SEMANA 27 – 22 octubre – EBE – CEBE – PADRES DE FAMILIA: Derecho a la inclusión
SEMANA 35 – 18 diciembre – EBE – PADRES DE FAMILIA: Reflexiones y experiencias para las familias de estudiantes con discapacidad
Competencias: - Dar un recuento de las recomendaciones de nuestros especialistas y hacer un balance de los logros, a través de audios enviados por las familias de estudiantes con discapacidad.
SEMANA 35 – 17 diciembre – EBE – CEBE – PADRES DE FAMILIA: Reflexiones y experiencias para las familias de estudiantes con discapacidad
Competencias: - Dar un recuento de las recomendaciones de nuestros especialistas y hacer un balance de los logros, a través de audios enviados por las familias de estudiantes con discapacidad.
SEMANA 35 – 16 diciembre – EBE – CEBE – PRIMARIA – 3 A 6 GRADO: Reflexiones y experiencias
3 y 6 GRADO: Reflexiones y experiencias | Competencias: - Dar a conocer los logros obtenidos con los estudiantes del 3° al 6° grado de primaria de los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) en el 2021.
SEMANA 35 – 15 diciembre – EBE – PRITE – 19 a 36 MESES: Reflexiones y experiencias del 2021
19 a 36 meses: Reflexiones y experiencias del 2021 | Competencias: - Dar a conocer los logros obtenidos en los estudiantes de 19 a 36 meses con discapacidad o en riesgo de adquirirla del PRITE.
SEMANA 35 – 14 diciembre – EBE – CEBE – INICIAL – PRIMARIA: Reflexiones y experiencias
Inicial |1 y 2 grado: Reflexiones y experiencias | Competencias: - Dar a conocer los logros obtenidos con los estudiantes de inicial, 1.° y 2.° de los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) en el 2021.
SEMANA 35 – 13 diciembre – EBE – PRITE – hasta 18 meses: Reflexiones y experiencias del 2021
Hasta 18 meses: Reflexiones y experiencias del 2021 | Competencias: - Dar a conocer los logros obtenidos en los estudiantes de 0 a 18 meses con discapacidad o en riesgo de adquirirla del PRITE.
SEMANA 34 – 11 diciembre – EBE – PADRES DE FAMILIA: La importancia de las clases presenciales en los estudiantes de Prite
Competencias: - Brindar orientaciones a las familias sobre la importancia de la presencialidad desde el Prite.
SEMANA 34 – 10 diciembre – EBE – CEBE – PADRES DE FAMILIA: Orientaciones a las familias para el regreso al aprendizaje presencial
Competencias: - Brindar orientaciones a las familias para el regreso a clases.
SEMANA 34 – 9 diciembre – EBE – CEBE – PRIMARIA – 3 A 6 GRADO: Decoro una caja para guardar mis creaciones | Elaboro una tarjeta de agradecimiento para mi familia
3 y 4 GRADO: Decoro una caja para guardar mis creaciones | 5 y 6 GRADO: Elaboro una tarjeta de agradecimiento para mi familia | Experiencia de aprendizaje: Motivos para agradecer y celebrar | Competencias: - Reforzar su coordinación motora fina. - Demostrar sus habilidades artísticas y de coordinación motora fina.
SEMANA 34 – 7 diciembre – EBE – CEBE – INICIAL – PRIMARIA: Juego con mi familia utilizando telas para celebrar que estamos juntos | Elaboro un cuadro de agradecimiento para mi familia
Inicial: Juego con mi familia utilizando telas para celebrar que estamos juntos | 1 y 2 grado: Elaboro un cuadro de agradecimiento para mi familia | Experiencia de aprendizaje: Motivos para agradecer y celebrar | Competencias: - Utilizar su imaginación para hacerlo y expresar sus emociones. - Aprender a dar las gracias.
SEMANA 34 – 6 diciembre – EBE – PRITE – 9 a 18 meses: Jugando con crema humectante | Pintando con las palmas de las manos
Hasta 9 meses: Jugando con crema humectante | 10 a 18 meses: Pintando con las palmas de las manos | Experiencia de aprendizaje: Pintando en Navidad | Competencias: - Mejorar su percepción táctil y la conciencia de su propio cuerpo, logrando mover sus brazos y piernas. - Mejorar su percepción táctil y la coordinación ojo-mano.
