Las cosas como son
Dina Boluarte y los partidos
Al cabo de un cierto tiempo sin propuestas ni iniciativas, la presidenta de la República ha convocado a los dirigentes de los partidos políticos, con los que mantendrá un diálogo a partir de hoy.
Muertes y exigencia de verdad
Desdichadamente, aumentan los testimonios y las investigaciones que concluyen que al menos seis de los muertos en Ayacucho el 15 de diciembre fueron víctimas de balas del Ejército y que algunos de ellos no se hallaban implicados en las manifestaciones ni en la tentativa ilegal de tomar el aeropuerto.
Semana final para adelantar de elecciones
Después de vacilaciones iniciales y sobre todo, de la acumulación de muertes, la presidenta Dina Boluarte solicitó al Congreso adoptar un calendario de adelanto.
Fuerza Popular y el espectro político
En un comunicado publicado ayer, el grupo parlamentario de Fuerza Popular reprocha el “sabotaje” que habría impedido adelantar las elecciones generales.
Vargas Llosa y el Perú
Desde sus primeras publicaciones Vargas Llosa fue un intelectual comprometido, primero con causas de izquierda en el horizonte de la revolución cubana, y desde los años ochenta con posturas liberales en el campo económico y en el de los temas de sociedad.
El Estado ante los huaicos
No podemos dejar de reconocer que los huaycos matan porque el Estado ha sido incapaz de un ordenamiento territorial que evite la implantación de migrantes en áreas expuestas al riesgo.
Dos graves acontecimientos criminales
El crimen en San Miguel parece asociado con disputas por algo que cada vez más se consolida como la causa oculta de muchos conflictos y mucha sangre: el tráfico de tierras y de propiedades.
Prensa, manifestaciones y violencia
El derecho a la protesta no significa en modo alguno libertad para incendiar sedes juiciales y comisarías, la toma de aeropuertos y el impedimento a que trabajen y se desplacen los que quieran hacerlo.
Boluarte y la gobernabilidad
El Perú necesita un gobierno con unidad y transparencia que despierte confianza. Solo así podrá convencer, por difícil que sea, que su plan de adelanto de elecciones es lo que más conviene al país.
El Ejecutivo mueve sus cartas
¿Qué posibilidades tiene de prosperar el adelanto propuesto por el Ejecutivo, después de que fracasara el elaborado por la Comisión de Constitución?
La corrupción envilece el mundo y mata en el Perú
Por supuesto que la causa profunda de la corrupción es de carácter moral, puesto que corromper y ser corrompido es ceder a la codicia y al imperio del dinero, sobre cualquier otra consideración.
“Entre el chantaje constitucional y la negación de la realidad”
Dina Boluarte afirmó que de no prosperar el adelanto de elecciones presentará inmediatamente dos iniciativas legales con carácter de urgencia al Congreso.
El Nuncio y la diplomacia del Vaticano
En los países de mayoría católica, los nuncios suelen ser los decanos del cuerpo diplomático y es en esa calidad que el actual nuncio en el Perú, Monseñor Paolo Rocco, se dirigió a la presidenta Dina Boluarte.
El dilema del gobernador regional de Puno
El deber de un dirigente no es acatar sin visión propia lo que le parece ser clamor popular.
Indeseada injerencia de vecinos
Ha hecho bien la canciller al denunciar que “algunos gobiernos" no hayan acompañado al Perú "en este difícil trance institucional y, más bien, hayan priorizado la afinidad ideológica al apoyo inequívoco al Estado de derecho y a la sucesión constitucional”.
El principio de la vida y el principio de la legalidad
La vida es el valor supremo del Estado, pero la vida en común supone respetar la ley que nos hemos dado para que los conflictos se resuelvan de manera pacífica.
Después de la marcha en Lima
El Perú vive un momento difícil, lo que nos debería incitar a despreciar menos y comprender más.
La Universidad ante manifestantes en Lima
San Marcos y la UNI convocaron de urgencia a sus instancias de gobierno y se resignaron con matices diferentes a la presencia indeseada de personas ajenas a la comunidad universitaria.
