La receta de Gastón Acurio
Gastón Acurio: así se prepara un rico 'Sancochado', una receta que fusiona dos culturas culinarias
Una sopa siempre cae bien en cualquier estación del año, y el sancochado, milenario plato que nos recuerda el encuentro de dos mundos, llega para deleitarnos con su carne de res, verduras, papas y hierbitas, ingredientes cargados de energía aptos para mantener la línea. Gastón Acurio nos revela sus secretos en esta receta.
Huevos fritos: un amor para toda la vida con Gastón Acurio
Calientito, humeante, con su yemita blanda a punto de reventar o durita y firme, así es como el huevito frito se invita a ser disfrutado con su puntito de sal. Y aunque su preparación puede parecer simple, para Gastón Acurio es todo un arte que requiere amor y destreza para que no se deshaga al sacarlo de la sartén. ¿Te animas por un par de huevitos con arroz?
Gastón Acurio: Una sopita de chifa para las frescas noches de verano
Cuando provoca quedarse en casa viendo una película, o disfrutando de un momento familiar, siempre cae bien una sopita de chifa para encender el calor del hogar. Unas cuantas cebollitas chinas por aquí, otro tanto de espárragos por acá, trocitos de carne más su cabello de ángel, son los ingredientes que no deben faltar en esta receta que nos comparte Gastón Acurio para reunir a la familia.
Gastón Acurio: ¿Qué tal unos huevitos revueltos?
El huevo es considerado uno de los alimentos preferidos de grandes y chicos, y el favorito de los deportistas por la fuente de energía que contiene. Acompañado de una salchicha huachana, morcilla, cebollitas o jamoncito, y revueltos para sentir su aroma, siempre cae bien para saciar el hambre, como lo cuenta Gastón Acurio en este tradicional platillo.
Festeja la vida con unas súper yuquitas crocantitas
Las yuquitas doradas son siempre bienvenidas en cualquier estación del año; y es uno de esos aperitivos que caen bien en toda reunión, mucho mejor si se las acompaña con salsitas de ají, huancaína, ocopa, mayonesa o lo que su inspiración mande. Gastón Acurio nos revela cuál es su secreto para que al primer intento festejemos con unas yucas crocantitas.
Sopita de verduras para reconfortar el alma
¿Quién se puede resistir a una generosa sopita de verduras que lleva de compañeros al quesito fresco, al zapallo amarillito, y unas habas blanditas? Dése el gusto y alégrese el alma y el corazón con esta receta que Gastón Acurio nos comparte. Sus seres queridos también se lo agradecerán.
El placer de la carne reflejado en una aromática huatia
La huatia es uno de esos platos que se heredan de generación en generación como una forma de mantener presente el legado de nuestros antepasados, que supieron deleitarnos con lo que la madre naturaleza nos proporciona. Hoy Gastón Acurio evoca este platillo, muy popular en el Cusco, que lleva abundantes trozos de carne, hierbas aromáticas, papas y camotes… Y como diría su abuela: ‘Una vez al año no hace daño’… Así es que dese el gusto de prepararlo.
La tentación irresistible de unas crocantes papas fritas para una tarde de verano
Uno de los alimentos que nunca tiene pierde, y que puede comerse con cremas multicolores o solita, son las papas fritas, delicia crocante y favorita de chicos y grandes. Para Gastón Acurio es como escribir un poema, una declaración de amor en un punto de perfección, mejor si es un producto nacional. Si desea comprobarlo, anímese a prepararlo y verá cómo sus seres amados se lo agradecen.
Jugosas y crocantes piernitas de pollo para un día especial
Siempre hay un día especial en la vida de las personas, y eso lo sabe muy bien Gastón Acurio; y qué mejor que engreír a tus seres queridos con un plato de chicharrón de piernitas de pollo, acompañadas de una sarsita criolla para cuando llegue esa ocasión. ¿La receta? Mucho amor y paciencia. Ingredientes que le van a dar el inolvidable toque especial.
¿Qué secretos guarda la milanesa que la vuelven tan atractiva e irresistible?
