso algunas cosas de la sociedad están en constante negociación y en constante redefinición. Nada queda escrito para siempre en piedra sin poder ser cambiado. A este resultado algunos le llaman “orden espontáneo”. - Friedrich Hayek, Individualismo: El verdadero y el falso (http://www.hacer.org/pdf/Hayek04.pdf) - Antonella Marty, No solo gráficos y números (https://www.libremercado.com/2021-06-12/antonella-marty-america-latina-socialismo-liberalismo-conservadurismo-6788539/) - Panam Post, La teoría del orden espontáneo (https://panampost.com/guillermo-rodriguez/2017/08/20/la-teoria-del-orden-espontaneo/)
MARGINAL | EP092 | Independencia del BCR
Nunca hemos discutido más sobre la urgencia de tener un banco central de reserva independiente como en estas elecciones. Con un partido que promovía medidas económicas que implicaban perjudicar nuestras reglas de prudencia fiscal, que luego salió elegido y se demoró en ratificar al director de esa institución, para luego demorar el nombramiento de los tres miembros del directorio que coloca palacio de gobierno. Que haya estado en discusión ya debería preocupar, porque implica que muchos peruanos aún no saben lo importante que fue darle independencia el BCR, justamente un cambio que se introdujo en la constitución del 93 que este mismo partido quiere cambiar. - IPE, El dólar y la incertidumbre política (https://www.ipe.org.pe/portal/el-dolar-y-la-incertidumbre-politica/) - Comex Perú, 100 días sin rumbo (https://www.comexperu.org.pe/articulo/100-dias-sin-rumbo) - CADE, Respeto a las instituciones económicas (https://www.ipae.pe/cadeejecutivos-si-no-hay-acciones-que-aseguren-la-estabilidad-economica-y-juridica-la-inversion-va-a-retroceder/)
MARGINAL | EP091 | La calma del 85
El primer gobierno de Alan García heredó una profunda crisis que se venía arrastrando de décadas anteriores. Políticas irresponsables y muy poco prudentes que pasaban por subsidios costosos, empresas públicas ineficientes y crecimiento desmedido del aparato estatal llevaron a que el Perú estuviera al borde del abismo. Los gobiernos militares previos habían optado por fuerte intervención del Estado en la economía, lo cual no resultó. Muy por el contrario, dejaron al Perú fuertemente endeudado. En 1978 la deuda externa representaba el 60% de todas las exportaciones peruanas. En el año 1983 el 40% del presupuesto estaba destinado a atender alguna de las muchas deudas que teníamos. En los primeros días del gobierno aprista, el ministro de economía Luis Alva Castro, coordinado con Alan García, anunció que se atendería los pagos de la deuda externa, pero sin sacrificar más al pueblo peruano y sin aceptar las condiciones propuestas por el FMI. El FMI declaró al Perú país “inelegible” e “insolvente”. Esto sería fatal en un país que estaba saliendo de una crisis y necesitaba financiamiento urgentemente. - Congreso, Los regímenes populistas de los ochenta (https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/AA47386BDA42FCB605257B1700639CED/$FILE/107_pdfsam_7031201-Historia-Del-Peru-El-Peru-Contemporaneo.pdf) - CIES, La efectividad de la política fiscal en el Perú (https://www.cies.org.pe/sites/default/files/investigaciones/la-efectividad-de-la-politica-fiscal-en-el-peru-1980-2006.pdf) - IPE, Las dos caras económicas del ex presidente (https://www.ipe.org.pe/portal/las-dos-caras-economicas-del-ex-presidente/)
MARGINAL | EP090 | Alrededor de la segunda reforma agraria
Hace unos meses el presidente viajó a Cusco y frente a una multitud anunció el lanzamiento de una segunda reforma agraria. En ese entonces no anunció medidas específicas, solo la intención de hacer algo por los campesinos del Perú. Pues bien, desde entonces hasta ahora ya han comenzado a hacer cosas y debería preocuparnos porque en varios casos son políticas que ya probamos y ya fueron desastrosas. Ya deberíamos de haber aprendido la lección de lo que no funciona, pero nosotros nunca aprendemos. - IPE, Retos para el sector agropecuario (https://www.ipe.org.pe/portal/hablemos-de-los-retos-para-el-sector-agropecuario-en-el-peru/) - Comex Perú, ¿Es lo que realmente el agricultor necesita? (https://www.comexperu.org.pe/en/articulo/segunda-reforma-agraria-es-lo-que-realmente-el-agricultor-necesita) - Asociación de Contribuyentes, ¿Segunda reforma agraria o más de lo mismo? (https://tucontribuyes.com/segunda-reforma-agraria-o-mas-de-lo-mismo/)
MARGINAL | EP089 | Cajamarca
En la primera mitad del año 2021 la actividad productiva nacional creció apenas 0.2% con respecto al mismo periodo del 2019. ¿Cuánto creció Cajamarca? Pues no, no creció. Entre la primera mitad del 2019 y la primera mitad del 2021 Cajamarca no creció, sino que decreció. Ni más ni menos que en 2.6%. Entonces, cabe preguntarse, ¿qué pasó con las industrias que reemplazarían a la minería? En ese periodo la minería en el país se estaba recuperando. En enero del 2019 el Perú estaba produciendo 182.9 miles de toneladas de cobre. Durante el 2020 esta producción cayó, por supuesto. Su punto más bajo fue en abril del 2020, cuando se produjo 111.7 miles de toneladas. En agosto del 2021 ya se había recuperado con una producción nacional de 183.6 miles de toneladas. Pero Cajamarca le había dado la espalda a la minería, así que no se benefició de esa recuperación. - IPE, Reducción e la actividad productiva (https://www.ipe.org.pe/portal/cajamarca-reduccion-de-la-actividad-productiva-en-el-primer-semestre-del-2021/) - INEI, Panorama económico departamental (https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/12-informe-tecnico-panorama-economico-departamental-oct-2021.pdf) - MEF, Seguimiento de la ejecución presupuestal (https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=100944&lang=es-ES&view=article&id=504)