SEMANA 33 – 4 diciembre – EBE – PADRES DE FAMILIA: Compartiendo juegos y canciones desde Aprendo en casa
Competencias: - Brindar a las familias actividades para sus hijos con discapacidad.
SEMANA 33 – 3 diciembre – EBE – CEBE – PADRES DE FAMILIA: Orientaciones pedagógicas para estudiantes con discapacidad visual
Competencias: - Brindar pautas para las familias de estudiantes con discapacidad visual.
SEMANA 33 – 2 diciembre – EBE – CEBE – PRIMARIA – 3 A 6 GRADO: Expreso emociones a través de bolsas sensoriales | Juego al tiro al blanco de las emociones
3 y 4 GRADO: Expreso emociones a través de bolsas sensoriales | 5 y 6 GRADO: Los buenos y los malos secretos | Experiencia de aprendizaje: - Desarrollo mi creatividad | Competencias: -Representar sus emociones sobre bolsas sensoriales, lo cual favorecerá su motricidad fina y coordinación ojo-mano. - Reconocer distintas emociones mientras practica sus habilidades de coordinación ojo-mano.
SEMANA 33 – 1 diciembre – EBE – PRITE – 24 a 36 MESES: Moviendo el cuerpo al ritmo de la música | Jugando a encestar pelotas de diferentes tamaños
19 a 24 meses: Moviendo el cuerpo al ritmo de la música | 25 a 36 meses: Me desplazo por un camino angosto | Experiencia de aprendizaje: Interactuando con la familia| Competencias: -Mostrar seguridad mientras juega o realiza otras actividades en compañía de la persona adulta. - Mejorar su percepción espacial y la motricidad de sus brazos.
SEMANA 33 – 30 noviembre – EBE – CEBE – INICIAL – PRIMARIA: Combino colores y juego usando mi imaginación | Juego con telas usando mi imaginación
Inicial: Combino colores y juego usando mi imaginación | 1 y 2 grado: Juego con telas usando mi imaginación | Experiencia de aprendizaje: Jugamos con nuestra imaginación | Competencias: - Explorar y mezclar diversos colores para lograr otros diferentes. - Despertar su imaginación, jugando a representar diversos personajes con ayuda de disfraces a base de telas.
SEMANA 33 – 29 noviembre – EBE – PRITE – 9 a 18 meses: Me toco las manos y rodillas | Aprendo a pedir señalando
Hasta 9 meses: Me toco las manos y rodillas | 10 a 18 meses: Aprendo a pedir señalando | Experiencia de aprendizaje: Interactuando con la familia | Competencias: - Mejorar la motricidad de sus brazos y sobre todo sus piernas. - Mejorar su capacidad para estirar el brazo y alcanzar objetos cercanos.
SEMANA 32 – 27 noviembre – EBE – PADRES DE FAMILIA: Cómo mejorar la comunicación en niñas y niños con multidiscapacidad
Competencias: - Brindar pautas a fin de mejorar la comunicación en niñas y niños con multidiscapacidad.
SEMANA 32 – 26 noviembre – EBE – CEBE – PADRES DE FAMILIA: Manejo de conductas disruptivas en adolescentes
Competencias: - Brindar pautas a las familias sobre cómo controlar las emociones y comportamientos de los adolescentes con discapacidad.
SEMANA 32 – 25 noviembre – EBE – CEBE – PRIMARIA – 3 A 6 GRADO: Le pongo ritmo a las emociones | Los buenos y los malos secretos
3 y 4 GRADO: Le pongo ritmo a las emociones | 5 y 6 GRADO: Los buenos y los malos secretos | Competencias: - Reconocer diferentes emociones a través de un cuento. - Conocer lo que es un secreto, diferenciando los secretos buenos, que le hacen sentir contento, y los secretos malos que le hacen sentir triste o asustado.
SEMANA 32 – 24 noviembre – EBE – PRITE – 24 a 36 MESES: Encontrando un juguete igual al de un dibujo | Me desplazo por un camino angosto
19 a 24 meses: Encontrando un juguete igual al de un dibujo | 25 a 36 meses: Me desplazo por un camino angosto | Experiencia de aprendizaje: Jugando al explorador | Competencias: - Mejorar su mejora su percepción y memoria visual. - Mejorar su equilibrio y su percepción espacial.