Aniversario de Lima bajo el signo de la protesta
Lima es hoy la primera ciudad quechua-hablante del Perú y ha sido el destino de sucesivas migraciones. Que desde varios regiones vengan hoy compatriotas a marchar es un derecho constitucional, que debe ser ejercido en el marco de la ley y del respeto a los derechos de los demás.
Calendario electoral, protestas y reformas
¿Qué pasaría si las bancadas castillistas impiden que se vuelva a conseguir los 88 votos necesarios para hacer efectiva una reforma constitucional? Sobre todo ahora que han focalizado toda su estrategia en la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Encuestas, marchas y estados de emergencia
Ya hemos visto suficientes familias enlutadas, que ahora esperan resultados objetivos de las investigaciones en curso para saber en cada caso cómo y porqué fallecieron sus hoy parientes difuntos.
La Fiscalía, la presidenta y otra vez la vacancia
Nadie puede dudar que el número de muertos en las manifestaciones es abrumador; pero de ahí a vacar a la presidenta cuando el conflicto sigue vigente hay un largo trecho que hubiera sido mejor evaluar con más prudencia.
Día de duelo en Puno y en el Perú
Las investigaciones fiscales deben establecer la verdad de los hechos y hacer saber quiénes son los instigadores de la violencia: grupos ligados al terrorismo, a la minería ilegal o a otras economías ilegales que gozaron de protección bajo la presidencia de Pedro Castillo.
Gabinete Otárola: confianza en el Congreso, rechazo en Puno
Aunque Alberto Otárola ha cumplido con éxito una exigencia de su función, no es seguro que la obtención de confianza impresione mucho a quienes reclaman responsabilidades políticas.
Jornada de violencia y muerte en Puno
Cada muerte es expresión del fracaso de nuestra capacidad para hallar una solución concertada a nuestros conflictos, pero sobre todo es un fracaso del ejercicio pacífico de la autoridad pública.
Atentado contra la democracia en Brasil
La pasividad de la Policía ha llevado a cuestionamientos sobre una posible connivencia entre las autoridades del Distrito Federal de Brasilia y los promotores de la invasión.
El Congreso, las protestas y las reformas
Nadie puede poner en duda que el Congreso tiene la facultad de aprobar leyes e impulsar reformas que garanticen el buen desempeño de nuestras instituciones. Pero eso no lo exime de asumir la responsabilidad que le compete en la crisis que estamos viviendo.
El Estado ante las manifestaciones
Lamentablemente, como en otros momentos desdichados de nuestra historia, la clase dirigente no parece haber reaccionado con unidad, como corresponde ante una amenaza a nuestra democracia.
Protestas sí, violencias no
Esos actores ilegales y violentistas disfrazan sus intereses con causas políticas, como el apoyo a Pedro Castillo y la exigencia de una Asamblea Constituyente.
Alcaldes y gobernadores inician sus mandatos
Aunque hay una gran diversidad geográfica, cultural y política a lo largo de nuestro territorio, todas ellas enfrentan cuatro desafíos comunes: ganarse la confianza de la población, dar pruebas objetivas de luchar contra la corrupción, tomar medidas contra la delincuencia, ejecutar los presupuestos de que disponen.
2023: Año de inquietud y esperanza
Lo grave es que lleguemos a esta polarización con una descentralización mal hecha, obras paralizadas y ausencia de interlocutores capaces de traducir el descontento en propuestas realizables.
Que el 2023 sea un año de paz y prosperidad
En la última columna de ‘Las cosas como son’ del año 2022, que me sea permitido invocar a todos a hacer un esfuerzo para aprender a escuchar y a respetar a los que no piensan como nosotros.
Exjefe de la Policía con prisión preliminar
Avelino Guillén, intentó corregir el rumbo desviado que tomaba la jerarquía en la PNP, cuando integró el gabinete ministerial. Pedro Castillo desoyó entonces a su ministro del Interior y no tomó en cuenta lo que le advirtió. ¿Por qué?