MARGINAL | EP088 | Incertidumbre
Uno de los aspectos positivos de tener un gobierno tan improvisado es que nos permite contar con ejemplos de primera mano de las consecuencias de hacer las cosas mal. Por ejemplo, de cómo mucho de lo que hace le estará rindiendo a nivel político, pero que a nivel económico genera más y más incertidumbre. Anuncios de posibles mayores impuestos a algunas industrias o a algunos activos, pero sin la certeza de que se vayan a aplicar, hace, por ejemplo, que no se sepa lo que realmente va a pasar. Eso, a su vez, genera incertidumbre. Y cuando hay incertidumbre, no se invierte. No se invierte de verdad, en todo caso. Las grandes inversiones en grandes proyectos privados -que son los que generan puestos de trabajo formal bien pagados- se paran y esperan a ver qué pasa. Si muchos están en ese plan, la economía se paraliza. -UDEP, Proteger la economía (https://www.udep.edu.pe/hoy/2021/06/es-necesario-resolver-incertidumbre-politica-para-proteger-economia/) -El País, El precio de la incertidumbre (https://elpais.com/economia/2021-08-07/peru-y-el-precio-de-la-incertidumbre.html) -IPE, El costo de la incertidumbre política (https://www.ipe.org.pe/portal/el-costo-de-la-incertidumbre-politica/)
MARGINAL | EP087 | Déficit fiscal
El déficit fiscal se produce cuando una administración pública gasta más de los ingresos fiscales con los que cuenta para un periodo de tiempo definido. Cuando hablamos de los ingresos fiscales de esa administración pública no estamos hablando solamente de impuestos, sino también de cotizaciones. El déficit fiscal se da cuando un gobierno no es capaz de recaudar suficiente dinero para afrontar los gastos. Tener déficit fiscal por un tiempo no es malo, pero sí lo es si se mantiene por muchos años y si éste crece demasiado. Un país con déficit fiscal sostenido -o sea, que está año tras año gastando más de lo que genera- comienza a tener problemas adicionales. - Economipedia, Déficit fiscal (https://economipedia.com/definiciones/deficit-fiscal.html) - IPE, Metas de déficit fiscal(https://www.ipe.org.pe/portal/metas-de-deficit-fiscal-ingresos-tributarios-y-reformas-luis-alberto-arias-desafio-peru/) Consejo Fiscal, ¿Cuánto es demasiado? (https://cf.gob.pe/comunicacion/noticias/deuda-publica-cuanto-es-demasiado/)
MARGINAL | EP086 | La economía peruana durante el gobierno militar de Velasco Alvarado
El gobierno militar de Velasco Alvarado suele ser tratado por algunos como un ejemplo de todo lo que no hay que hacer y por otros como un gran éxito de las causas sociales. La verdad es que si se fijasen en las cifras no habría mucho que discutir. Fue un gobierno que se sostuvo sobre la base de una deuda cada vez más grande. Cuando se inició este régimen, en 1968, la deuda fiscal era de 1.7% del PBI. El año en el que fue derrocado, en 1975, ésta era de 10.4%. Este manejo irresponsable e las finanzas nos generó una deuda externa que tuvimos que ir pagando por varias décadas. Se le suele asociar con la nefasta reforma agraria, pero quizás debería ser más recordada por el proceso que inició de aventura empresarial del Estado, que políticamente sonaba atractiva, pero que económicamente fue un rotundo fracaso. Para 1975 las pérdidas acumuladas que generó fueron de 1,371 millones de dólares. - IPE Opinión, Comercio exterior en la dictadura militar (https://www.youtube.com/watch?v=3_nwimSHA2g) - BCR, La economía peruana entre la gran depresión y el reformismo militar (https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/libros/historia/economia/5-gran-depresion-y-reformismo-militar.pdf) - CIUP, Situación de la economía peruana antes del gobierno militar (https://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/288)
MARGINAL | EP085 | Aportación tributaria minera
La minería aporta al Estado peruano de distintas maneras y su aporte es importante. Su aporte es tributario y no tributario. Primero, al igual que todas las empresas formales en el Perú, paga una serie de conceptos. Paga impuestos a la renta, como todas las empresas y con las mismas reglas. También paga todas las contribuciones sociales para la seguridad social de sus trabajadores. Como todas las empresas en el Perú. Pero además, a las empresas mineras se les aplican conceptos adicionales, como las regalías mineras, el impuesto especial a la minería y el gravamen especial a la minería. La idea detrás de estos conceptos especialmente creados para mineras es que éstas extraen recursos no renovables que son propiedad del Estado y que su sustracción debe tener una presión fiscal adicional que no pagan otras empresas en el país. - Marginal, Qué aporta la minería a la economía peruana (https://rpp.pe/audio/podcast/marginal/marginal-ep020-que-aporta-la-mineria-a-la-economia-peruana-4798) - IPE, El valor agregado de la minería en el Perú (https://www.ipe.org.pe/portal/el-valor-agregado-de-la-mineria-en-el-peru/) - SNMPE, Contribución de la minería a la economía nacional (https://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2021/03/contribucion-de-la-mineria-a-la-economia-nacional-snmpe-estudio-IPE-2021.pdf)