Un filete jugoso, sea de pollo, cerdo o ternera, incluso pescado, son el ingrediente básico para preparar una apetitosa e irresistible milanesa, como la preparan en Milán, su ciudad de origen, o en la tanguera Buenos Aires. Pero para Gastón Acurio, la verdad de la milanesa se la contó su abuela. Hoy nos enseña en qué consiste ese secreto.
La paella de Don Paco, una fusión de aromas y sabores rescatados por Gastón Acurio
La paella, agradable y coqueta a los ojos curiosos, empática con las carnes y verduras, que con su aroma atraen al más exquisito y exigente paladar, significó mucho en los años de infancia de Gastón Acurio, quien hoy comparte esta receta como un homenaje a su amigo el bodeguero español Don Paco, famoso por preparar este plato de origen vasco.
Los fetuchinis a la crema, un platillo que evoca la infancia de Gastón Acurio
Jugar con los fideos, resbalarlos en mantequilla, bañarlos con queso rallado y disfrutarlos cremositos, uno por uno… ¿Qué niño o niña no ha saboreado de esta manera un plato de fetuchinis? Gastón Acurio fue uno de esos niños, por eso hoy nos comparte esta receta que seguramente hará bailar de alegría a chicos y grandes.
Ocopa, la salsa del Misti para todo el mundo
Si desea quedar bien en una reunión y disfrutar de un rato ameno, qué mejor que recibir a las amistades o engreír a la familia con una cremosa ocopa arequipeña con aroma a queso fresco y huacatay. Gastón Acurio nos enseña a prepararla al estilo de las tradicionales picanterías arequipeñas, y por supuesto, con su toque de sabor. Disfrútela con papitas sancochadas. ¡Buen provecho!
Picante de carne: el guiso más humilde y combativo de todos los peruanos
Si hay que elegir un plato favorito en el gusto popular, lo más probable es que se mencionen varios; pero hay uno que sin tanto bombo ni bandera está listo para toda ocasión: el picante de carne, que no conoce fronteras. Con su guisito de ají panca, zanahoria, choclo y arverjita lo vuelven un plato rendidor, como lo cuenta Gastón Acurio. ¿Te animas a prepararlo?
Escabeche de pescado para alegrarse el día y la vida
Si hay algo que gusta en un día de verano es disfrutar de un plato que se puede comer frío o caliente, según el gusto del paladar. Y qué mejor que un jugoso escabeche con pescado de estación, acompañado de una suave yuca, un tierno camote o una apetecible causa limeña. Más su pancito remojado, que te recomienda Gastón Acurio para alegrarte el almuerzo y la vida.
Un cebiche bandera, al estilo Gastón, para empezar el año nuevo
Nada mejor, para después de una noche de fiesta y alegría por la llegada del año nuevo, que empezar el primer día del año con un cebiche clásico de pescado para aplacar el fuego de la resaca. ¿Con qué lo acompañamos? Gastón Acurio lo explica en esta receta.
Un arroz con conchas que invita a la diversidad cultural
Cuando el ají, el sillao, el culantro y el queso parmesano les sonríen a las conchas de abanico, nace una fusión de sabores que solo Gastón Acurio sabe de qué se trata; y hoy nos revela ese secreto, que acompaña con un arroz recién preparado y una copa de vino. Descúbrelo en esta receta.
No te resistas a probar un exquisito rocoto relleno al estilo de Gastón Acurio
El chef peruano te enseña los trucos para que este popular platillo arequipeño sea el protagonista de la mesa, con el picantito exacto y el relleno de carne con quesito encima, que acompaña al exquisito rocoto.
Recarga tu mañana con las tortillas de hueveras a la criolla
¿Cuál es el secreto para que una tortilla quede doradita por fuera y jugosa por dentro? Para Gastón Acurio, el mejor ingrediente está en la práctica constante. Las hueveras de pescado, una exquisitez en la culinaria peruana, requieren de todo un arte en su preparación, y eso es lo que hoy nos enseña Gastón y cómo disfrutarlas acompañadas de una picantita zarza criolla.
Gastón Acurio le da un giro de sabor al criollísimo arroz con pollo
Preferido por todas las familias peruanas, el arroz con pollo es un platillo que nunca pierde en los almuerzos familiares, campeonatos y paseos por su indiscutible sabor, aroma y textura; y hoy Gastón Acurio nos revela cuál es el secreto que acompaña al criollísimo arroz con pollo donde usted terminará chupándose los dedos.