SEMANA 32 – 23 noviembre – EBE – CEBE – INICIAL – PRIMARIA: Reconozco mis emociones al escuchar música | Actúo en un cuento expresando mis emociones
Inicial: Reconozco mis emociones al escuchar música | 1 y 2 grado: Creo un juguete con material reciclable | Experiencia de aprendizaje: Jugamos con nuestra imaginación| Competencias: - Identificar emociones en sí mismo y en otras personas, y expresar cómo se siente al escuchar diferentes ritmos y melodías. - Reconocer y expresar emociones mientras desarrolla su imaginación.
SEMANA 32 – 22 noviembre – EBE – PRITE – 9 a 18 meses: Jugando en posición vertical o sentado | Agachándose para recoger juguetes
Hasta 9 meses: Jugando en posición vertical o sentado | 10 a 18 meses: Agachándose para recoger juguetes | Experiencia de aprendizaje: Jugando al explorador | Competencias: - Mejorar el control de su cabeza y tronco. - Mejorar su motricidad gruesa y la capacidad para prestar atención.
SEMANA 31 – 20 noviembre – EBE – PADRES DE FAMILIA: Estimulación del lenguaje en los primeros años
Competencias: - Brindar información sobre las herramientas a utilizar para el desarrollo del lenguaje oral.
SEMANA 31 – 19 noviembre – EBE – CEBE – PADRES DE FAMILIA: El lenguaje y la comunicación en los estudiantes con TEA
Competencias: - Brindar orientaciones a las familias a fin de facilitar el lenguaje y la comunicación de los estudiantes con TEA.
SEMANA 31 – 18 noviembre – EBE – CEBE – PRIMARIA – 3 A 6 GRADO: Hago pelotas de periódico y juego con ellas | Jugamos la charada de la naturaleza en familia
3 y 4 GRADO: Hago pelotas de periódico y juego con ellas | 5 y 6 GRADO: Jugamos la charada de la naturaleza en familia | Experiencia de aprendizaje: Protectores de la naturaleza | Competencias: - Reutilizar el periódico para hacer pelotas y aprovechar la ocasión para utilizar expresiones como “delante de” y “detrás de”. - Adivinar los nombres de animales y elementos de la naturaleza.
SEMANA 31 – 17 noviembre – EBE – PRITE – 24 a 36 MESES: Encontrando dos juguetes iguales | Me desplazo sobre un camino de almohadas
19 a 24 meses: Encontrando dos juguetes iguales | 25 a 36 meses: Me desplazo sobre un camino de almohadas | Experiencia de aprendizaje: Jugando al explorador | Competencias: - Mejorar su percepción y memoria visual, además de aprender a emparejar objetos. - Mejorar su equilibrio y su capacidad para seguir indicaciones.
SEMANA 31 – 16 noviembre – EBE – CEBE – INICIAL – PRIMARIA: Comparto mensajes para cuidar la naturaleza al ritmo de un poema | Creo un juguete con material reciclable
Inicial: Comparto mensajes para cuidar la naturaleza al ritmo de un poema | 1 y 2 grado: Creo un juguete con material reciclable | Experiencia de aprendizaje: Protectores de la naturaleza | Competencias: - Reforzar las nociones espaciales de “arriba” y “abajo”. - Explorar algunos materiales reciclables para crear junto con los integrantes de su familia un juguete.
SEMANA 31 – 15 noviembre – EBE – PRITE – 9 a 18 meses: Explorando en diferentes posiciones y superficies | Entregando los juguetes que le pide la persona adulta
Hasta 9 meses: Explorando en diferentes posiciones y superficies | 10 a 18 meses: Entregando los juguetes que le pide la persona adulta | Experiencia de aprendizaje: Jugando al explorador | Competencias: - Mejorar el control de su cabeza y tronco. - Mejorar su vocabulario, su capacidad para seguir indicaciones y su coordinación ojo-mano.
SEMANA 30 – 13 noviembre – EBE – PADRES DE FAMILIA: La educación inclusiva es un derecho
Competencias: - Reconocer la importancia de la educación inclusiva y el rol de la familia.
SEMANA 30 – 12 noviembre – EBE – CEBE – PADRES DE FAMILIA: Conocemos estrategias para mejorar las actividades diarias en estudiantes con parálisis cerebral
Competencias: - Brindar orientaciones para el desarrollo de las actividades de los estudiantes con parálisis cerebral.