MARGINAL | EP084 | La importancia del cobre para la economía peruana
El cobre es el principal producto de exportación de la economía peruana. Solamente en setiembre del 2021 representó el 30.05% de todas las exportaciones del Perú. Y eso que ese mes se había exportado 36.7% menos que en setiembre del 2020, que de por sí ya fue un mal año. El principal comprador de nuestro cobre es China, que ese mes adquirió el 75% del volumen total. De hecho, Perú es el segundo productor de cobre del mundo, algo que no estamos sabiendo aprovechar. El primer puesto, por si les interesa, es Chile. El tercero es China. El cobre tiene múltiples usos, lo que explica su creciente demanda. Su principal uso es para la fabricación de equipos, en un 31%. El segundo es construcción, en un 28%. - Evolución de las exportaciones importaciones, INEI (https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_exportaciones_importaciones.pdf) -SNMPE, Cobre (https://www.snmpe.org.pe/mineria/publicaciones-del-sector-minero/los-minerales/237-el-cobre.html)
MARGINAL | EP083 | Arequipa
En Arequipa se pasó de 40% de incidencia de pobreza en el 2004 a 6% en el 2019, convirtiendo a esta región en una de las que más se ha beneficiado del crecimiento económico. Es más, la clase media arequipeña pasó de ser el 22% de la población en el 2005 a 59% en el 2019. La clase alta en ese mismo periodo se duplicó en puntos porcentuales. Pasó de 0.4% de la población a 0.8%. Aun pequeño, pero creciendo en proporción de la población, mientras pobreza y pobreza extrema se reduce. Eso es reducción de desigualdad. En el 2020 la clase media se redujo a 30%, en el 2019 había sido 59%. De hecho, durante la primera ola de la pandemia (mayo del 2020), el empleo formal del sector privado se redujo en 20%, que es un montón, pero no es tan grave como lo fue
MARGINAL | EP082 | Apuntes a la reforma tributaria
En las últimas semanas se ha hablado mucho de una propuesta de reforma tributaria que quiere aplicar el ministro de economía y finanzas Pedro Francke, que apunta principalmente a crear nuevos impuestos a mineras y a familias de más altos ingresos. Esto ha generado mucha preocupación, porque no cuenta con argumentación técnica suficiente, no contiene estudios necesarios y tampoco viene acompañada de una reforma de la gestión pública, de tal manera que el dinero que se recaude sea correctamente usado. Actualmente, con los niveles de recaudación actual, ya hay un importante porcentaje de recursos fiscales que no se utilizan o que se usan ineficientemente, además del dinero que desaparece por actos de corrupción. Además, se suele coincidir en que el problema del Perú es la informalidad. Un porcentaje muy bajo de los peruanos que trabajan pagan impuestos. La propuesta que se ha presentado busca cobrarle más impuestos a los que ya pagan impuestos, pero no se propone un plan para ampliar la base, de tal manera que más peruanos paguen impuestos. - Mildemonios en Tiktok, Subir impuestos (https://www.tiktok.com/@mildemoniospe/video/7025404113986866437) - Hilo en Twitter, Reforma tributaria (https://twitter.com/mildemonios/status/1453742803264098305) - IPE, Facultades legislativas (https://www.ipe.org.pe/portal/boletin-ipe-facultades-legislativas/)
MARGINAL | EP081 | La importancia de tener infraestructura de calidad
Tener buena calidad de infraestructura -carreteras, puentes, puertos, etc.- es importante a varios niveles. Para empezar, incrementa nuestra competitividad en el sentido en el que reduce los costos de operar. El Perú en este momento tiene varias obras paralizadas. Una combinación de factores nos ha llevado a esto: la pandemia, las elecciones, un gobierno con serios problemas de organización, etc. En el año 2019 se publicó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad. Sería un buen punto de partida para retomar la inversión en obras de infraestructura. Una correcta infraestructura de uso público sería crucial para la recuperación de la economía peruana. A inicios del 2020 este plan priorizaba 52 proyectos, principalmente en transporte y comunicaciones, saneamiento y salud. Estos proyectos sumaban una inversión aproximada de US$30,000 millones. Actualmente varios de estos proyectos están con serios atrasos. Impulsar estos proyectos es buena idea además porque podría ser parte interesante de la reactivación económica. En la medida en la que se contrata a las empresas constructoras y de transporte de materiales y obreros y todo lo que hace falta para construir la obra, se está metiendo plata a la economía. Dinero que luego se usa en comprar otras cosas. Esto ayuda a la reactivación. - IPE, Inversión en infraestructura pública y reducción de la pobreza en América Latina (https://www.ipe.org.pe/portal/inversion-en-infraestructura-publica-y-reduccion-de-la-pobreza-en-america-latina-peru/) - EY, Desafíos y oportunidades para el sector infraestructura (https://www.ey.com/es_pe/revista-execution/tendencias/desafios-oportunidades-sector-infraestructura) - El Comercio, Reactivar la economía debe ser prioritario en el gobierno de Pedro Castillo (https://elcomercio.pe/politica/encuesta-el-comercio-ipsos-reactivar-la-economia-debe-ser-prioritario-en-el-gobierno-de-pedro-castillo-noticia/) - MEF, Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/6700)