El pepián de pavita que evoca los inolvidables veranos de Gastón Acurio
La abuela Genoveva fue una mujer sabia y creativa en la cocina si se trataba de deleitar a su prole. Hacía magia con los ingredientes que tuviera a la mano, y las combinaciones eran una más deliciosa que la otra. De eso se trata el pepián de pavita, un tesoro familiar que hoy nos comparte Gastón Acurio.
Gastón Acurio cuenta el secreto de la ensalada navideña de su madre
La Navidad es una de las celebraciones que, sin duda, la mamá de Gastón Acurio amaba más porque para ella, preparar la cena navideña para toda su familia, era un detalle que siempre los sorprendía, sobre todo por los ingredientes especiales que le ponía a la ensalada. Receta que Gastón Acurio la comparte en este episodio.
¿Qué secretos guarda el arroz navideño de Gastón Acurio?
Reunirse en familia para compartir la cena previa a la Nochebuena es uno de los mejores momentos para Gastón Acurio, sobre todo por la creatividad de platos preparados con amor que decoran la mesa, y donde el arroz navideño concentra los sabores y colores de diversas culturas. ¡Descubre el secreto de su preparación!
Gastón Acurio y cómo un pavo navideño puede abrir las puertas al amor y la solidaridad
La cena navideña es un momento sagrado para disfrutar y festejar con los seres amados el nacimiento del niño Jesús, y qué mejor si esta cena se comparte también con quien más lo necesita. Gastón Acurio recuerda las enseñanzas de su padre preparando un pavo navideño y la magia de darle un sabor a la vida haciendo felices a los demás. Descubre cómo lo logra.
Cómo sorprender a tu persona favorita con un suave y tierno pollo al horno al estilo de Gastón Acurio
Una de las cosas más bonitas de la vida son las sorpresas, esas que son capaces de cautivarte y crear momentos inolvidables, como lo hace Gastón Acurio con un siempre bienvenido y jugoso pollo al horno aderezado con finas hierbas. ¿Te animas a prepararlo?
Gastón Acurio: cómo danzar al son de una tortilla española sin sucumbir en su preparación
La cocina es un arte que también tiene sus bemoles, y eso lo sabe muy bien el chef Gastón Acurio, quien después de una rigurosa prueba entre cortes de papa y cebolla, y batidos de huevos, logró su cometido con la tortilla número 100. Hoy nos cuenta cómo fue esa experiencia.
Caldo de gallina: el salvavidas después de una noche de fiesta
El caldo de gallina es uno de aquellos platillos que no tiene pierde y al que se recurre en cualquier época del año, sobre todo para reponer energías después de una agotadora jornada o una larga noche de fiesta. El chef Gastón Acurio nos cuenta cuáles son sus secretos para disfrutarlo como debe ser.
Celebra junto a Gastón Acurio la peruanidad de nuestra comida con una deliciosa jalea mixta
Para Gastón Acurio preparar una jalea mixta es celebrar la unión de todas las riquezas peruanas. Integrar los langostinos, el pescado, el ají, el culantro, la yuquita y los chifles en un plato es como reunir a todos los peruanos en una fiesta y celebrar la amistad.
Butifarra casera, al estilo Gastón Acurio, para niños aburridos
Ver cómo el sanguchero del quiosco combinaba el jamón del país con la zarza de cebolla, más una camita de lechuga y otras salsas sobre el pan francés, es una experiencia de infancia que quedó grabada en el cocinero Gastón Acurio, y que hoy nos enseña cómo prepararla para deleite de los más pequeños de la casa.
La carta de amor que le dedicó Gastón Acurio a las albóndigas
Arrepentido por varios años, Gastón Acurio le pide perdón a las albóndigas por no estar a la altura de las circunstancias y permitir que las preparen de la forma incorrecta. Por ello, en esta carta expresa el cariño que siente al cocinarlas y hacer de ellas el más sublime platillo. En esta receta, él explica cómo elegir el peso y corte perfecto para preparar unas deliciosas albóndigas.