Aquiles y la Policía Nacional
Investigar, detener y sancionar a los que han envilecido el sentido de la jerarquía no es solo una reafirmación de los valores éticos que deben inspirar a una institución. Es también una decisión que permite garantías de eficacia en la lucha contra la delincuencia y la corrupción.
El diálogo o la violencia
Frente al Ejecutivo y al Congreso, sería ingenuo desconocer que existen fuerzas interesadas en que la violencia se reanude, alentada por banderas destinadas a orientar el descontento y la decepción.
La Navidad de creyentes y no creyentes
En el mundo occidental, heredero del Imperio Romano, la navidad ha terminado por convertirse en una celebración más importante que la Semana Santa.
“Hacia una transición pacífica y ordenada”
Alberto Otárola, sin embargo, tendrá que responder a la investigación fiscal sobre el uso de la fuerza, que como sabemos ha dejado un elevado saldo de muertos.
Congreso aprueba adelanto de elecciones
Esperemos que las elecciones anticipadas sirvan para disuadir a los que ceden a la tentación de la violencia. Y que aparezcan líderes que no se equivoquen en su diagnóstico de nuestro país y en sus propuestas para remediar nuestras carencias.
Días de duelo y esperanza
Más de veinte muertes después, todos dicen lo contrario pero algunas bancadas se las ingenian para decir “sí” al recorte del mandato y al mismo tiempo votar “no” al adelanto de elecciones.
En espera de un nuevo Primer Ministro
El Estado debe reaccionar con energía y profesionalismo, lo que excluye el uso desproporcionado de la fuerza y por supuesto, la voluntad de sentirse al margen del control democrático.
Justicia impone 18 meses de prisión preventiva a Pedro Castillo
En medio de ataques y destrucción, la justicia impuso 18 meses de prisión preventiva al expresidente Pedro Castillo.
Violencia social y estado de emergencia
Como en toda sociedad humana hay quienes tienen más razones que otros para protestar contra nuestra organización social. Pero nadie tiene razón si hace correr riesgos a la vida de otros, policías o civiles, andinos o costeños, propietarios o trabajadores.
La hora de la Fiscalía
Pedro Castillo probó ser un caso más de la larga serie de farsantes que han disfrazado su codicia y su ineptitud con declaraciones huecas de identificación con los intereses del pueblo.
Desatinado comunicado de cuatro países amigos
¿No saben las cancillerías de los cuatro países firmantes que los ministros de Castillo renunciaron para no verse asociados con lo que ellos mismos percibieron como una ruptura del orden constitucional?
Los primeros pasos de Dina Boluarte
Si alguna enseñanza debe dejarnos la nefasta gestión de Pedro Castillo es que las corrientes democráticas tienen que forjar consensos para restablecer la confianza de la población.
En espera del nuevo gabinete ministerial
Dina Boluarte asume la responsabilidad de un Estado gravemente afectado por la falta de idoneidad de los funcionarios nombrados por Castillo y por la actitud sectaria de muchos de ellos.
La Democracia venció al golpismo
Respecto de la torpeza del aprendiz dictador, algún día, quizás, sabremos qué ha podido pasar en la cabeza de Pedro Castillo para terminar de la peor manera posible.
“No voy a perdonar las lágrimas de mi hijo”
La multiplicidad de testimonios convergentes deja pocas dudas sobre la falta de credibilidad de Pedro Castillo.
¿Incompetencia o designo oscuro?
¿Podemos confiar en que la DINI bajo su autoridad producirá inteligencia sobre las amenazas a nuestra paz social, o será utilizada para garantizar la impunidad de Pedro Castillo y neutralizar a sus adversarios?
El Tribunal Constitucional al rescate de la institucionalidad
El último garante de nuestra constitución ha resuelto suspender “cualquier efecto que pudiera derivarse de la decisión del Poder Ejecutivo de interpretar como denegada la confianza a la que se refiere el acta del Consejo de ministros” de la semana pasada.