MARGINAL | EP080 | Segunda reforma agraria
Hay muchos problemas con el anuncio del gobierno de dar por iniciada la segunda reforma agraria. Primero, parte el supuesto de que la primera fue exitosa, lo cual no fue el caso. Por el contrario, la primera reforma agraria trajo más pobreza y más des igualdad, si bien cumplió con el objetivo de sacar a un segmento de la población peruana que se encontraba en una situación de semi esclavitud. Los que suelen usar esto último como excusa olvidan que en ese entonces había varias propuestas, de entre las cuales el presidente Velasco Alvarado decidió aplicar la más básica. Segundo, parte de otro supuesto que tiene que ver con que nos conviene orientarnos al mercado interno. Actualmente tenemos una fuerte agroindustria exportadora que le genera muchas divisas al país y da trabajo. No tiene sentido que se proponga dejarla de lado para darle espacio a una agricultura pasada de moda y desactualizada como lo es la pequeña agricultura familiar.
MARGINAL | EP079 | Inseguridad ciudadana
Entre julio y diciembre del 2019 el 26.7% de la población urbana peruana reportaba haber sido víctima de algún hecho delictivo. En el periodo noviembre 2020 – abril 2021 (que es el dato más reciente con el que contamos), este porcentaje se había reducido a 18.6%. En cierta medida esta reducción era esperable, porque hay menos actividad económica y ha habido menos gente caminando por las calles. Pero, ¿cuáles han sido los delitos que más se han cometido? ¿Qué porcentaje de ellos llegan a ser denunciados ante la policía? Repasamos estas estadísticas y lo que se esconde tras ellas con Hans Rothgiesser. Más información en: - INEI, Estadísticas de Seguridad Ciudadana (https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_seguridad_nov20_abr21.pdf) - Ipsos, Global Trustworthiness Index 2021 (https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2021-10/Global%20trustworthiness%202021.pdf) - El Comercio, Reactivar la economía debe ser prioritario en el gobierno de Pedro Castillo (https://elcomercio.pe/politica/encuesta-el-comercio-ipsos-reactivar-la-economia-debe-ser-prioritario-en-el-gobierno-de-pedro-castillo-noticia/) - CIES, Determinantes socioeconómicos de la delincuencia (https://www.cies.org.pe/sites/default/files/investigaciones/resumen-ejecutivo-determinantes-socioeconomicos-de-la-delincuencia.pdf) - FMI, World Economic Outlook – October 2021 (https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2021/10/12/world-economic-outlook-october-2021)
MARGINAL | EP078 | Camisea
Cuando se habla de la nacionalización del gas de Camisea, hay dos opciones. Una es que le paguemos al Consorcio todo lo que ha invertido en las instalaciones y en todos los conceptos, de tal manera que todo quede en manos del Estado. Según la Sociedad de Hidrocarburos del Perú, eso podría ascender hasta a US$30 mil millones. Cada empresa por separado ya puede representar problemas internacionales inmensos. Confrontarlas a todas al mismo tiempo ciertamente no conviene. Entonces, ¿qué otra alternativa tiene el gobierno? Expropiar al estilo venezolano. Eso por supuesto llevaría al Consorcio a iniciar un juicio en instancias internacionales. Éste sería un que la prensa internacional seguiría con mucha atención por varias razones. Primero, por el monto, que sería astronómico. Segundo, por la cantidad de empresas involucradas de distintos países. - IPE, Espantando inversiones (https://www.ipe.org.pe/portal/premier-esta-espantando-inversiones/) - Osinergmin, La industria del gas natural en el Perú (https://www.osinergmin.gob.pe/seccion/centro_documental/Institucional/Estudios_Economicos/Libros/Libro-Industria-Gas-Natural-Peru-10anios-Camisea.pdf) - América Economía, Explotación del gas e hidroeléctricas (https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/explotacion-del-gas-e-hidroelectricas-los-planes-del-gobierno-de-peru-para)
MARGINAL | EP077 | Economía de Cusco
Hay tres actividades económicas que sobresalen en la región de Cusco: Agropecuario, minería y turismo. Cada uno de estos tres ha sido afectado de manera distinta por la pandemia y por la paralización de la economía. En enero del 2020 comienza la caída hasta llegar a un punto mínimo en abril del 2020 con -99.4%. Después de eso se fue recuperando de a pocos hasta llegar a -37.9% en marzo del 2021. En abril del 2021 ya es positivo de nuevo. No obstante, no estamos ni de lejos a los niveles pre covid, que como decía ya eran preocupantes. Una crisis como la del coronavirus podría ser una oportunidad para solucionar los problemas que ya teníamos identificados, de tal manera que cuando regresemos a una nueva normalidad, la potencialidad del turismo a Cusco sea mayor. - BCR, Cusco: Síntesis de actividad económica – Julio 2021 (https://www.bcrp.gob.pe/docs/Sucursales/Cusco/2021/sintesis-cusco-07-2021.pdf) - IPE, Logros y retos del desarrollo económico y social (https://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2021/02/FORO-CUSCO-2021-Foro-de-Desarrollo-Economico-y-Social-de-Cusco-2021.pdf) - Mincetur, Sistema de información estadística de turismo (http://datosturismo.mincetur.gob.pe/appdatosTurismo/index.html)