La sopa seca de Gastón Acurio que requiere babero para disfrutarla
Nada mejor para alegrarse el día que servirse un platillo que lleva sabores tradicionales en su elaboración; y es tal su delicia con la panceta de cerdo y los fideos, que necesita de un babero para no mancharse el pecho. El cocinero Gastón Acurio nos enseña a preparar la sopa seca.
Gastón Acurio hace bailar a los mariscos sobre unos suculentos tallarines
Al vaivén de las olas del mar, el chef Gastón Acurio le pone la nota musical a los langostinos y calamares que danzan en un plato fusión con aromas marinos y pasta italiana. Una delicia de sabor para disfrutarla en buena compañía. ¡Buen provecho!
Un solterito arequipeño al estilo de la abuela de Gastón Acurio
Nada mejor que un solterito con amor para seducir al bien amado, como le enseñó la abuela Genoveva al chef Gastón Acurio, quien para deleitarnos con este plato consistente en habas, choclo, cebolla y tomate, recurre al delicioso queso fresco cusqueño de Urubamba.
Gastón Acurio rescata lo más típico de Arequipa con un suculento adobo de cerdo
La generosidad de la tierra arequipeña y sus picanterías, que conservan el sabor y tradición de la ciudad del Misti, seducen al cocinero Gastón Acurio que hoy nos enseña cómo se prepara un tradicional adobo de cerdo. La chicha de jora, las hojas de laurel y hierbabuena le dan el toque especial.
Gastón Acurio y el esperado arroz con carne que preparaba doña Juana
Gastón Acurio guarda en su memoria hermosos momentos de su infancia, como el que dejó aquel arroz con carne que preparaba doña Juana, la señora que los ayudaba en casa. Ella solía deleitar a su familia -cuenta Gastón- una vez a la semana con ese majestuoso platillo, al que acompañaba con camotito peruano y finos trozos de plátano frito, detalles que hacían inolvidables su sabor.
Gastón Acurio acude en tu ayuda con las salvadoras torrejas de verdura
Ricas, saludables, pero sobre todo salvadoras, así define Gastón Acurio a las torrejas, pequeñas tortitas fritas a base de harina o pan que están listas en cuestión de minutos y son muy oportunas para calmar a ese exigente estómago. En esta receta, el cocinero presenta una opción nutritiva a base de verduras, capaz de darte fuerza y energía para hacer tu día más productivo.
La magia de las hamburguesas caseras de la abuela de Gastón Acurio
Si había algo que Gastón Acurio siempre admiró de su abuela era el poder de convertir simples ingredientes en deliciosos platillos, como sus hamburguesas caseras. Una cocina en la que había buen sabor y mucho amor.
Conchitas y tallarines se unen a una saltarina fiesta junto a Gastón Acurio
Para Gastón Acurio uno de los productos más bondadosos del mar son las conchitas de abanico, ya que por su frescura y versatilidad se pueden disfrutar en infinitos platillos. Saborearlas cruditas, a la chalaca; doradas a la parrilla con mantequilla; o si el gusto es más fuerte, guisándolas y acompañadas de un poderoso tacu tacu; o cómo lo hacían en casa de Gastón: conchitas frescas bañadas en una suave salsa a la huancaína junto a unos tallarines saltarines.
Gastón Acurio y el secreto de los wantanes fritos
En este episodio, Gastón Acurio recuerda los momentos que pasaba con un buen amigo, cuya madre guardaba con celo un pequeño libro donde se escondían las más emblemáticas recetas de la cocina china. Una de estas tenía el secreto para preparar unos crocantes wantanes fritos con relleno y bastante tamarindo, que eran capaces de transportar a quien los probara al recuerdo esos chifas de barrio, aquellos que se conoce en cada paso de nuestras vidas.
Los patacones que dejaron sin aliento a Gastón Acurio
Deliciosos por donde se vea, los patacones es uno de los platillos favoritos en la selva peruana, inspirado por la versatilidad del principal insumo: plátano. Gastón Acurio presenta su mágica receta para crear deliciosos patacones que te dejará sin aliento.
Tallarines con erizos: el Don Juan del mar, el plato más exquisito de Gastón Acurio
Considerado por muchos cocineros como la joya más preciada del mar, el oro de las rocas, el príncipe de la lujuria gastronómica, el erizo de mar es hoy en día una exquisitez. El chef Gastón Acurio nos enseña a disfrutarlo con unos suculentos tallarines.