SEMANA 30 – 11 noviembre – EBE – CEBE – PRIMARIA – 3 A 6 GRADO: Aprendo a guardar las bolsas para reutilizarlas | Conozco y elaboro ecosistemas terrestres para protegerlos
3 y 4 GRADO: Aprendo a guardar las bolsas para reutilizarlas | 5 y 6 GRADO: Conozco y elaboro ecosistemas terrestres para protegerlos | Experiencia de aprendizaje: Protectores de la naturaleza | Competencias: - Explorar los objetos para conocer algunas de sus características y comprender que se pueden reutilizar para cuidar el medio ambiente. - Harán uso de sus habilidades de coordinación y su creatividad.
SEMANA 30 – 10 noviembre – EBE – PRITE – 24 a 36 MESES: Reconociendo mediante el gusto uno de sus alimentos favoritos | Elaborando un portarretrato con material reciclado
19 a 24 meses: Reconociendo mediante el gusto uno de sus alimentos favoritos | 25 a 36 meses: Elaborando un portarretrato con material reciclado | Experiencia de aprendizaje: Jugando con los sentidos | Competencias: - Mejorar su percepción gustativa y táctil, además de la capacidad de prestar atención. - Mejorar su capacidad para prestar atención, así como favorecer su memoria y su coordinación ojo-mano.
SEMANA 30 – 9 noviembre – EBE – CEBE – INICIAL – PRIMARIA: Hago muñecos comelones con materiales reciclables | Siembro o planto un árbol y aprendo a cuidarlo
Inicial: Hago muñecos comelones con materiales reciclables | 1 y 2 grado: Siembro o planto un árbol y aprendo a cuidarlo | Experiencia de aprendizaje: Protectores de la naturaleza | Competencias: - Desarrollar su imaginación y sus habilidades de coordinación ojo-mano. - Descubrir la importancia de proteger a la naturaleza.
SEMANA 30 – 8 noviembre – EBE – PRITE – 9 a 18 meses: Oliendo el jabón y el champú | Moviendo los brazos y las piernas libremente
Hasta 9 meses: Oliendo el jabón y el champú | 10 a 18 meses: Moviendo los brazos y las piernas libremente | Experiencia de aprendizaje: Jugando con los sentidos | Competencias: -Mejorar su percepción olfativa y su capacidad para prestar atención. - Mejorar su coordinación motriz gruesa (piernas y brazos). Además, mejorar su percepción visual, y la capacidad de prestar atención.
SEMANA 29 – 6 noviembre – EBE – PADRES DE FAMILIA: Recursos para favorecer el equilibrio y el desarrollo motriz grueso en la niña y niño menor de 2 años que presenta discapacidad motora
Competencias: - Brindar información sobre los recursos para favorecer el equilibrio y el desarrollo motriz grueso en la niña y niño menor de 2 años que presenta discapacidad motora.
SEMANA 29 – 5 noviembre – EBE – CEBE – PADRES DE FAMILIA: Desafíos y oportunidades para jóvenes en condición de discapacidad severa y multidiscapacidad
Competencias: - Brindar orientaciones para los jóvenes en condición de discapacidad severa y multidiscapacidad.
SEMANA 29 – 4 noviembre – EBE – CEBE – PRIMARIA – 3 A 6 GRADO: Creo sonidos con mi cuerpo al ritmo de un poema inspirado en una diablada | Desarrollo mi habilidad para lanzar
3 y 4 GRADO: Creo sonidos con mi cuerpo al ritmo de un poema inspirado en una diablada | 5 y 6 GRADO: Desarrollo mi habilidad para lanzar | Experiencia de aprendizaje: Los sonidos del Perú | Competencias: - Expresa su agrado o desagrado mientras realiza el sonido con su cuerpo según su forma comunicativa. - Expresa su interés de participar en el juego de manera verbal o con gestos al interactuar con su familia durante el juego.
SEMANA 29 – 3 noviembre – EBE – PRITE – 24 a 36 MESES: Probando un alimento nuevo | Elaborando el álbum de fotos familiar
19 a 24 meses: Probando un alimento nuevo | 25 a 36 meses: Elaborando el álbum de fotos familiar | Experiencia de aprendizaje: Jugando con los sentidos | Competencias: - Mejora su capacidad de percepción gustativa y táctil. - Mejora su capacidad para prestar atención, su memoria y la coordinación motriz de sus brazos y manos.