MARGINAL | EP076 | Elementos del periodismo económico
En el Perú existen varios temas económicos en los cuales persiste mucha desinformación y confusión. Esto no debería sorprender, si consideramos que varias de las instituciones públicas que deberían hacer campañas para difundir información sobre estos temas no lo hacen, los gremios y empresas lo hacen deficientemente y la prensa misma no los entiende. Esto último es consecuencia de una serie de razones que podríamos abordar para mejorar la calidad del periodismo económico peruano. Empecemos por revisar el plan de estudios de la carrera de periodismo en las universidades en las cuales cuentan con este programa. Para también por un mayor compromiso por parte de los medios periodísticos, que exhibe en su cobertura de temas económicos las mismas falencias y malas prácticas que evidencian en otros muchos temas. No obstante, en las noticias económicas se exhiben muchos sesgos y falta de objetividad a la que nos han acostumbrado, a pesar de que en otros países sí hay mayor exhaustividad. - Revistas Científicas complutenses, Kovach y Rosenstiel (https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/download/42590/40486/) - Universidad de Lima, El periodismo económico en el Perú (https://www.ulima.edu.pe/ulima/noticias/el-periodismo-economico-en-el-peru) - Nación Combi, Financiando periodismo (https://www.ivoox.com/pastilla-189-financiando-periodismo-audios-mp3_rf_52058771_1.html)
MARGINAL | EP075 | Calificación de riesgo
La calificadora de riesgo Moody’s bajó la calificación de los bonos soberanos peruanos de la categoría A3 a la categoría Baa1. Con esto se manda una poderosa señal al mercado internacional. Lo que le está comunicando al mundo es que tenemos un gobierno ligeramente más irresponsable que hay que tener más vigilado. El principal problema es que ahora endeudarse para el gobierno es más caro. Lo siguiente es que endeudarse para las empresas también va a ser más caro, porque muchos bancos extranjeros y entidades financieras internacionales se fijan en estas calificaciones para decidir qué tan riesgoso es prestarle a una empresa. Estos dos efectos combinados hacen que en general menos dinero entre al Perú, porque menos empresas se van a endeudar por esto. Esto, a su vez, hará que haya menos inversión en el país. Y menos inversión quiere decir menos puestos de trabajo y menos crecimiento económico. - Solventa, Calificación de riesgos (https://www.solventa.com.py/calificacion-de-riesgos/#:~:text=La%20calificaci%C3%B3n%20de%20riesgos%20es,cumplir%20con%20sus%20obligaciones%20contractuales.) - IPE, Clasificadoras de riesgo (https://www.ipe.org.pe/portal/clasificadoras-de-riesgo/) - BBC, Qué consecuencias puede tener para Perú (https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58428983)
MARGINAL | EP074 | Estabilidad para las inversiones
Hoy en día se tiene relativamente claro que una economía necesita confianza de sus agentes económicos para poder crecer. Esto quiere decir que las empresas tienen que confiar, de tal manera que no saquen su dinero del país e inviertan. Sólo así se generan los nuevos puestos de trabajo que necesitamos para los peruanos que están ingresando al mercado laboral. Si existe la discusión sobre nacionalizaciones o sobre nuevos impuestos, se hace difícil que estas empresas confíen e inviertan. Las familias también deben confiar, por supuesto. Entonces, un gobierno responsable que busa la reactivación económica estaría buscando la manera de ganarse esa confianza. Un gobierno que nombra a un gabinete como el que tenemos hoy claramente no tiene esto como prioridad. - Marginal, El incremento del dólar (https://rpp.pe/audio/podcast/marginal/marginal-ep063-el-incremento-del-dolar-9063) - IPE, Análisis de viabilidad de las propuestas del nuevo gobierno (https://www.ipe.org.pe/portal/analisis-del-discurso-presidencial/) - Piensa.pe, ¿Por qué es importante la estabilidad del dólar en el Perú? (https://www.piensa.pe/elecciones-2021-por-que-es-importante-la-estabilidad-del-dolar/)
MARGINAL | EP073 | Turismo