Gastón Acurio nos presenta la apetitosa Suprema a la Meryland
De solo verla, tendida en un plato grande, cubierta con salsa bechamel y acompañada del choclito de los andes y plátano de la isla, más su quesito de relleno, el famoso cocinero cayó rendido ante la majestuosa suprema de pollo que recibe el nombre de Meryland, en honor a Augusto Escoffier, el emperador de los cocineros. Hoy, Gastón Acurio nos comparte esta receta que deleitará al más exigente paladar.
Gastón Acurio presenta la receta del amado bistec con papas de su abuela Genoveva
Eran los años 70 cuando la abuela de Gastón Acurio le contó que el Gobierno había dado la orden de restringir por algunos días el consumo de carne de res, una noticia que el cocinero lamentó por su amor por el bistec con papas de doña Genoveva. El cocinero comparte ahora este generoso platillo para que todos puedan probarlo y amarlo tanto como él.
Gastón Acurio no se hace hígado por los problemas
El único hígado que Gastón Acurio conoce es aquel que disfruta aderezando con sal, pimienta, ajo molido y unas gotitas de limón que al tocar la sartén se mezclan para formar parte de un sabroso juguito que bañará el arroz de un poderoso tacu tacu.
Los riñoncitos del amor: Lo que Gastón Acurio hacía por este platillo
Gastón Acurio recuerda que de niño amaba los riñoncitos de res y por ellos invertía toda su propina para comprarlos. Siguiendo las instrucciones de un viejo libro de cocina de su familia, Gastón con tan solo 10 años, aderezaba los riñoncitos con un poco de ajo, cebolla china, mantequilla, comino, pimienta y limón para dar vida a un inigualable platillo que disfrutaba con placer.
Saborea unas alitas de campeonato junto a la pandilla de Gastón Acurio
Dicen que el secreto para que una amistad perdure por siempre es cuando todos aceptan sus diferencias como ocurrió con los amigos de toda la vida de Gastón Acurio. Un singular grupo que disfruta compitiendo por quién prepara las mejores alitas de pollo, platillo que el cocinero destaca por su potente aderezo de anticucho, sal y pimienta al gusto que te dejará sin palabras.
El amigo de Gastón Acurio que se apasionó por el cebiche de conchas negras
Cuenta la historia que un amigo de Gastón probó por primera vez las conchas negras preparadas como un exquisito cebiche. El platillo hizo magia en él al punto que creyó haberse enamorado, y buscaba probarlas una y otra vez. El amigo escribe a Gastón pidiendo su consejo por tal apasionamiento. El cocinero, experto en el arte marino-culinario tranquilizó a su amigo y le explicó que era normal el efecto que los oscuros mariscos le provocaron, pero además le recomendó consumirlos con moderación.
Los mágicos domingos de la salchicha huachana en la familia de Gastón Acurio
Gastón Acurio recuerda que todos los domingos su familia realizaba un ritual a la hora del desayuno. El aroma de café recién pasado era la señal para que todos se reúnan en la mesa para esperar el desfile de las delicias peruanas. El quesito de Huarochirí, la miel de abeja del Callejón de Huaylas, los jamones artesanales y las mermeladas caceras, todas resaltaban, pero una era la más deseada, la salchicha huachana por el que todos pedían yapa.
Gastón Acurio te sorprende con un picante de lengua que te dejará sin habla
Por mucho tiempo, las menudencias no han gozado de la predilección de las personas al desconocer su verdadero potencial nutritivo y alimenticio. En los últimos años, cocineros de todo el mundo convirtieron a las menudencias en deliciosos platillos como lo hace Gastón Acurio en esta ocasión.
Celebra la felicidad junto a Gastón Acurio con un cóctel de camarones
En la década de los 80, los cócteles de camarones se convirtieron en el plato principal de cada carta en los clubes, hoteles y restaurantes limeños. Preferido por los amantes y enamorados, este exótico platillo se convirtió en el detalle perfecto para un atardecer frente al mar y lleno de cómplices suspiros. Gastón Acurio presenta este exquisito platillo que promete crear un torbellino de pasiones.