SEMANA 29 – 2 noviembre – EBE – CEBE – INICIAL – PRIMARIA: : Conozco la historia del landó afroperuano y expreso sus sonidos | Descubro el zapateo afroperuano
Inicial: Elaboro maracas para bailar una cumbia ama: Conozco la historia del landó afroperuano y expreso sus sonidos zónica | 1 y 2 grado: ¿Cómo suena la guitarra? Elaboro una con material reciclable | Experiencia de aprendizaje: ¿A qué suena el Perú? | Competencias: - Expresa emoción o sorpresa por sus descubrimientos con gestos, movimientos corporales o verbalmente. - Explora sonidos y, utilizando material reciclable, elaborará una guitarra casera para disfrutar en familia.
SEMANA 28 – 30 octubre – EBE – PADRES DE FAMILIA: La importancia de la educación inclusiva y su tránsito a la escuela regular
Competencias: - Brinda orientaciones a las familias sobre la educación inclusiva y el tránsito a la escuela regular.
SEMANA 28 – 29 octubre – EBE – CEBE – PADRES DE FAMILIA: Valor de la nutrición en estudiantes con TEA
Competencias: - Brinda alternativas de nutrición a las familias de los estudiantes con TEA.
SEMANA 28 – 28 octubre – EBE – CEBE – PRIMARIA – 3 A 6 GRADO: Elaboro mi cajón peruano con material reciclable | Elaboro un palo de lluvia. Disfruto y comparto su sonido
3 y 4 GRADO: Elaboro mi cajón peruano con material reciclable | 5 y 6 GRADO: Elaboro un palo de lluvia. Disfruto y comparto su sonido | Experiencia de aprendizaje: ¿A qué suena el Perú? | Competencias: - Explora los sonidos que producen diferentes objetos. - Explora los sonidos que produce un palo de lluvia casero.
SEMANA 28 – 27 octubre – EBE – PRITE – 24 a 36 MESES: Jugando de varias formas con el mismo juguete | Pintando con colores y crayolas
19 a 24 meses: Jugando de varias formas con el mismo juguete | 25 a 36 meses: Pintando con las manos sobre papelógrafo o cartulina | Experiencia de aprendizaje: Manifestando sus preferencias | Competencias: - Mejora su capacidad para jugar y de prestar atención. - Mejora la percepción visual y la coordinación ojo-mano de su niño.
SEMANA 28 – 26 octubre – EBE – CEBE – INICIAL – PRIMARIA: Elaboro maracas para bailar una cumbia amazónica | Descubro el zapateo afroperuano
Inicial: Elaboro maracas para bailar una cumbia amazónica | 1 y 2 grado Descubro el zapateo afroperuano | Competencias: - Explora diversos materiales y sonidos. - Descubre los sonidos que puede realizar con su cuerpo.
SEMANA 28 – 25 octubre – EBE – PRITE – 9 a 18 meses: Jugando con cajas de cartón| Elige entre dos cuentos
Hasta 9 meses: Jugando con cajas de cartón| 10 a 18 meses: Elige entre dos cuentos | Experiencia de aprendizaje: Manifestando sus preferencias | Competencias: - Realiza diferentes movimientos y fortalece sus brazos. - Aprende a prestar atención y fortalece la memoria.
SEMANA 27 – 23 octubre – EBE – PADRES DE FAMILIA: La importancia de la atención educativa oportuna desde los primeros años de vida
Competencias: - Dar a conocer la importancia de la atención educativa en niñas y niños menores de tres años.
SEMANA 27 – 21 octubre – EBE – CEBE – PRIMARIA – 3 A 6 GRADO: Represento creativamente el mercado de mi comunidad | Leo una receta y preparo mi postre favorito
3 y 4 GRADO: Represento creativamente el mercado de mi comunidad | 5 y 6 GRADO: Leo una receta y preparo mi postre favorito | Experiencia de aprendizaje: Mercados y ferias | Competencias: - Realizar una representación de un mercado y aprovechar la situación para utilizar las expresiones “encima y debajo” a través de una experiencia artística. - Orientarse y desenvolverse dentro de su contexto de manera adecuada y oportuna.
SEMANA 27 – 20 octubre – EBE – PRITE – 24 a 36 MESES: Sacando sus juguetes favoritos | Pintando con las manos sobre papelógrafo o cartulina
19 a 24 meses: Sacando sus juguetes favoritos | 25 a 36 meses: Pintando con las manos sobre papelógrafo o cartulina | Experiencia de aprendizaje: Manifestando sus preferencia | Competencias: - Mejorar su capacidad de prestar atención y su capacidad para tomar decisiones. - Mejorar su percepción táctil, coordinación de ojo-mano y sobre todo la capacidad de tomar decisiones.