El turismo había estado creciendo de manera ejemplar. En el 2005 llegaban al Perú 1570.6 miles de turistas. En poco más de cinco años, esta cifra se había duplicado. En 2013 era 3163.6 miles de turistas. Y en el 2019 fue 4371.8 miles. De igual manera, pasamos de un ingreso de divisas por US$1438 millones en el 2005 a US$4784 millones en el 2019. No un crecimiento despreciable. Pero entonces llegó el coronavirus. En el mundo, según la Organización Mundial del Turismo, la llegada de turistas internacionales en el 2019 era de 1454 millones. En el 2020 pasó a ser 380 millones. Es decir, se redujo en 74%. Para el Perú representó una contracción del PBI en el 2020 de 11.1%. La recepción de turistas internacionales se redujo en un 79.5%, lo que implica pérdidas de US$3807 millones de ingresos por divisas. - Mincetur, Estrategia nacional de reactivación del sector turismo (https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1764327/RVM%20N%20004-2021-MINCETUR-VMT%20%2B%20Anexo.pdf.pdf) - INEI, Principales indicadores del sector turismo (https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/indices_tematicos/cap22001_6.xls) - Mincetur, Reporte Mensual de Turismo Julio 2021 (https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2128899/Reporte%20Mensual%20de%20Turismo%20-%20Julio%202021.pdf) - Mincetur, Memoria de gestión de gobierno (https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2040456/MEMORIA_NOV2020.JUL2021.pdf) - Promperu, El Perú como destino (https://www.promperu.gob.pe/Uploads/publicaciones/10/Peru-como-destino-para-la-operacion-turistica.pdf)
MARGINAL | EP072 | Reforma pendiente de la salud
Una de las grandes reformas que están pendientes desde hace décadas es la de la salud. Hace ya más de una década varias instituciones insistían en ello, aunque la pandemia ha expuesto más aun su necesidad. El problema va más allá que simplemente asignar más presupuesto. Por años se ha advertido que la capacidad de gasto del Ministerio de Salud es bastante deficiente. Además, hay atraso en ejecución de obras necesarias, como hospitales y postas médicas. Es más, la institucionalidad dentro del sector es bastante débil, lo que permitió que las medidas referentes a la gestión de la pandemia se politizaran durante el 2020, lo que llevó a uno de los peores resultados del mundo, algo que parece no haber sido impactante en nuestros líderes de opinión o políticos. También se refleja en retraso en decisiones como la provisión de oxígeno medicinal. Por ley, el ministerio debería proveerlo a todos los que lo necesitan de forma gratuita. Sin embargo, no ha estado en capacidad de hacerlo. Pasaron varios meses y no estuvo en capacidad ni siquiera de reaccionar en emergencia para la instalación de plantas, de tal manera que se afrontara la crisis. Un año después el oxígeno seguía siendo un problema, lo que denota incapacidad en la gestión de la salud. - IPE, Gasto en salud en tiempos del covid 19 (https://www.ipe.org.pe/portal/gasto-en-salud-en-tiempos-del-covid-19/) - Grade, Políticas para combatir la pandemia de Covid 19 (https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/DI-112-web.pdf) - Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Informe nacional sobre el impacto del covid 19 en las dimensiones económica, social y en salud en el Perú (https://www.mesadeconcertacion.org.pe/storage/documentos/2020-08-17/informe-salud-mclcp-2020-7-de-julio.pdf)
MARGINAL | EP071 | Inflación
¿Qué fue lo que hicimos mal para llegar a una de las hiperinflaciones más grandes del mundo? Si medimos el incremento de los precios mes a mes, veremos que en los cincuentas éste no pasa de 1 casi ningún mes. Hay algunos meses en los que incluso la variación es negativa. En los sesenta comienza a haber meses en los que se pasa de 1. En setiembre del 67 se llega a 6.42%. En la década de los 70, con el gobierno militar, se pasa de 1 más veces. En julio del 76 se llega a 13.71%. En julio del 79 a 7.57%. Y así, arrastrando una serie de malas decisiones que ya vamos a comentar, se llega a los años 80, en donde todo explota. Todos los meses se está por encima de 1. En enero del 85 se llega a 13.93%. En marzo del 88 a 22.60%. Y de ahí ya todo va de mal en peor. En setiembre del 88 llegamos a 114.12%. En agosto del 90 a 396.98%. En el 85 el gobierno de Alan García se dispuso a luchar contra la inflación a través del “reajuste” de algunos precios y del impulso del empleo a través del uso de recursos públicos. Al comienzo pareció que funcionaba. No debería sorprender que en el 86 el gobierno ya no tenía recursos para mantener sus programas, así que recurrió a préstamos en el extranjero que pronto resultaron insostenibles. Eventualmente Alan anunció que el Perú pagaría la deuda externa solo en un 10% de las exportaciones, lo cual se percibió como “perro muerto”. Perú no tardó en convertirse en un país no elegible para préstamos en organismos como el FMI. Con eso la crisis se profundizó. Luego de esto tampoco podría conseguir recursos del mercado internacional. Por la crisis, el gobierno estaba recaudando menos. Organismos de ayuda también dejaron de ayudar. - INEI, Variación de los indicadores de precios de la economía (https://www.inei.gob.pe/media/principales_indicadores/08-informe-tecnico-variacion-de-precios-jul-2021.pdf) -Fundación Civismo, Inflación o deflación (https://civismo.org/en/la-deflacion-o-la-inflacion-cual-es-el-problema/#:~:text=El%20principal%20problema%20que%20una,provocar%20distorsiones%20en%20la%20econom%C3%ADa.) BCR, Índice de precios Lima Metropolitana (https://estadisticas.bcrp.gob.pe/estadisticas/series/mensuales/resultados/PN01271PM/html) -IPE, Las dos caras económicas (https://www.ipe.org.pe/portal/las-dos-caras-economicas-del-ex-presidente/).
MARGINAL | EP070 | Segunda ola de reformas
En los años setenta y ochenta cometimos muchos errores en el manejo de la economía nacional. Desde un exceso de empresas públicas hasta proteccionismo innecesario de nuestras industrias. Todo eso contribuyó a una crisis económica profunda que se manifestó de muchas maneras al final de la década de los ochentas. Luego vino el fujishock y las reformas económicas que lograron recuperar al país y ponerlo en una senda de crecimiento que no había visto en mucho tiempo. Si bien estas medidas -apertura comercial al mundo, independencia del banco central, etc.- tuvieron un fuerte impacto positivo al cabo de unos años, quedaron pendientes una serie de otras reformas institucionales necesarias para poder consolidar ese crecimiento y hacerlo más sostenible. Los gobiernos que vinieron después no supieron aplicarlas satisfactoriamente. El gobierno de Alejandro Toledo intentó descentralizar el gobierno, pero lo hizo con resultados desastrosos que hoy en día constatamos. El gobierno de Alan García inició una reforma de la educación que está en constante amenaza. - IPE, El Perú sin reformas (https://www.ipe.org.pe/portal/como-hubiese-sido-el-peru-hoy-sin-reformas-estructurales/) - Comex, Reformas estructurales pendientes (https://www.comexperu.org.pe/articulo/2019-reformas-estructurales-pendientes)
MARGINAL | EP069 | Cuba
El PBI de Cuba había estado creciendo. En 1980 era de US$19,913 mil millones. Perú ese mismo año tenía un PBI de US$18,134 mil millones. O sea, ligeramente por debajo. Las cosas siguieron complicadas para el Perú hasta los años noventa, en los que se aplicaron las reformas del gobierno de Fujimori. Para el 2000, la situación se había revertido. Mientras que el PBI de Cuba era de US$30,565 mil millones, el de Perú era de US$51,745 mil millones. O sea, considerablemente más. La diferencia entre ambos países seguiría incrementándose, en la medida en la que el modelo económico peruano funciona y Cuba se queda estancada. Completa el resto de información y la comparativa entre ambos paises en este episodio de Hans Rothgiesser y en los siguientes documentos: - CIA Factbook, Cuba (https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/cuba/) - ICEX, Informe económico y comercial: Cuba (https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/inf-economico-comercial-cuba-doc2019815156.html) - CNN, El embargo de Estados Unidos (https://cnnespanol.cnn.com/2021/07/13/embargo-eeuu-cuba-afectado-economia-isla-orix/)
MARGINAL | EP068 | Contar con data no es suficiente, aunque si necesario
En ocasiones nos quejamos de que el nivel de la prensa no es el adecuado y que no es objetivo y que no cumple con su función primordial de informar. En pocos campos se ve eso mejor que en el periodismo económico, el cual se supone que debería estar fuertemente basado en evidencia. En el Perú rara vez lo es. Noticias son promocionadas en las portadas y en los titulares que atentas directamente contra la data. En algunas ocasiones eso se debe a un sesgo ideológico, como cuando se niega que la pobreza y la desigualdad se han reducido en el Perú a pesar de toda la estadística con la que contamos, y a veces es por desconocimiento, como cuando se insiste en que las AFP pierden nuestro dinero. En buena parte esto se debe al bajo nivel de compromiso con la verdad que tienen muchos de los que terminan ejerciendo de periodistas. El compromiso real del periodismo es el de comunicar la verdad y en la medida en la cual ésta revele manejos turbios del gobierno o malas prácticas de empresas, habrá un efecto en éstas. Sin embargo, pensar que el objetivo es tumbar empresas o políticos es poner la carreta delante de los burros. - UCI, El renacer de la estadística: (https://www.youtube.com/watch?v=IeqD2jhkyH8)
MARGINAL | EP067 | Narcotráfico
Para el Perú el narcotráfico es un tema urgente, porque mucha de nuestra economía depende de ella de distintas maneras. En el Perú sembramos hoja de coca, la procesamos y la sacamos para venderla en países del primer mundo. Si se excluye el detalle de que ésta es una actividad ilegal, terminamos con una actividad en extremo rentable. Una actividad, además, que ingresa a la economía peruana muchísimos dólares de manera irregular. Además, es una actividad que demanda productos y servicios de otros sectores. Cuando hablamos de narcotráfico estamos hablando esencialmente de la producción y comercio de sustancias tóxicas. Para que este negocio funcione bien y siga siendo lucrativo, suele requerir que también involucre tráfico de armas, trata de personas y otras actividades ilegales que minan a una sociedad. En la mayoría de países se le prohíbe o limita. Según un estudio de la ONU, en el 2003 el tráfico global de droga generó el 1% de todo el PBI de todo el mundo. Esto es 321.6 miles de millones de dólares. Ese año, el PBI del Perú fue de 58.5 miles de millones de dólares. - UNODC, World drug report 2021 (https://www.unodc.org/res/wdr2021/field/WDR21_Booklet_1.pdf) - Devida, Estrategia Nacional de Lucha contra las drogas 2017-2021 (https://www.devida.gob.pe/documents/20182/314196/Estrategia_FINAL_castellano2.pdf) - NBER, Consequences of legalizing marijuana (https://www.nber.org/digest/oct14/consequences-legalizing-marijuana)
MARGINAL | EP066 | Comunicando economía
Muchos se quejan del bajo nivel del periodismo económico en el Perú, que las noticias económicas no son cubiertas de manera adecuada. Esto no debería sorprender si consideramos que los periodistas en el Perú casi no reciben la preparación adecuada para esta tarea. Muy por el contrario, muchos de los que terminan cubriendo economía ya no aspiran a los principios periodísticos de la objetividad y de la búsqueda de la verdad, sino más bien metas más idealistas de activismo político y de lucha contra grupos de poder, lo que los lleva a que el compromiso con la verdad sea más ligero. Esto se refleja no solamente en la baja calidad de la cobertura, sino en la persistencia de mitos y de desinformación referente a temas económicos. Por ejemplo, que las mineras no pagan impuestos o que las AFP pierden el dinero de los afiliados. En ambos casos en fácil comprobar que son nociones incorrectas, pero no se hace el esfuerzo de verificarlas. - Libertad UP, Entrevista con Hans Rothgiesser (https://www.instagram.com/tv/CN1Vmyzj85_/)
MARGINAL | EP065 | El PBI de las regiones
Habíamos estado creciendo a niveles altos desde el 2002 que se comenzaron a sentir las consecuencias de las reformas económicas. Ese año crecimos 5.5%, el 2005 crecimos 6.3%. el 2006 en 7.5%, el 2007 en 8.5% y el 2008 en 9.1%. Después fue la crisis financiera mundial. Solo crecimos 1.1%. Luego retomamos la senda de crecimiento: El 2010 crecimos en 8.3%. Con la entrada de un nuevo gobierno, se acabó la racha. A partir de entonces, los ritmos de crecimiento caen. Ya no volveremos a crecer a tasas de 8 ó 9 por ciento. En el 2011 crecimos 6.3%, en el 2012 menos: 6.1%, en el 2013 menos: 5.9%, en el 2014 menos: 2.4%. En el 2015 se recupera ligeramente con 3.3% y en el 2016 con 4%. Pero ya el daño estaba hecho. Nos quedaríamos ahí abajo. Con el gobierno de PPK en el 2017 y en el 2018 y todo el caos político sería imposible: En esos años creceríamos 2.5% y 4%. Y en el 2019 con Vizcarra creceríamos apenas 2.2%. En el 2020 decreceríamos 11.1%. Es importante insistir, que crecer no es suficiente. Tenemos que crecer a tasas más altas, porque solo así se puede crear los puestos de trabajo adicionales que necesitamos para los peruanos jóvenes que están entrando al mercado laboral. - INEI, Perú: Pobreza Monetaria 2020 (https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/pobreza2020/Presentacion_resultados_pobreza2020.pdf) - BCR, Actividad económica: Marzo 2021 (https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Notas-Estudios/2021/nota-de-estudios-36-2021.pdf)
MARGINAL | EP064 | Gestión de la pandemia
La respuesta que tuvo el Perú ante la pandemia tuvo dos etapas: La implementada por el presidente Vizcarra y la implementada por el presidente Sagasti. El resultado es una mezcla. Si bien durante el gobierno de Sagasti hemos podido avanzar ejemplarmente en la vacunación de la población, durante el gobierno de Vizcarra tomamos muy malas decisiones que nos llevaron a ser uno de los países del mundo con más alto ratio de muertes por covid 19. Separando el análisis en estos dos periodos podemos entender mejor qué es lo que falló. Mucho tiene que ver con una reforma pendiente del sector salud, lo que a su vez es una de las reformas de segunda generación que se debió de haber asumido después de las reformas económicas de los años noventa. No haber realizado esa reforma es en buena medida lo que nos trae como consecuencia ese mal manejo, sobre todo en la gestión. Por ejemplo, en la incapacidad de instalar plantas de oxígeno medicinal en todo el país, algo que no se pudo hacer en un año entero. Mientras tanto, el sector privado sí lo estaba haciendo. Tukuyrikuy, La decisión final (https://www.facebook.com/Tukuyriquy/videos/149133433804945/)
MARGINAL | EP063 | El incremento del dólar
Distintos países tienen distintas monedas. Nosotros usamos los nuevos soles, Argentina usa los pesos argentinos, Chile usa los pesos chilenos, Colombia usa el peso colombiano y Estados Unidos usa el dólar. Si viajas a un país con el que tenemos frontera, quizás puedas ir con tus soles peruanos y cambiarlos por la moneda que usan ahí para poder comprar cosas en ese país. Pero si viajas a un país más lejano, tendrás que llevar dólares. Ahora bien, cuando se habla del tipo de cambio, típicamente se está haciendo alusión al precio del dólar. O sea, cuántos soles cuesta un dólar. ¿Por qué ha variado tanto su precio durante las elecciones? Hans Rothgiesser tratará de explicar su comportamiento en el episodio de hoy. - BBC, Por qué el dólar (https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/131009_economia_moneda_dolar_estados_unidos_mas_utilizada_ap) - BCR, Inflación Mayo 2021 (https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Notas-Estudios/2021/nota-de-estudios-39-2021.pdf) - Cambio Seguro, Qué es el dólar Ocoña (https://cambioseguro.com/articulos/que-es-el-dolar-ocona)